InicioPOLÍTICAEl BNG exige al Gobierno del PPdeG que remita al Parlamento la...

El BNG exige al Gobierno del PPdeG que remita al Parlamento la información sobre los contractos con Eulen

Publicada el


El BNG reclamará al Gobierno del PP que remita al Parlamento toda la información relativa a los contratos que la Xunta firmó con Eulen, empresa dirigida en Galicia la hermana del expresidente del Ejecutivo gallego y actual líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

En un comunicado, el viceportavoz segundo del BNG en la Cámara gallega, Luís Bará asegura que la formación exigirá información relativa a los contratos firmados en los últimos años tanto por las consellerías como por los diferentes organismos de la Administración autonómica.

Bará ha advertido del uso recurrente de la contratación «a dedo» que se observa en las relaciones entre este grupo empresarial y la Xunta y ha exigido transparencia ante la sospecha de que hubo un trato de favor a la empresa de la que forma parte Micaela Núñez Feijóo.

El nacionalista hace referencia a una información publica por el periódico digital ‘El Salto’, que señala que solo entre los años 2018 y 2023 la Xunta adjudicó a Eulen «más de 1.300 contratos a dedo, sin concurso público, por casi cinco millones de euros».

En la relación de contratos menores entre los diferentes organismos de la administración gallega y Eulen, conforme ha advertido el diputado nacionalista, se aprecia un «fraccionamiento reiterado en la contratación para la prestación de un mismo servicio, «una forma de esquivar la obligatoriedad del concurso público, perjudicando de esta forma tanto a las arcas públicas –que podrían beneficiarse de mejores ofertas– como a otras empresas».

«Queremos saber por qué hay una contratación sistemática a dedo con Eulen y si estamos ante un caso de nepotismo, de favoritismo, de amiguismo puro y duro, en el que se favorecer a una empresa dirigida por la hermana del presidente del PP», ha sostenido Bará, que ha considerado que, si bien puede haber casos en los que esté justificado el contrato fraccionado, «resulta sospechoso que este tipo de contratos se hagan de forma sistemática con una empresa determinada vinculada a altos cargos del PP».

A modo de ejemplo, el parlamentario del Bloque se ha referido a los casi 700.000 euros que suman docenas y docenas de contratos menores bajo el concepto de «edificaciones y otras construcciones», o a la concatenación de contratos menores entre la Consellería de Sanidade y Eulen, que entre mayor de 2021 y septiembre de 2022 firmaron 154 por la misma cantidad (10.834 euros) para la prestación del servicio de seguridad. «Un solo lote para este servicio sostenido en el tiempo obligaría al concurso público», ha dicho Bará.

El nacionalista ha advertido, además, de que en este caso «llueve sobre mojado» y ha recordado que «no es la primera vez que se requiere información a la Xunta sobre estos contratos. Así, recuerda que en 2022 el BNG ya pidió una auditoría externa tras conocer informaciones de prensa que aseguraban que «el gobierno del PP había triplicado la contratación» con este grupo desde la llegada de Feijóo a San Caetano.

Bará lamenta, sin embargo, que hasta ahora el PP se negase a facilitar la información sobre las relaciones contractuales con Eulen, uno de los motivos que llevó incluso a la formación a presentar ante la Valedora do Pobo una queja sobre la «ocultación sistemática de información a la que los diputados tienen derecho».

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...