InicioPOLÍTICASantalices califica de "película de terror" el clima político nacional, que cree...

Santalices califica de «película de terror» el clima político nacional, que cree que no se extenderá a Galicia

Publicada el


El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, ha lamentado el clima político a nivel nacional de los últimos días, que ha calificado de «película de terror» con «ataques a las parejas de los líderes», algo que considera «impropio de un Parlamento».

«Eso le hace mucho daño a la política, desapega a la gente de participar y es una tragedia, porque la gente tiene que participar en la política», ha manifestado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Cuestionado sobre si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, debería bajar el tono, Santalices ha señalado que «no se trata de uno o de otro», pero «deberían de tomar conciencia de que están ahí con la máxima confianza que les dio la gente dándoles el voto». «Creo que lo que tienen que hacer es demostrar que están a la altura y tratar de abordar los temas que le preocupan a la ciudadanía», ha defendido.

En esta línea, aunque se ha mostrado «preocupado» con que esa «tensión» se pueda trasladar al Parlamento gallego, Santalices ha asegurado que no le «agobia».

Asimismo, ha valorado la subida de diputados del BNG, con parlamentarios «con una trayectoria importante» y que, en su opinión, «vienen con la idea de trabajar» y no con «la misión de hacer la vida imposible al presidente».

En cuanto a la situación del PSdeG, el presidente de la Cámara gallega ha reconocido que no esperaba «una pérdida tan importante de escaños» y ha apuntado que es un tema que no le agrada, ya que considera que es «un partido constitucionalista». «Desde luego me gustaría un PSOE que no estuviera en esos niveles en los que está en el Parlamento gallego», ha señalado.

TAREAS

Tras tomar posesión de nuevo como presidente de la Cámara gallega, el ourensano ha manifestado su «emoción» y ha asegurado que estará en el cargo durante el tiempo en el que «siga siendo útil».

Entre las tareas que se propone para esta legislatura, ha deseado acabar con las obras en el Pazo do Hórreo para tener «un Parlamento más abierto y accesible», consolidar el «proceso de apertura del Parlamento a la sociedad» y el Panteón de Galegos Ilustres.

Sobre esto último, Santalices ha reconocido que se trata de un tema «complejo», pero ha destacado que «por primera vez tres grupos independientemente registran una propuesta para que esto salga adelante».

MASCARILLAS Y BALTAR

Por otra parte, preguntado por una posible comisión de investigación en el Parlamento por los contratos de la compra de mascarillas durante la pandemia, Santalices ha afirmado que los partidos «podrán ejercitar ese derecho si lo consideran oportuno», pero, en todo caso, ha insistido en que los contratos que se hicieron en Galicia «se ajustan a la necesidad y a la legalidad», por lo que no cree «que haya mucho que investigar».

En relación con la situación de Baltar si finalmente resulta condenado por su caso de exceso de velocidad, tampoco cree que sea un motivo para que tenga que dimitir. «Yo no lo veo así», ha expresado después de señalar que si le tuviese que hacer una recomendación al expresidente de la Diputación de Ourense sería: «Vete más despacio».

En todo caso, ha reiterado que se trata de «un problema que juzgará el Supremo», pero que, en su opinión, «es una situación administrativa que terminará en una retirada de carné o una multa».

últimas noticias

Las ventas de coches usados se desploman un 17% en octubre en Galicia, pero se mantienen estables en lo que va de año

Las ventas de turismos usados se situaron en Galicia en las 10.440 unidades en...

Los ciudadanos tendrán que resintonizar este jueves los canales de la TDT con la llegada de la UHD y La Séptima

Los ciudadanos tendrán que resintonizar los televisores este jueves, 5 de noviembre, para no...

Lucía Taboada publica ‘Colegio Mayor’, dudas, vida, amor y obra de universitaria provinciana en el Madrid de los 2000

La periodista Lucía Taboada (Vigo, 1986) ha publicado 'Colegio Mayor' (Penguin, 2026), una primera...

El termómetro se desploma a 9 grados bajo cero en Calvos de Randín antes de que vuelvan las lluvias el viernes a Galicia

El municipio ourensano de Calvos de Randín vuelve a marcar este jueves la mínima...

MÁS NOTICIAS

Besteiro apela en Ourense a desempeñar un «papel decisivo» el 29N para «impedir» que el PP y Vox lleguen al Gobierno

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha hecho este miércoles un...

Xunta y Gobierno cerrarán este jueves la transferencia a Galicia de permisos de trabajo a extranjeros y aeródromos

Dirigentes de la Xunta y del Gobierno central cerrarán este jueves la transferencia a...

Pleno.- El PSdeG acusa a la Xunta de discriminar a Lugo y Ourense en el Fondo de Compensación y Corgos lo niega

La diputada socialista Carmen Rodríguez Dacosta ha criticado este miércoles a la Xunta por,...