InicioPOLÍTICABesteiro, único candidato postulado a la Secretaría Xeral del PSdeG

Besteiro, único candidato postulado a la Secretaría Xeral del PSdeG

Publicada el


El que fue aspirante socialista a liderar la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, es el único candidato que se ha postulado en el proceso interno para elegir al nuevo Secretario Xeral del PSdeG.

El plazo de presentación de candidaturas, que arrancó el pasado lunes, ha finalizado a las 15,00 horas de este jueves sin que ningún otro militante del Partido Socialista haya decidido competir.

Ahora, el diputado electo por la provincia de Lugo tendrá hasta las 12,00 horas del próximo 22 de marzo para recoger los avales necesarios para que su candidatura sea proclamada y que, según el reglamento, se fijan en un mínimo del 6% del censo de militantes el PSdeG.

Besteiro ya fue en las últimas primarias que el partido celebró para elegir a su candidato a la Presidencia de la Xunta el único socialista que reunió los avales necesarios, toda vez que la otra persona que llegó al final del proceso, el militante coruñés Manuel Losada, se quedó lejos de reunir la cifra mínima exigida. En aquel proceso, el exsecretario xeral Gonzalo Caballero decidió retirarse.

Así las cosas, tras el pertinente plazo de recursos, tendrá lugar la proclamación definitiva de su candidatura, que podrá ser, a más tardar, el 26 de marzo.

CONGRESO EXTRAORDINARIO EL 27 DE ABRIL

El proceso interno con el que el PSdeG prevé renovar a su cúpula culminará con la celebración del Congreso Extraordinario que tendrá lugar el 27 de abril en Santiago de Compostela.

En la cita se elegirá a la nueva ejecutiva que acompañará a Besteiro hasta la celebración del próximo congreso ordinario, que debería celebrarse a finales del 2025. Precisamente, preguntado por el equipo del que se rodeará de llegar a la Secretaría Xeral, Besteiro se mostró partidario de un «equipo nuevo» y descartó que ello supusiese «un desprecio» para los integrantes de la actual dirección.

«No se trata de dar continuidad» o «no» sino de que, cuando uno tiene la responsabilidad de elegir a una ejecutiva, elegir en el momento oportuno a los hombres y mujeres que puedan hacer mejor esa labor», apuntó.

RENOVACIÓN TRAS EL 18F

Los socialistas gallegos afrontan su proceso de renovación interna tras las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero, una cita en la que el PSdeG cosechó sus peores resultados históricos, al conseguir solo nueve escaños en el Parlamento de Galicia, cinco menos que en las elecciones de 2020.

A pesar de que fue Besteiro quien encabezó la candidatura socialista en esos comicios, numerosos cargos del PSdeG y la propia dirección federal del partido mostraron públicamente su apoyo al político lucense, al señalar que el futuro del partido pasaba por él.

En este contexto, el actual secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, indicó que el partido afrontaría cambios orgánicos tras el mensaje de las urnas y consideró que Besteiro debía dotar al partido de «estabilidad» para obtener un «magnífico resultado» dentro de cuatro años.

últimas noticias

Consello.- Luz verde a un convenio de 200.000 euros con la Federación de Bandas de Música Populares de Galicia

El Gobierno gallego ha aprobado en su reunión de este lunes un convenio de...

Consello.- Prevenir riesgos del amianto, uno de los ejes de la Estrategia de seguridad y salud en el trabajo de Galicia

El Gobierno gallego ha destacado que avanza en la Estrategia de seguridad y salud...

La Consellería de Educación traslada a los equipos de directivos de Secundaria las novedades para el próximo curso

La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP ha avanzado a los equipos directivos...

Consello.- Rueda descarta «impulsar» un expediente a Candia y sugiere «hacer una adaptación» de los estatutos del PP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado "impulsar" un expediente del PP...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda descarta «impulsar» un expediente a Candia y sugiere «hacer una adaptación» de los estatutos del PP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha descartado "impulsar" un expediente del PP...

Arroxo presenta su candidatura para liderar el BNG en Lugo en 2027 con la «convicción» de que recuperarán el gobierno

El portavoz del BNG en el Ayuntamiento de Lugo, Rubén Arroxo, ha formalizado este...

El BNG denuncia una «grave agresión» en el río Cabe a su paso por Monforte de Lemos y acusa a la Confederación Miño-Sil

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas para denunciar...