InicioPOLÍTICASantalices califica de "película de terror" el clima político nacional, que cree...

Santalices califica de «película de terror» el clima político nacional, que cree que no se extenderá a Galicia

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha lamentado el clima político a nivel nacional de los últimos días, que ha calificado de «película de terror» con «ataques a las parejas de los líderes», algo que considera «impropio de un Parlamento».

«Eso le hace mucho daño a la política, desapega a la gente de participar y es una tragedia, porque la gente tiene que participar en la política», ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Cuestionado sobre si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, debería bajar el tono, Santalices ha señalado que «no se trata de uno o de otro», pero «deberían de tomar conciencia de que están ahí con la máxima confianza que les dio la gente dándoles el voto». «Creo que lo que tienen que hacer es demostrar que están a la altura y tratar de abordar los temas que le preocupan a la ciudadanía», ha defendido.

En esta línea, aunque se ha mostrado «preocupado» con que esa «tensión» se pueda trasladar al Parlamento gallego, Santalices ha asegurado que no le «agobia».

Asimismo, ha valorado la subida de diputados del BNG, con parlamentarios «con una trayectoria importante» y que, en su opinión, «vienen con la idea de trabajar» y no con «la misión de hacer la vida imposible al presidente».

En cuanto a la situación del PSdeG, el presidente de la Cámara gallega ha reconocido que no esperaba «una pérdida tan importante de escaños» y ha apuntado que es un tema que no le agrada, ya que considera que es «un partido constitucionalista». «Desde luego me gustaría un PSOE que no estuviera en esos niveles en los que está en el Parlamento gallego», ha señalado.

TAREAS

Tras tomar posesión de nuevo como presidente de la Cámara gallega, el ourensano ha manifestado su «emoción» y ha asegurado que estará en el cargo durante el tiempo en el que «siga siendo útil».

Entre las tareas que se propone para esta legislatura, ha deseado acabar con las obras en el Pazo do Hórreo para tener «un Parlamento más abierto y accesible», consolidar el «proceso de apertura del Parlamento a la sociedad» y el Panteón de Galegos Ilustres.

Sobre esto último, Santalices ha reconocido que se trata de un tema «complejo», pero ha destacado que «por primera vez tres grupos independientemente registran una propuesta para que esto salga adelante».

MASCARILLAS Y BALTAR

Por otra parte, preguntado por una posible comisión de investigación en el Parlamento por los contratos de la compra de mascarillas durante la pandemia, Santalices ha afirmado que los partidos «podrán ejercitar ese derecho si lo consideran oportuno», pero, en todo caso, ha insistido en que los contratos que se hicieron en Galicia «se ajustan a la necesidad y a la legalidad», por lo que no cree «que haya mucho que investigar».

En relación con la situación de Baltar si finalmente resulta condenado por su caso de exceso de velocidad, tampoco cree que sea un motivo para que tenga que dimitir. «Yo no lo veo así», ha expresado después de señalar que si le tuviese que hacer una recomendación al expresidente de la Diputación de Ourense sería: «Vete más despacio».

En todo caso, ha reiterado que se trata de «un problema que juzgará el Supremo», pero que, en su opinión, «es una situación administrativa que terminará en una retirada de carné o una multa».

últimas noticias

Samuel Luiz, cinco años de su asesinato con tres condenados y nuevo homenaje de recuerdo este viernes en A Coruña

Este viernes se cumplen cinco años del asesinato de Samuel Luiz, en la madrugada...

Sucesos.- Detenidas cuatro personas acusadas de estafar a clientes haciéndose pasar por comerciales de telefonía

El Grupo de Investigación Tecnológica de la Brigada Provincial de Policía Judicial de A...

Investigado un vecino de Vila de Cruces por la sustracción de un coche y varias motos, que acabaron despiezados en Lugo

La Guardia Civil investiga a un vecino de Vila de Cruces (Pontevedra), de 59...

Sucesos.- Una incidencia en la catenaria entre A Gudiña y Sanabria interrumpe la circulación ferroviaria

La circulación ferroviaria permanece interrumpida entre la estación Porta de Galicia, en A Gudiña,...

MÁS NOTICIAS

Paula Prado llama al PP de A Coruña a «intensificar el trabajo» para consolidar las alcaldías e ir a por más en 2027

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha hecho un llamamiento a los populares...

El PPdeG traslada su «máxima preocupación y disposición» para apoyar a los afectados por el doble terremoto en Venezuela

El PPdeG ha trasladado su "máxima preocupación y disposición" para apoyar a los afectados...

La Xunta urge a la Sareb la cesión de viviendas con reproches de la oposición a su gestión en esta materia

El director xeral do Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, ha...