El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este martes el cese «a petición propia» de la que fue hasta ahora conselleira de Infraestruturas e Mobilidade y que este lunes, en la sesión de constitución del Parlamento de Galicia, fue elegida secretaria de la Mesa de la Cámara.
Así, este martes ha quedado formalizado el cese, que se ha producido a petición propia y las competencias pasan al presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, cuya investidura ha iniciado la cuenta atrás con la toma de posesión y composición de la Cámara de esta XII Legislatura.
El cese de Ethel Vázquez lo firma Alfonso Rueda, que le «agradece los servicios prestados» a la titular de la cartera. Concretamente, el cese fue firmado este lunes y con su publicación este martes en el DOG queda oficializado con efectos a 18 de marzo.
Aunque el Gobierno está en funciones, las competencias las asumirá directamente la Presidencia y, para ello, según las fuentes consultadas por Europa Press, contará con el apoyo y asistencia técnica de la Secretaría Xeral da Presidencia.
CONSELLEIRA MÁS VETERANA
Junto con el propio Rueda, que entró en la Xunta con Alberto Núñez Feijóo en el año 2009, Ethel Vázquez era la integrante más veterana del actual Ejecutivo en funciones tras la salida de Rosa Quintana en las generales del 23 de julio de 2023. Y es que en junio de 2014 se sentó por primera vez en el Consello de la Xunta tras sustituir a Agustín Hernández, a quien Feijóo retiró la cartera para enviarlo a la Alcaldía de Santiago, tras una crisis de los populares compostelanos que se llevó por delante a Gerardo Conde Roa y Ángel Currás.
En la actualidad dirigía la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, mientras que, entre 2014 y 2018, lo hizo con la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, y de Infraestruturas e Vivenda en etapas consecutivas. Previamente, desde el año 2003, Vázquez había ocupado otros puestos de la administración autonómica.
En una publicación en la red social ‘X’ el pasado domingo, Alfonso Rueda subió una foto con Vázquez acompañada de un texto en el que destacaba que durante años ha sido «una conselleira excepcional», pero, «sobre todo», añadía, «una magnífica compañera». «Sé que ahora lo hará tan bien como lo ha hecho en el Gobierno. Gracias por todos estos años, Ethel, y por los que están por venir», concluía.