InicioPOLÍTICAEl PP lucense destaca el "tirón de orejas" de la Valedora a...

El PP lucense destaca el «tirón de orejas» de la Valedora a Tomé y tilda a PSOE y BNG de «aprendices de dictadores»

Publicada el


Los portavoces de los Grupos Provincial y Municipal del PP de Lugo, Antonio Ameijide y Elena Candia, han hecho público este jueves el «nuevo tirón de orejas» que supone a su juicio la resolución de la Valedora do Pobo en relación a la denuncia formulada por el partido acusando al Gobierno Provincial de «prohibir el acceso» de diputados populares a instalaciones de la Diputación y «obstaculizar» así la «labor de oposición» del grupo.

«Lo que hace la resolución de la Valedora do Pobo es parar los pies a PSOE y BNG en su actitud dictatorial, soberbia y totalmente caciquil de no permitir el acceso a información para que los grupos políticos que estamos en la oposición podamos hacer nuestro trabajo de fiscalización», ha manifestado Antonio Ameijide, que ha calificado el dictamen de la Valedora do Pobo, recibido por el grupo «hace dos días», como un «nuevo tirón de orejas al Gobierno Provincial y en especial a José Tomé».

En octubre de 2023, el Grupo Provincial del PP de Lugo registró una petición de amparo ante la Valedora do Pobo para denunciar la prohibición de acceso de algunos diputados del partido a instalaciones y dependencias provinciales como el Hogar de Santa María. Unas trabas que «vulneraban», defendían entonces desde el PP, un «derecho fundamental recogido en la Constitución» y que ahora se ha visto ratificado, destacan, con la resolución de la Valedora.

«La Valedora do Pobo dice claramente que en el caso de que sea una instalación provincial que esté cerrada o que no sea de uso público, bastará con una comunicación, cuando el presidente de la Diputación decía que tenía que dar una autorización expresa. Si por José Tomé fuese cualquiera de nosotros tendría que pedir permiso para entrar en el edificio de la Diputación», ha denunciado Ameijide.

«APRENDICES DE DICTADORES»

En la rueda de prensa convocada por los portavoces del PP frente a la sede la Diputación de Lugo para dar cuenta de la resolución de la Valedora, Antonio Ameijide se ha mostrado muy crítico con la forma de actuar del Gobierno Provincial: «El PSOE y el BNG son aprendices de dictadores, y esto lo digo con toda la contundencia, por la forma de ejecutar sus labores de gobierno», ha asegurado.

En una línea muy similar se ha pronunciado la portavoz del Grupo Municipal Popular de Lugo, Elena Candia, que ha calificado la resolución de la Valedora como «ejemplar» y ha establecido un «paralelismo» entre las trabas presentadas por el Gobierno Provincial a los diputados del PP y las del Ayuntamiento de Lugo «impidiendo la entrada al auditorio» a miembros del partido.

«Esperamos registrar esta resolución para que se den por enterados, para que cambien su forma de trabajar y se den cuenta de que esta no es su casa», ha manifestado Candia.

El portavoz del Grupo Provincial Popular ha finalizado su intervención ante los medios indicando que el partido presentará en el próximo pleno unas preguntas sobre la resolución «para que quede constancia por escrito» y que adoptará todas las medidas necesarias para que no se sigan «vulnerando», ha indicado, «derechos fundamentales que impidan el trabajo de fiscalización» del grupo.

«La Valedora le da un mes al equipo de Gobierno, en especial al presidente, para que informe si va a acatar o no la resolución», ha puntualizado Ameijide, para acto seguido explicitar su deseo de que PSOE y BNG «cambien su actitud al frente de la institución».

———————

Contenido multimedia:

Audio: Ameijide: «El PSOE y el BNG no son más que aprendices de dictadores»

Duración: 00:30

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=854796&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzExMTk2ODc1LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.0-9fEQU5xcKy7qnM-mMeed8ikFGGzwad0OSdsDFoVJ8

———————

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...