InicioPOLÍTICAPleno.-(Crónica) Cambios, bienvenidas y sabor a despedida del reelegido Santalices en la...

Pleno.-(Crónica) Cambios, bienvenidas y sabor a despedida del reelegido Santalices en la constitución del XII Parlamento

Publicada el


El Pazo do Hórreo ha acogido este lunes 18 de marzo el pleno de constitución de la XII legislatura autonómica que ha estado marcada por los cambios en órgano rector de la Cámara, con la entrada de la hasta ahora conselleira de Infraestruturas en funciones, Ethel Vázquez, que abandona el sillón azul para ocupar el puesto de la veterana Corina Porro, quien precisamente viene de decir adiós a la política tras haber ocupado (casi) todo tipo de puestos institucionales.

Así, ha sido una jornada de bienvenidas a las 43 caras nuevas en relación al hemiciclo que se configuró en agosto de 2020, de aquella, marcado por las medidas de seguridad de la pandemia y las mascarillas como principales protagonistas. De estos nuevos rostros con respecto a aquel hemiciclo, 27 se corresponden con el PPdeG, aunque entre ellas sí hay conselleiros o altos cargos de la Xunta que, o bien llegaron a ser diputados antes de ser nombrados o, en todo caso, son cargos visibles y conocidos del Pazo do Hórreo.

Son ejemplo de esas circunstancias la vicepresidenta segunda en funciones Ángeles Vázquez; y los conselleiros en funciones Ethel Vázquez, Fabiola García, Miguel Corgos, María Jesús Lorenzana, Alfonso Villares, Elena Rivo, Román Rodríguez, José González y Julio García Comesaña.

Precisamente, de este elenco sale una de las principales novedades para esta legislatura, con el nombramiento de Ethel Vázquez como secretaria de la Mesa del Parlamento, un órgano en el que repiten Elena Candia como vicepresidenta primera y Montse Prado, como vicepresidenta segunda. El otro cambio se produce en el PSOE, con un grupo renovado casi en su totalidad y nueve diputados, la cabeza de lista por A Coruña. Patricia Iglesias, será vicesecretaria del órgano que preside Miguel Santalices, quien dejó en su reelección cierto sabor a despedida: «la última toma de posesión», la tituló él mismo.

El pleno de constitución arrancó con la lectura del acta electoral y la toma de posesión de la Mesa de Edad, presidida en este caso por el ex alcalde de Paradela, José Manuel Mato, que además de ser el mayor del hemiciclo también cuenta en su mochila con haber sido el regidor más longevo en el cargo de la provincia de Lugo (cargo que ostentó desde 1979 hasta enero de este año tras revalidar el 28M).

«Espero seguir siendo útil a mi país», dijo en unas breves palabras antes de dar paso a las preceptivas votaciones para elegir a los integrantes definitivos del órgano rector. A él le acompañó Rubén Santamaría, diputado por Pontevedra más conocido por ser integrante del equipo de los ‘Mozos de Arousa’, participantes del programa televisivo ‘Reacción en Cadena’. Así, ha saltado del plató de televisión a la arena parlamentaria en donde tendrá ocasión de debatirse con otro tipo de rivales, en este caso, de otros partidos políticos en un papel que todavía está por decidir.

Y como parte de la terna que el calendario de nacimiento hizo que solo estuviese compuesta por hombres, se situó el diputado por Lugo Iago Suárez, que portó una bufanda pro Palestina (que le regaló el ex portavoz del Frente Popular por la Liberación de Palestina, Fayez Badawi) al igual que la después elegida vicepresidenta segunda, Montse Prado, en ambos casos del grupo del BNG.

La disposición de los asientos de sus señorías también quiso situar a los dos cabezas de Lugo por el PP y PSOE, Elena Candia y José Ramón Gómez Besteiro, temporalmente a ambos lados del pasillo central del hemiciclo. Ambos rivales políticos también han protagonizado severas acusaciones por los «anónimos» que los socialista atribuyen a la presidenta popular lucense y que llevaron (entre otras cuestiones) a Besteiro a estar investigado y apartarse de la política en su primer intento de presentarse en unas elecciones autonómicas.

Con todo, hubo saludo cordial entre ambos, como así lo tuvieron también Besteiro con el presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, una imagen que no se repitió con la líder del principal partido de la oposición, Ana Pontón, quien apenas lo saludó a distancia en este primer encuentro post electoral ante las cámaras.

Si dos diputados del BNG portaron bufandas pro Palestina y otros llevaron la chapa en forma de sandía que defiende la misma causa, el presidente de la Cámara aprovechó su discurso para soñar con la posibilidad de pedir un deseo: «La paz mundial».

Además de expresar este deseo, Santalices tuvo especiales palabras de agradecimiento para su esposa, Teresa Cendón, también ligada a la política en Vigo y sentada en la bancada del público y con quien luego pudo dejarse ver por los pasillos del Pazo do Hórreo y exhibir su corbata de Aldeas Infantiles, que prometió lucir a esta entidad si volvía a repetir en el cargo.

Y es que, los corredores parlamentarios han sido un hervidero de conversaciones y posados de fotos, con las miradas puestas en un discreto Alfonso Rueda, que quiso ceder el protagonismo a los miembros de la Cámara, pero a quien nadie pasó por alto. No en vano, tuvo breves ‘despachos’ con los presidentes provinciales y mantuvo también conversaciones con otros cargos, como el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, quien también tuvo su ‘aparte’ con el vicepresidente en funciones Diego Calvo.

Precisamente, Democracia Ourensana es otra de las principales novedades de este hemiciclo con la entrada de su diputado Armando Ojea, que se votó a sí mismo en las tres ocasiones que hubo que meter la papeleta en urna: para elegir presidente, vicepresidencias y secretarías.

LOS CARRERA: DE HACER LA MILI A REPRESENTANTE DEL PUEBLO

Entre el público, hubo cargos del PP (entre los que se encontraba el senador por designación autonómica Manuel Baltar y la expresidenta de la Cámara Pilar Rojo), alcaldes y representantes del BNG, como la regidora de la capital gallega, Goretti Sanmartín, y representantes socialistas como el secretario de Organización, José Manuel Lage, y el presidente de la Diputación de Lugo, el socialista José Tomé (no estaba su homólogo de A Coruña y secretario xeral del PSdeG saliente, Valentín González Formoso).

Asimismo, familiares y allegados no quisieron perderse al toma de posesión de los nuevos diputados, como es el caso del padre de Iria Carreira (BNG), quien le hizo una ‘visita guiada’ por el otrora cuartel militar donde, precisamente, José Carreira hizo el servicio militar.

últimas noticias

La economía gallega crece un 3% en febrero impulsada por la automoción y el turismo, según Foro Económico de Galicia

La economía gallega creció un 3% en el mes de febrero respecto al año...

La nieve hace acto de presencia en la provincia de Lugo este sábado

Varios puntos de la provincia de Lugo registran nevadas en la mañana de este...

Recuperan del río Ulla en Teo (A Coruña) el cuerpo sin vida de un varón que se buscaba desde el viernes

El cadáver de un hombre al que se buscaba desde la tarde del viernes...

Dos detenidos en la desarticulación de un punto de venta de cocaína y hachís en un piso de Arteixo (A Coruña)

Dos personas han sido detenidas en la desarticulación por parte de la Guardia Civil...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...