El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha instado a la Xunta a «dejar de dar vueltas» para evitar declarar zonas de mercado residencial tensionado y le ha pedido que se «ponga a trabajar» en soluciones al problema de la vivienda.
Así se ha pronunciado al ser preguntado en un acto en Santiago de Compostela por los requisitos que exige la Xunta para aprobar estas declaraciones, que solicitan municipios como A Coruña, Santiago y Pontevedra.
«Me preocupa la falta de consideración por parte de la Xunta, que es quien tiene las competencias, sobre el tema de la vivienda», ha afirmado Blanco, que ha lamentado que pese a que existen los «mecanismos» y los «medios económicos» para aportar soluciones, como «puede ser la declaración de las zonas tensionadas para limitar los alquileres», la Xunta «siga diciendo que no».
El delegado ha asegurado que «cuando no son efectivos, los mercados se intervienen». «Nos pasa con la banca, efectivamente hubo que intervenirla y, en muchas ocasiones, tenemos un fondo de garantía de depósitos», ha ejemplificado para sostener que también debe «pasar con la vivienda».
Pedro Blanco ha considerado que «no tiene mucho sentido» que los jóvenes tengan que dedicarle el «80% de sus ingresos o un 90%» a pagar el alquiler de la vivienda para poder independizarse. «Y en el mecanismo que establece la ley de vivienda, que es ni más ni menos que la declaración de zonas tensionadas, uno de los requisitos es que hay que destinar más del 30% de los ingresos para pagar esos alquileres», ha dicho.
«Por lo tanto, me parece que es una medida que hay que poner en marcha, que se puso a disposición de las comunidades autónomas», ha sostenido el delegado, que ha instado a la Xunta a dejar de «dar vueltas» y «ponerse a trabajar» en «soluciones reales».
Además, sobre el hecho de que el Gobierno gallego exija planes a largo plazo, Pedro Blanco ha recordado que la propia ley establece que cada tres años hay que revisar y ha considerado necesario «dar soluciones inmediatas». «No podemos ahora prometer que vamos a hacer un parque público de vivienda a 20 años vista», ha sostenido el delegado, que ha asegurado que en los últimos 15 años el número de viviendas públicas en Galicia es «absolutamente irrisorio».
Así, si bien ha reconocido que las medidas que pide el Gobierno sí están en la ley, ha considerado que la Xunta pone trabas a la declaración. «La Xunta tiene que abrirse a reconocer un problema real», ha sostenido.
Tras insistir en que la Xunta «tiene que invertir más en vivienda, invertir más en rehabilitación y ayudar a los jóvenes a que puedan acceder a la vivienda, ha recordado que la semana pasada el Gobierno sacó una línea de avales para que los jóvenes puedan acceder a este derecho.
Una medida, ha dicho, que se suma a la declaración de zonas tensionadas como «instrumento más inmediato» para dar soluciones a «un problema real».