InicioPOLÍTICALa alcaldesa de A Coruña acusa a la Xunta de "torpedear" su...

La alcaldesa de A Coruña acusa a la Xunta de «torpedear» su petición de declarar tensionado el mercado del alquiler

Publicada el


La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, ha acusado a la Xunta de «torpedear» la petición del gobierno local para declarar la ciudad mercado tensionado y fijar un tope al precio del alquiler en determinadas zonas, de acuerdo con la ley estatal de vivienda.

Frente a ello, la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha instado al consistorio a sacar suelo público siguiendo el modelo autonómico y ha insistido en que a la Administración gallega le corresponde hacer cumplir la ley estatal.

«La Xunta dice que ninguna ciudad gallega cumple con los requisitos, no tiene ningúna lógica que primero exijan documentación para respaldar la solicitud y luego digan que no cumplimos», ha aseverado la regidora, en rueda de prensa, tras la Junta de Gobierno.

Y es que para la socialista Inés Rey lo que busca el Gobierno gallego es «torpedear» en lugar de dar «una solución real» a un problema de vivienda. «No comprendemos esa actitud», ha asegurado mientras ha dicho, para justificar la necesidad de declaración de mercado tensionado, que en A Coruña en ocho años el precio medio del alquiler «ha subido un 56,6%». «La Xunta hizo 40 viviendas en doce años», ha apostillado también.

Por su parte, la conselleira ha manifestado que la alcaldesa es «libre de declarar las zonas tensionadas, lo que único que tiene que hacer la Xunta es que cumpla con el mandato de la ley estatal».»Si tiene dudas nosotros se las clarificamos», ha aseverado en un acto sobre vivienda, en relación a las proyectadas en el Ofimático, en el Palacio de Congresos y Exposiciones de A Coruña.

Mientras, ha instado al consistorio a hacer «una planificación a 20 años» y con «un 20 por ciento de viviendas públicas», ha asegurado para incidir en las actuaciones de la Xunta en esta materia sacando a concurso suelo.

últimas noticias

El túnel del Hórreo previsiblemente sufrirá otro corte esta noche por falta de policías

El túnel del Hórreo, que da acceso a Santiago por la SC-20, volverá a...

La ministra de Igualdad avisa a la Xunta de que «no consentirá amenazas» y exige cumplir ley contra violencia machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha avisado a la Xunta de que "no...

Pesca.- La Xunta avanza con el sector en la regulación de las demasías en lonja para dar más seguridad jurídica

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha mantenido este viernes una reunión con representantes...

Una mujer dirigirá por primera vez la USC: Cuatro candidatas presentaron este viernes su solicitud para ser rectora

La Universidade de Santiago de Compostela (USC) ha cerrado este viernes el plazo de...

MÁS NOTICIAS

La ministra de Igualdad avisa a la Xunta de que «no consentirá amenazas» y exige cumplir ley contra violencia machista

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha avisado a la Xunta de que "no...

PSdeG denuncia que Rueda tiene 20 policías autonómicos para su escolta y solo 13 para las víctimas de violencia machista

El Partido Socialista de Galicia ha denunciado el "desequilibrio en la Policía Autonómica" al...

Santalices reivindica que el emprendimiento está «en el ADN de los gallegos»

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha reivindicado este viernes que...