InicioPOLÍTICAEl PP ve un "giro de 180 grados" la postura sobre Altri...

El PP ve un «giro de 180 grados» la postura sobre Altri del BNG, que pide a la Xunta que «escuche a los vecinos»

Publicada el


El PP de Galicia considera que el Bloque ha protagonizado «un giro de 180 grados» sobre la planta la multinacional portuguesa Altri en Palas de Rei (Lugo), mientras que los nacionalistas piden a la Xunta que «escuche a los vecinos» que se oponen a una iniciativa sobre la que el PSdeG ha demandado «explicaciones» para aclarar si el proyecto final «es distinto» al que se prometió inicialmente.

El desarrollo de la factoría de Altri en la comarca da Ulloa se ha llevado este lunes parte de la atención en las comparacencias ante los medios tras la primera reunión de la junta de portavoces del Parlamento de Galicia durante la recién iniciada legislatura, que arranca, pasadas las elecciones en las que renovó su mayoría absoluta el PP, con parte del debate político enfocado a la planta de la compañía portuguesa.

De este modo, el PP, de la mano de su portavoz parlamentario, Alberto Pazos Couñago, ha incidido en que el asunto debe ser afrontado con «serenidad» porque el proyecto será sometido «a una tramitación ambiental absolutamente garantista» por parte de la Administración autonómica.

En todo caso y después de recordar que el Bloque «votó a favor dos veces» de iniciativas parlamentarias a favor de la factoría, Pazos ha reconocido que desconoce los detalles del proyecto final y si este difiere del prometido inicialmente, como denuncian colectivos vecinales y ecologistas que advierten que la planta de Altri tendrá la fabricación de celulosa como actividad principal y la de fibras textiles a partir de elementos vegetales como subsidiaria.

«Lo que no se puede decir es en campaña que todos apostamos por el desarollo industrial de Galicia y luego ponerse en contra. No es sensato», ha aseverado el portavoz popular, antes de subrayar que el proyecto podrá salir adelante si Altri «cumple al 100%» con los «requisitos legales», por lo que ha apelado a «dejar trabajar» a los técnicos de la Xunta «antes de extraer conclusiones precipitadas».

BNG SE OPONE, PSDEG PIDE EXPLICACIONES

Frente a esto, el BNG ha manifestado su oposición frontal al proyecto y afea el «apoyo férreo» a «la fábrica de celulosa» de Altri, de la Xunta, a la que instan «escuchar a los vecinos» y a «reconsiderar» su posición «porque no tiene nada que ver» con lo que la multinacional anunció cuando desveló que elegía Palas para su fábrica de fibras textiles.

Así lo ha manifestado la viceportavoz parlamentaria del Bloque, Olalla Rodil, que se ha preguntado «si el PP sabía desde el principio qué era lo que quería» Altri o si, por contra, Galicia tiene un gobierno «que no se entera de nada» y pretende darle «luz verde» a una «bomba ambiental».

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha señalado que «es el momento de las explicaciones» ante las dudas de que pueda haber una «desviación» sobre lo prometido inicialmente, por lo que cree que Xunta y promotores han de «esclarecer» tanto el objeto de la actividad que se desarrollará en la planta como los puestos de trabajo que se crearán o el volumen de inversiones que implica.

Para Besteiro, «lo serio y riguroso» es abordar este asunto «con información», tarea que corresponde al Gobierno gallego porque «es quien apoyó y conoció» el proyecto cuando se lo presentaron y lo declaró iniciativa empresarial prioritaria.

últimas noticias

Colectivos de memoria aplauden que el Gobierno apruebe el martes un reconocimiento a las víctimas del 10 de marzo del 72

Colectivos de memoria de Ferrol aplauden que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar...

Madonna responde al Celta y dice que guarda la camiseta: «¡Llevo a vuestro equipo en espíritu!»

Madonna ha respondido, 72 horas después, a la llamada del Real Club Celta de...

El autor palestino Basim Al-Khandaqji, elegido Escritor Galego Universal de 2026

La Asociación de Escritoras e Escritores en Lingua Galega (AELG) ha acordado reconocer como...

Denuncian el borrado de una histórica pintada de las Mocidades Galeguistas en Celanova (Ourense) en un rodaje de Netflix

El Comité de Memoria Histórica da Comarca de Celanova ha denunciado públicamente que, durante...

MÁS NOTICIAS

El PSOE propone en el Congreso la creación de un índice nacional de municipios en riesgos de despoblación

El PSOE ha registrado en la Comisión de Política Territorial del Congreso una propuesta...

Juan Carlos I cancela su viaje a Sanxenxo (Pontevedra) y permanece en Abu Dhabi, donde «se encuentra bien»

Juan Carlos I ha decidido cancelar su viaje al municipio pontevedrés de Sanxenxo, a...

La Diputación de Lugo alega a la ley de administración local y la acusa de «debilitar» a ayuntamientos

La Presidenta de la Diputación de Lugo, Carmela López, ha registrado un documento con...