InicioPOLÍTICAEl debate de investidura de Rueda será entre el 9 y el...

El debate de investidura de Rueda será entre el 9 y el 11 de abril y tomará posesión el sábado 13

Publicada el


El debate de investidura de Alfonso Rueda que, formalmente, tendrá que ser propuesto tras el trámite de audiencia de los grupos parlamentarios, será el entre el 9 y el 11 de abril, y tomará posesión como presidente de la Xunta el sábado 13 de abril.

Si se confirman los plazos habituales, a continuación nombrará su nuevo Consello de la Xunta, del que acaba de salir la titular de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, elegida secretaria de la Mesa del Parlamento este lunes en la constitución del nuevo hemiciclo gallego, y se celebrará el primer Consello de la Xunta.

Tras la conformación del nuevo ejecutivo autonómico, el Parlamento de Galicia acogerá el miércoles 16 de abril la sesión solemne de apertura de la XII Legislatura ya con el gobierno en pleno funcionamiento en los sillones azules del hemiciclo. Con este pleno solemne formalmente arrancará este nuevo periodo político de cuatro años, el quinto consecutivo con mayoría absoluta del PPdeG y la primera lograda por Alfonso Rueda el pasado 18 de febrero, con 40 escaños.

Como es habitual el debate de investidura durará dos jornadas. En este caso, según figura en el borrador de calendario propuesto por el presidente de la Cámara, Miguel Santalices, el debate arrancará el lunes 9 de abril con la presentación del programa de gobierno a cargo del candidato a la Presidencia.

Tras un día de receso, intervendrán los grupos parlamentarios en el pleno, el candidato responderá y se cerrará la jornada con la votación del nuevo presidente de la Xunta.

TRÁMITES PREVIOS

Entre tanto, la maquinaria parlamentaria arranca ya el próximo lunes 25 con la reunión de la Mesa del Parlamento, para tomar conocimiento de la constitución de los grupos parlamentarios, que tienen hasta el sábado para formalizar este trámite, aunque al menos los socialistas ya lo han hecho este mismo martes.

El 1 de abril (lunes de Pascua), tendrá lugar la constitución de las comisiones, un trámite de idas y venidas por los pasillos del Pazo do Hórreo en que la Mesa del Parlamento recorre las salas de comisiones para volver a constituir todos los órganos de discusión parlamentaria por asuntos temáticos.

Ya el martes 2 de abril comenzarán las consultas del presidente del Parlamento con los representantes de los grupos parlamentarios para la elección a la Presidencia de la Xunta. El 4 de abril, se volverá a reunir la Mesa y la junta de portavoces para tomar conocimiento de la propuesta de candidatura, ordenar el debate y cerrar el acuerdo de reparto de escaños.

El presidente del Parlamento, Miguel Santalices, comunicó en la mañana de este martes a los miembros de la Mesa y portavoces de los grupos esta propuesta de calendario de investidura de la cámara gallega. Este borrador será trasladado formalmente a los grupos y está condicionado por los plazos que marca el reglamento: cinco días hábiles desde la sesión constitutiva para la creación de los grupos y diez para la constitución de las comisiones, lo que, coincidiendo con el periodo de Semana Santa, se ha diseñado conforme al mencionado calendario.

últimas noticias

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin, 1º Premio de la Bienal Internacional de Cartelismo Terras Gauda

El profesor universitario de Taiwán Hung-Chang Lin ha sido galardonado este viernes con el...

Sucesos.- Evacuado un conductor tras volcar su vehículo en Catoira (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser trasladada a un centro hospitalario después de volcar...

Pesca.- La Xunta analiza con el sector el plan de la gestión de la sardina con arte de xeito

El director xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Isaac Rosón, ha mantenido este...

Sucesos.- Excarcelado un conductor tras volcar su vehículo en Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)

Una persona ha tenido que ser excarcelada en la tarde de este viernes tras...

MÁS NOTICIAS

El BNG urge aclarar si la mina de Doade fue incorporada como proyecto estratégico «sin contar con evaluación ambiental»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, participará en la próxima sesión...

El alcalde de Barbadás exige disculpas a la dirección del PSdeG tras desestimarse la denuncia de su exconcejala

El alcalde de la localidad ourensana de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel, ha exigido a...

Rueda reivindica la instalación de SAIC y reitera su rechazo a negociar la financiación autonómica de forma bilateral

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado la capacidad de Galicia para...