InicioPOLÍTICASantalices califica de "película de terror" el clima político nacional, que cree...

Santalices califica de «película de terror» el clima político nacional, que cree que no se extenderá a Galicia

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha lamentado el clima político a nivel nacional de los últimos días, que ha calificado de «película de terror» con «ataques a las parejas de los líderes», algo que considera «impropio de un Parlamento».

«Eso le hace mucho daño a la política, desapega a la gente de participar y es una tragedia, porque la gente tiene que participar en la política», ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Cuestionado sobre si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, debería bajar el tono, Santalices ha señalado que «no se trata de uno o de otro», pero «deberían de tomar conciencia de que están ahí con la máxima confianza que les dio la gente dándoles el voto». «Creo que lo que tienen que hacer es demostrar que están a la altura y tratar de abordar los temas que le preocupan a la ciudadanía», ha defendido.

En esta línea, aunque se ha mostrado «preocupado» con que esa «tensión» se pueda trasladar al Parlamento gallego, Santalices ha asegurado que no le «agobia».

Asimismo, ha valorado la subida de diputados del BNG, con parlamentarios «con una trayectoria importante» y que, en su opinión, «vienen con la idea de trabajar» y no con «la misión de hacer la vida imposible al presidente».

En cuanto a la situación del PSdeG, el presidente de la Cámara gallega ha reconocido que no esperaba «una pérdida tan importante de escaños» y ha apuntado que es un tema que no le agrada, ya que considera que es «un partido constitucionalista». «Desde luego me gustaría un PSOE que no estuviera en esos niveles en los que está en el Parlamento gallego», ha señalado.

TAREAS

Tras tomar posesión de nuevo como presidente de la Cámara gallega, el ourensano ha manifestado su «emoción» y ha asegurado que estará en el cargo durante el tiempo en el que «siga siendo útil».

Entre las tareas que se propone para esta legislatura, ha deseado acabar con las obras en el Pazo do Hórreo para tener «un Parlamento más abierto y accesible», consolidar el «proceso de apertura del Parlamento a la sociedad» y el Panteón de Galegos Ilustres.

Sobre esto último, Santalices ha reconocido que se trata de un tema «complejo», pero ha destacado que «por primera vez tres grupos independientemente registran una propuesta para que esto salga adelante».

MASCARILLAS Y BALTAR

Por otra parte, preguntado por una posible comisión de investigación en el Parlamento por los contratos de la compra de mascarillas durante la pandemia, Santalices ha afirmado que los partidos «podrán ejercitar ese derecho si lo consideran oportuno», pero, en todo caso, ha insistido en que los contratos que se hicieron en Galicia «se ajustan a la necesidad y a la legalidad», por lo que no cree «que haya mucho que investigar».

En relación con la situación de Baltar si finalmente resulta condenado por su caso de exceso de velocidad, tampoco cree que sea un motivo para que tenga que dimitir. «Yo no lo veo así», ha expresado después de señalar que si le tuviese que hacer una recomendación al expresidente de la Diputación de Ourense sería: «Vete más despacio».

En todo caso, ha reiterado que se trata de «un problema que juzgará el Supremo», pero que, en su opinión, «es una situación administrativa que terminará en una retirada de carné o una multa».

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...