InicioPOLÍTICAEl debate de investidura de Rueda será entre el 9 y el...

El debate de investidura de Rueda será entre el 9 y el 11 de abril y tomará posesión el sábado 13

Publicada el


El debate de investidura de Alfonso Rueda que, formalmente, tendrá que ser propuesto tras el trámite de audiencia de los grupos parlamentarios, será el entre el 9 y el 11 de abril, y tomará posesión como presidente de la Xunta el sábado 13 de abril.

Si se confirman los plazos habituales, a continuación nombrará su nuevo Consello de la Xunta, del que acaba de salir la titular de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, elegida secretaria de la Mesa del Parlamento este lunes en la constitución del nuevo hemiciclo gallego, y se celebrará el primer Consello de la Xunta.

Tras la conformación del nuevo ejecutivo autonómico, el Parlamento de Galicia acogerá el miércoles 16 de abril la sesión solemne de apertura de la XII Legislatura ya con el gobierno en pleno funcionamiento en los sillones azules del hemiciclo. Con este pleno solemne formalmente arrancará este nuevo periodo político de cuatro años, el quinto consecutivo con mayoría absoluta del PPdeG y la primera lograda por Alfonso Rueda el pasado 18 de febrero, con 40 escaños.

Como es habitual el debate de investidura durará dos jornadas. En este caso, según figura en el borrador de calendario propuesto por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, el debate arrancará el lunes 9 de abril con la presentación del programa de gobierno a cargo del candidato a la Presidencia.

Tras un día de receso, intervendrán los grupos parlamentarios en el pleno, el candidato responderá y se cerrará la jornada con la votación del nuevo presidente de la Xunta.

TRÁMITES PREVIOS

Entre tanto, la maquinaria parlamentaria arranca ya el próximo lunes 25 con la reunión de la Mesa del Parlamento, para tomar conocimiento de la constitución de los grupos parlamentarios, que tienen hasta el sábado para formalizar este trámite, aunque al menos los socialistas ya lo han hecho este mismo martes.

El 1 de abril (lunes de Pascua), tendrá lugar la constitución de las comisiones, un trámite de idas y venidas por los pasillos del Pazo do Hórreo en que la Mesa del Parlamento recorre las salas de comisiones para volver a constituir todos los órganos de discusión parlamentaria por asuntos temáticos.

Ya el martes 2 de abril comenzarán las consultas del presidente del Parlamento con los representantes de los grupos parlamentarios para la elección a la Presidencia de la Xunta. El 4 de abril, se volverá a reunir la Mesa y la junta de portavoces para tomar conocimiento de la propuesta de candidatura, ordenar el debate y cerrar el acuerdo de reparto de escaños.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, comunicó en la mañana de este martes a los miembros de la Mesa y portavoces de los grupos esta propuesta de calendario de investidura de la cámara gallega. Este borrador será trasladado formalmente a los grupos y está condicionado por los plazos que marca el reglamento: cinco días hábiles desde la sesión constitutiva para la creación de los grupos y diez para la constitución de las comisiones, lo que, coincidiendo con el periodo de Semana Santa, se ha diseñado conforme al mencionado calendario.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...