La diputada del BNG Rosana Pérez ha advertido de que la instalación de Altri en Palas de Rei puede suponer «el tiro de gracia» para la Ría de Arousa, «en continua caída productiva».
Tal y como apuntan en un comunicado, se verá afectada por un proyecto que la Xunta «comprometió como ua factoría de fibras textiles pero que, según la propia empresa, es en realidad una macrocelulosa».
Adelantan también que el BNG le exigirá al Ejecutivo autonómico «todas las explicaciones de lo que puede significar esta macrocelulosa para el río Ulla y para la Ría de Arousa».
Recuerdan que, tal y como ha apuntado la empresa en su proyecto, la fábrica proyectada produciría 250.000 toneladas de celulosa y solo 60.000 de fibras textiles (lyocell) en una primera fase, cantidades que ascenderían a 400.000 y 200.000 toneladas, respectivamente, con la factoría a pleno rendimiento.
«El proyecto supone también una agresión directa a los recursos hídricos, con la captación de 16 millones de metros cúbicos al año (46.000 diarios), y un enorme impacto medioambiental y socioeconómico, con el vertido al río Ulla de aproximadamente el 80% del agua tras someterla a procesos industriales contaminantes y de depuración industrial, lo que dañaría a un río que ya tiene unos elevados índices de contaminación y que desemboca en una Ría de Arousa que lleva años viendo caer su productividad», detallan.
«Una nueva estafa que puede suponer el tiro de gracia para una ría que ya está en un proceso de continua caída productiva y de pérdida de puestos de trabajo en la pesca, en el sector del mejillón y en el marisqueo», ha resumido Pérez, que ha recordado que solo en los últimos tres años la ría de Arousa perdió 200 mariscadores, el 7% de los que había en 2020.
A este respecto, la diputada ha apuntado que el BNG propondrá en el Parlamento un plan «verdaderamente sostenible» que contemple tanto la mejora integral de la calidad del agua y de la biodiversidad del Ulla, como la regeneración y reactivación de la productividad y la recuperación del empleo en la ría de Arousa.
La diputada nacionalista ha defendido esta iniciativa frente «a un PP que lleva años autoproclamándose máximo defensor del mar, pero lleva los mismos votando en contra de las iniciativas del BNG para proteger al sector», tales como investigar y actuar frente a las causas de la alarmante pérdida de productividad en la ría, establecer un protocolo de vaciado de los embalses que «impida a las eléctricas incidir en la baja salinidad de las aguas y arruinar los bancos marisqueros o crear un seguro público de producción marisquera que garantice una renta digna al sector».