InicioPOLÍTICAEl PSOE de Lugo afea a Rueda que use la expropiación de...

El PSOE de Lugo afea a Rueda que use la expropiación de los terrenos para Altri como una «amenaza sesgada a los vecinos»

Publicada el


La portavoz socialista de la Diputación Provincial de Lugo, Pilar García Porto, ha acusado este viernes al presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, de «utilizar públicamente» la hipotética expropiación de terrenos para la implantación de la fábrica de fibras textiles y celulosa de Altri en Palas de Rei (Lugo) como «una amenaza sesgada a los vecinos» si no están dispuestos a vender.

Así lo ha manifestado la portavoz de la institución provincial al término de la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno y tan solo un día después de que Rueda no descartase el procedimiento de la expropiación en el caso de que la compañía no alcanzase «acuerdos voluntarios» con los posibles vendedores.

«Hay un tremendo oscurantismo por parte del Partido Popular. Habría que preguntarse por qué tanto interés cuando el presidente de la Xunta es capaz de salir con amenazas sesgadas con la expropiación de los terrenos. La expropiación es una herramienta legal, pero no comparto que se utilice públicamente como una amenaza», ha declarado al respecto Pilar García Porto.

También ha querido salir al paso la portavoz socialista de las declaraciones realizadas este jueves por el portavoz del Grupo Provincial Popular, Antonio Ameijide, en relación a la resolución de la Valedora do Pobo sobre la denuncia cursada por los populares denunciando la prohibición de acceso a sus diputados a instalaciones públicas de la Diputación.

«El PP miente porque la Valedora do Pobo no da una orden y manipula porque lo que da es una recomendación. Lo que dice la Valedora es que se haga una comunicación previa cuando se quieran visitar aquellas instalaciones que están cerradas al público, porque a aquellos espacios que están abiertos ya se accede con total normalidad», ha precisado García Porto, para acto seguido acusar al PP de «manipular las entidades públicas» y de «usar las instituciones en favor de su partido».

ACUERDOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO

Al término de la reunión ordinaria de la Junta de Gobierno, celebrada este viernes, García Porto ha anunciado la licitación, por un importe «cercano al medio millón de euros», de las obras de acondicionamiento de la LU-P-1503 a su paso por el municipio de Cervo (Lugo). Una actuación, ha destacado, que da respuesta a «las demandas de los vecinos» en una zona muy importante que enlaza con la carretera provincial que comunica el Ayuntamiento de Burela con el Hospital de A Mariña.

También ha anunciado la portavoz socialista de la Diputación, entre otros asuntos abordados por la Junta de Gobierno, la aprobación del último paso administrativo necesario para el pago de una subvención «por valor de 6.000 euros» a la Asociación Vecinal y Cultural ‘Ruta do Ferro’, en el Ayuntamiento de O Incio, enmarcada dentro del programa de la Diputación para la dotación y mejora de servicios comunitarios.

Pilar García Porto ha cerrado su intervención ante los medios informando también de la aprobación de la licitación de tres contratos para la prestación de diferentes servicios y suministros de la Diputación por un importe conjunto de «más de un millón de euros».

últimas noticias

Sucesos.- Una concejala de O Incio (Lugo) permanece en la UCI por el ataque de un toro en su explotación ganadera

Sandra Fernández, concejala de O Incio (Lugo) por el PP, permanece ingresada en la...

El Consello de la Xunta reanuda su actividad este martes

El Consello de la Xunta, que reúne a los miembros del Gobierno gallego para...

El bombero Jimmy Go completa en Santiago sus 30 maratones por España por la prevención del suicidio

El bombero madrileño Jaime Domínguez, conocido en sus redes sociales como Jimmy Go, ha...

A Illa de Arousa despide al australiano Matthew Wright en el inicio de su travesía por el mundo en solitario y en velero

Una veintena de embarcaciones y el sonido de una salva de 21 cañonazos han...

MÁS NOTICIAS

El Consello de la Xunta reanuda su actividad este martes

El Consello de la Xunta, que reúne a los miembros del Gobierno gallego para...

Feijóo dice que un Gobierno «en fase terminal» no está «habilitado» para aprobar un nuevo sistema de financiación

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha rechazado el modelo de financiación autonómica...

Feijóo saluda que Ferrol acoja la planta china de coches y cree que Gobierno tiene datos para autorizar ubicación

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha celebrado que Ferrol (A Coruña) vaya...