InicioPOLÍTICAEl BNG exige al Gobierno del PPdeG que remita al Parlamento la...

El BNG exige al Gobierno del PPdeG que remita al Parlamento la información sobre los contractos con Eulen

Publicada el


El BNG reclamará al Gobierno del PP que remita al Parlamento toda la información relativa a los contratos que la Xunta firmó con Eulen, empresa dirigida en Galicia la hermana del expresidente del Ejecutivo gallego y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En un comunicado, el viceportavoz segundo del BNG en la Cámara gallega, Luís Bará asegura que la formación exigirá información relativa a los contratos firmados en los últimos años tanto por las consellerías como por los diferentes organismos de la Administración autonómica.

Bará ha advertido del uso recurrente de la contratación «a dedo» que se observa en las relaciones entre este grupo empresarial y la Xunta y ha exigido transparencia ante la sospecha de que hubo un trato de favor a la empresa de la que forma parte Micaela Núñez Feijóo.

El nacionalista hace referencia a una información publica por el periódico digital ‘El Salto’, que señala que solo entre los años 2018 y 2023 la Xunta adjudicó a Eulen «más de 1.300 contratos a dedo, sin concurso público, por casi cinco millones de euros».

En la relación de contratos menores entre los diferentes organismos de la administración gallega y Eulen, conforme ha advertido el diputado nacionalista, se aprecia un «fraccionamiento reiterado en la contratación para la prestación de un mismo servicio, «una forma de esquivar la obligatoriedad del concurso público, perjudicando de esta forma tanto a las arcas públicas –que podrían beneficiarse de mejores ofertas– como a otras empresas».

«Queremos saber por qué hay una contratación sistemática a dedo con Eulen y si estamos ante un caso de nepotismo, de favoritismo, de amiguismo puro y duro, en el que se favorecer a una empresa dirigida por la hermana del presidente del PP», ha sostenido Bará, que ha considerado que, si bien puede haber casos en los que esté justificado el contrato fraccionado, «resulta sospechoso que este tipo de contratos se hagan de forma sistemática con una empresa determinada vinculada a altos cargos del PP».

A modo de ejemplo, el parlamentario del Bloque se ha referido a los casi 700.000 euros que suman docenas y docenas de contratos menores bajo el concepto de «edificaciones y otras construcciones», o a la concatenación de contratos menores entre la Consellería de Sanidade y Eulen, que entre mayor de 2021 y septiembre de 2022 firmaron 154 por la misma cantidad (10.834 euros) para la prestación del servicio de seguridad. «Un solo lote para este servicio sostenido en el tiempo obligaría al concurso público», ha dicho Bará.

El nacionalista ha advertido, además, de que en este caso «llueve sobre mojado» y ha recordado que «no es la primera vez que se requiere información a la Xunta sobre estos contratos. Así, recuerda que en 2022 el BNG ya pidió una auditoría externa tras conocer informaciones de prensa que aseguraban que «el gobierno del PP había triplicado la contratación» con este grupo desde la llegada de Feijóo a San Caetano.

Bará lamenta, sin embargo, que hasta ahora el PP se negase a facilitar la información sobre las relaciones contractuales con Eulen, uno de los motivos que llevó incluso a la formación a presentar ante la Valedora do Pobo una queja sobre la «ocultación sistemática de información a la que los diputados tienen derecho».

últimas noticias

El PSOE de Santiago recuerda a BNG y CA su «responsabilidad» en el bloqueo de Peleteiro y dice que estará en la solución

El Partido Socialista de Santiago ha considerado que el presente de la parcela de...

UGT y CC.OO. lamentan la postura «intransigente» de la patronal que «bloquea» el convenio de oficinas de Pontevedra

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CC.OO.) han lamentado la postura "intransigente" de la...

Alcoa pierde 237 millones hasta marzo y seguirá adelante con la venta del complejo de San Cibrao (Lugo)

Alcoa, el mayor productor estadounidense de aluminio, registró pérdidas por importe neto atribuido de...

Los premios de la música independiente encumbran a Baiuca & Alba Reche, Cala Vento y Valeria Castro

Con más de 600 asistentes, los Premios de la Música Independiente (MIN), organizados por...

MÁS NOTICIAS

El PSOE de Santiago recuerda a BNG y CA su «responsabilidad» en el bloqueo de Peleteiro y dice que estará en la solución

El Partido Socialista de Santiago ha considerado que el presente de la parcela de...

El BNG pide al Gobierno, con la entrada de los Avril, una «planificación efectiva» y «mejorar» el servicio ferroviario

El BNG ha registrado varias iniciativas para reclamar al Gobierno central una "planificación efectiva"...

El pleno de Pontevedra debatirá mociones de la oposición sobre la seguridad ciudadana y el paseo peatonal a Marín

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Pontevedra ha abordado este miércoles el orden...