InicioPOLÍTICARueda deja a los conselleiros fuera de comisiones parlamentarias y los integra...

Rueda deja a los conselleiros fuera de comisiones parlamentarias y los integra a todos en la Diputación Permanente

Publicada el


Ninguno de los diez conselleiros que integran el actual Ejecutivo en funciones de Alfonso Rueda, tras la salida de Ethel Vázquez para la Secretaría de la Mesa del Parlamento, forma parte en el listado inicial de miembros de las comisiones que se constituirán el lunes en la Cámara autonómica, y todos ellos están en la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al pleno en periodos no hábiles o que permanece de guardia en periodos no legislativos.

Así se constata en el listado de nombres registrado por los populares este martes y que, en todo caso, tiene un carácter provisional. De hecho, al moverlos en bloque, Rueda evita pasos que puedan ser considerados ‘pistas’ en relación a la composición de su nuevo Gobierno –la especulación podría surgir con mayor facilidad si optase, por ejemplo, por meter a algún conselleiro y otros no en las comisiones–.

En cuanto a la Diputación Permanente, la decisión de conformar el órgano de guardia del Legislativo con 25 miembros (lo habitual es que el ‘núcleo duro’ de las direcciones parlamentarias se incluyan en el mismo) se ha plasmado por registro con la rúbrica de todos los partidos.

Inicialmente fueron propuestos 23 miembros, pero en la junta de portavoces el BNG consideró que esta cifra no se ajustaba a la proporcionalidad de la Cámara y apostó por incluir un miembro nacionalista más, que también implica otro más para el PPdeG (en aras de que preserve la mayoría absoluta), lo que calculados los porcentajes se aproxima más a la realidad del hemiciclo autonómico actual.

Con 25 miembros, 13 son para los populares, ocho para los nacionalistas, tres para el PSdeG y un hueco para el diputado de Democracia Ourensana (DO), Armando Ojea, que como dicta el reglamento tiene derecho a formar parte de todas las comisiones, aunque en la pasada jornada este apuntó a la posibilidad de renunciar a la que se ocupa de asuntos pesqueros, al ser Ourense una provincia sin mar.

TODOS LOS CONSELLEIROS EN LA DIPUTACIÓN PERMANENTE

De este modo, además del jefe del Legislativo, Miguel Santalices (PP), que es miembro nato, los populares han registrado 13 nombres para la Diputación Permanente, que incluyen al propio Rueda, a los diez conselleiros actualmente en funciones (todos habían ido en las listas del pasado 18F), así como a la vicepresidenta primera de la Mesa, Elena Candia, y Ethel Vázquez, quien ya ha abandonado el Gobierno para asumir la Secretaría del órgano rector del Parlamento autonómico.

Por parte del BNG, junto con los integrantes de la dirección del grupo parlamentario, que encabeza la propia Ana Pontón, acompañada por Olalla Rodil, Luís Bará y Rosana Pérez, completan su listado de ocho miebros Montse Prado (vicepresidenta segunda de la Cámara), así como Noa Presas, Mercedes Queixas e Iago Tabarés.

Los titulares en el caso de los socialistas serán su portavoz, José Ramón Gómez Besteiro, así como la viceportavoz Elena Espinosa, y Patricia Iglesias, elegida una semana atrás como vicesecretaria de la Mesa del Parlamento.

CALENDARIO

De acuerdo con el calendario aprobado, el lunes próximo quedarán constituidas las comisiones parlamentarias. Ya el martes, arrancarán las consultas del presidente del Parlamento con los representantes de los grupos parlamentarios para designar a un candidato a presidir la Xunta –que será Alfonso Rueda, quien revalidó el 18F una mayoría absoluta de 40 diputados–.

La sesión de investidura, según lo ratificado este lunes en la junta de portavoces, comenzará el lunes 9 de abril con la presentación del programa de gobierno a cargo de Rueda, y dos días después serán las votaciones. El calendario se cerrará con la toma de posesión como presidente de la Xunta el sábado 13 de abril.

Si el mandatario autonómico decide actuar en términos similares a anteriores ocasiones, el domingo podría nombrar a su nuevo Gobierno, que se reuniría el lunes 15 por primera vez.

últimas noticias

Sucesos.- Cinco personas heridas en una colisión lateral entre dos coches en Nigrán (Pontevedra)

Un total de cinco personas han resultado heridas en una colisión lateral entre dos...

El Comisario del Xacobeo pone en valor la labor de Protección Civil para garantizar un Camino de Santiago seguro

El comisario del Xacobeo 27, Marcos Gómez Román, ha participado este sábado en Triacastela...

El gobierno de Vigo lleva a pleno sus peticiones a la Xunta sobre abastecimiento de agua y financiación

El gobierno de Vigo, liderado por Abel Caballero (PSOE), llevará al pleno del próximo...

Zona Franca avanza en la tramitación del Parque Empresarial de O Vieiro, en A Cañiza, y remite a Xunta varios documentos

La Zona Franca de Vigo continúa avanzando en la tramitación del Parque Empresarial de...

MÁS NOTICIAS

29N.- Anova pide el apoyo al BNG en las elecciones generales como el «voto utilitario antifascista»

Anova-Irmandade Nacionalista ha llamado a la ciudadanía gallega a participar en las elecciones generales...

29N.-Feijoo reivindica el modelo gallego frente a Sánchez: «Llevo toda mi vida preparándome para ser presidente»

Ante un auditorio lleno hasta la bandera y entre vítores de 'presidente', el líder...

29N.- (AM) El BNG mantiene a tres de sus cuatro cabezas de lista al Congreso de 2023 y recupera a Olalla Rodil por Lugo

El BNG mantendrá a tres de sus cuatro cabezas al Congreso del 2023 de...