InicioPOLÍTICAUn centenar de jóvenes europeos se unen en Santiago a eurodiputados para...

Un centenar de jóvenes europeos se unen en Santiago a eurodiputados para promover la participación en las elecciones

Publicada el


Un centenar de jóvenes de España, Portugal, Alemania, Rumanía y Bulgaria han llegado este lunes a Santiago, donde se han reunido con el eurodiputado del PP Francisco Millán Mon y el eurodiputado del PSOE Nicolás González, en el marco del debate ‘Los jóvenes y las Elecciones Europeas’, organizado por el Parlamento Europeo, para promover la participación en los próximos comicios europeos.

Los adolescentes de entre 16 y 18 años venían peregrinando el Camino Francés desde Sarria, una caminata a la que han apodado ‘Camino Europa’, y que utilizan para promover, en particular, la participación de los jóvenes. Es por ello que el eslogan de esta campaña es ‘Usa tu voto’.

En este encuentro en el que se han promovido los valores europeos de la solidaridad y de la participación democrática, los jóvenes les han hecho preguntas sobre la actualidad europea y sus preocupaciones políticas y sociales a los eurodiputados. Se han tratado temas como la sostenibilidad y el cambio climático, el conflicto ruso-ucraniano, el conflicto israelí-palestino, la igualdad de género y las políticas de natalidad, entre otros.

En el debate, Francisco Millán ha destacado que el Camino de Santiago vive un «renacimiento internacional» y que se encuentra en una «etapa extraordinaria» gracias a los Xacobeos y al trabajo de la Xunta para rescatar la proyección internacional del Camino.

Además, Millán ha declarado confiar en que la participación en las elecciones europeas de junio sea más alta que la de años anteriores, que fue del 50% de media en 2019, pues «la Unión Europea ha estado durante esta legislatura más cerca de los ciudadanos y los jóvenes».

El eurodiputado del PP ha hablado también sobre los planes de recuperación tras el covid de la UE, las ayudas monetarias y armamentísticas que proporcionan a Ucrania, los paquetes de sanciones a Rusia y de la lucha contra el cambio climático, evitando un «excesivo medioambientalismo» que «no ha tenido en cuenta las necesidades del sector primario». Ha finalizado diciendo que «la Unión Europea no solo se ocupa de grandes temas, sino también de temas que afectan a los ciudadanos».

UNAS ELECCIONES «IMPORTANTES»

Por su parte, Nicolás González ha remarcado la importancia de estas elecciones, que «son importantes por ser democráticas», un aspecto «que se da por hecho, pero no siempre ha sido así».

Además, González ha dicho que en ellas «están en juego dos modelos», con partidos partidarios del proyecto europeo de preservar las libertades para todos «independientemente de su sexo, de su color o de a quien amen», y con otros «contaminados por intereses nacionales y propios que nada tienen que ver con los valores de la UE».

Así, el eurodiputado del PSOE ha tocado cuestiones como el conflicto israelí-palestino, el desafío climático, la autonomía energética y la regulación de la Inteligencia Artificial, y ha concluido recordándoles a los jóvenes que deben «permanecer fuertes y unidos frente a las amenazas».

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...