InicioPOLÍTICAEl BNG concurrirá en el tercer puesto a las europeas en "coalición...

El BNG concurrirá en el tercer puesto a las europeas en «coalición técnica» con Bildu, ERC y Ara Més

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) volverá a concurrir a las elecciones europeas con EH Bildu (Euskadi), ERC (Cataluña) y Ara Més (Baleares) bajo el paraguas de la coalición instrumental Agora Repúblicas.

Los nacionalistas gallegos explican que vuelven a optar por esta fórmula como hace cinco años, en unos comicios que son de circunscripción única para todo el Estado.

La firma del acuerdo se hará este jueves en Barcelona, en el que el BNG estará representado por Rubén Cela, miembro de la Executiva nacional y responsable de relaciones internacionales.

En esta ocasión, el BNG ocupará el tercer puesto dentro de la coalición, frente al quinto que le correspondió en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo, un cambio «significativo», valoran los nacionalistas gallegos, que se produce después del «histórico resultado» conseguido el 18 de febrero, en que el BNG obtuvo 500.000 votos.

PAPELETA BNG

Al margen de la coalición técnica instrumental, el electorado gallego votará con la papeleta del BNG y la candidatura propia, con el objetivo de que Galicia «cuente con voz propia en Bruselas para defender sus intereses».

La candidatura será elegida por la militancia nacionalista en asambleas comarcales durante el mes de abril y el proceso rematará con su aprobación definitiva por parte del Consello Nacional, una lista para la que hay pocas dudas internas de que Ana Miranda volverá a contar con el apoyo de la militancia.

CAMPAÑA «NETAMENTE» GALLEGA

El BNG desarrollará una campaña «netamente gallega» a lo largo y ancho del país para trasladar tanto el trabajo hecho en la Eurocámara en defensa de Galicia a lo largo de la legislatura, como las principales líneas de trabajo y propuestas de futuro en defensa de los intereses de los gallegos, en particular, en sectores como pesca y agricultura, en que las decisiones que se adoptan en Bruselas tienen un gran impacto.

Según explica el BNG, además de las fuerzas ya mencionadas, la coalición Agora Repúblicas también cuenta con el apoyo de formaciones políticas de otros territorios como Canarias y Asturias, que pedirán el voto para la coalición aunque no estarán integradas formalmente en ella.

últimas noticias

Activan un operativo para rescatar a un hombre en Valdoviño (A Coruña) que logró salir del mar por sus propios medios

Un operativo ha tenido que ser activado este domingo para rescatar a una persona...

La Diputación de Lugo organizará este jueves un taller de educación ambiental para reducir el uso de plásticos

La Diputación de Lugo organizará este jueves, Día Mundial del Medio Ambiente, un taller...

Detenidas cuatro personas en Barcelona por robar en casas de Ourense, Pontevedra, Madrid y Valladolid

Mossos d'Esquadra y Guardia Civil detuvieron este miércoles a cuatro hombres como presuntos miembros...

Piden 13 años de cárcel para un hombre por agredir sexualmente a una menor de 16 años en Lugo

La Fiscalía de Lugo pide 13 años de cárcel para un hombre acusado de...

MÁS NOTICIAS

El Gobierno estudia la implantación de una red de trenes de cercanías en Galicia

El Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, ha anunciado este domingo que...

Pontón insta a Rueda a «escuchar el clamor de Galicia» y reclama «un modelo industrial del siglo XXI»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado al presidente de la Xunta,...

El Gobierno asegura que la torre digital de Peinador «mantiene las condiciones de seguridad» pese a las dudas del PP

El Gobierno ha asegurado que la torre de control digital del Aeropuerto de Vigo...