El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha insistido en que Galicia «no puede perder la oportunidad» que representa el proyecto de la planta de fibras textiles de Altri en el municipio de Palas de Rei.
Así se ha pronunciado este jueves tras el Consello de la Xunta el mandatario autonómico sobre las críticas llegadas desde distintos colectivos sobre el impacto ambiental del proyecto en la zona y el consumo de madera de eucalipto que conllevaría su funcionamiento.
En este sentido, Rueda ha subrayado que tiene «clarísimo» que Galicia «no puede perder» la «oportunidad» que representa un tipo de iniciativa por la que se están «pelando» en otros territorios que «estarían encantados» de que una empresa idee un proyecto industrial que supone «una inversión potentísima» y la creación de «miles de puestos de trabajo».
Así las cosas y tras remarcar que el de Altri puede suponer «un antes y un después en el provincia de Lugo y, probablemente, en toda Galicia», el presidente galllego en funciones ha subrayado que el «compromiso» de la Xunta es que serán «absolutamente estrictos» en el cumplimiento de la normativa.
«Lo que no puedo compartiro son esas críticas, eses posicionamientos que dicen que no se puede hacer en ningún caso sin disponer de todos los datos», ha aseverado antes de apuntar que «muchas veces» esas «acusaciones» parten de posturas «políticas» y «demagógicas».
RECURSOS EÓLICOS
También se ha referido a la judicialización de proyectos eólicos en Galicia, algunos de cuales han sido paralizados por orden del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que hasta el pasado miércoles había frenado de forma cautelar el desaarrollo de un total de 19 iniciativas por razones ambientales.
«Confío en que el Tribunal Supremo, frente al que vamos a presentar el correpondiente recursos como, si finalmente se tiene que pronunciar, el Tribunal Europeo (el Tribunal de Justicia de la Unión Europea), actúen con objetividad. Nada les tiene por qué influir», ha señalado.