InicioPOLÍTICABesteiro, único candidato postulado a la Secretaría Xeral del PSdeG

Besteiro, único candidato postulado a la Secretaría Xeral del PSdeG

Publicada el


El que fue aspirante socialista a liderar la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, es el único candidato que se ha postulado en el proceso interno para elegir al nuevo Secretario Xeral del PSdeG.

El plazo de presentación de candidaturas, que arrancó el pasado lunes, ha finalizado a las 15,00 horas de este jueves sin que ningún otro militante del Partido Socialista haya decidido competir.

Ahora, el diputado electo por la provincia de Lugo tendrá hasta las 12,00 horas del próximo 22 de marzo para recoger los avales necesarios para que su candidatura sea proclamada y que, según el reglamento, se fijan en un mínimo del 6% del censo de militantes el PSdeG.

Besteiro ya fue en las últimas primarias que el partido celebró para elegir a su candidato a la Presidencia de la Xunta el único socialista que reunió los avales necesarios, toda vez que la otra persona que llegó al final del proceso, el militante coruñés Manuel Losada, se quedó lejos de reunir la cifra mínima exigida. En aquel proceso, el exsecretario xeral Gonzalo Caballero decidió retirarse.

Así las cosas, tras el pertinente plazo de recursos, tendrá lugar la proclamación definitiva de su candidatura, que podrá ser, a más tardar, el 26 de marzo.

CONGRESO EXTRAORDINARIO EL 27 DE ABRIL

El proceso interno con el que el PSdeG prevé renovar a su cúpula culminará con la celebración del Congreso Extraordinario que tendrá lugar el 27 de abril en Santiago de Compostela.

En la cita se elegirá a la nueva ejecutiva que acompañará a Besteiro hasta la celebración del próximo congreso ordinario, que debería celebrarse a finales del 2025. Precisamente, preguntado por el equipo del que se rodeará de llegar a la Secretaría Xeral, Besteiro se mostró partidario de un «equipo nuevo» y descartó que ello supusiese «un desprecio» para los integrantes de la actual dirección.

«No se trata de dar continuidad» o «no» sino de que, cuando uno tiene la responsabilidad de elegir a una ejecutiva, elegir en el momento oportuno a los hombres y mujeres que puedan hacer mejor esa labor», apuntó.

RENOVACIÓN TRAS EL 18F

Los socialistas gallegos afrontan su proceso de renovación interna tras las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero, una cita en la que el PSdeG cosechó sus peores resultados históricos, al conseguir solo nueve escaños en el Parlamento de Galicia, cinco menos que en las elecciones de 2020.

A pesar de que fue Besteiro quien encabezó la candidatura socialista en esos comicios, numerosos cargos del PSdeG y la propia dirección federal del partido mostraron públicamente su apoyo al político lucense, al señalar que el futuro del partido pasaba por él.

En este contexto, el actual secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, indicó que el partido afrontaría cambios orgánicos tras el mensaje de las urnas y consideró que Besteiro debía dotar al partido de «estabilidad» para obtener un «magnífico resultado» dentro de cuatro años.

últimas noticias

Las ventas del sector servicios crecen en Galicia un 7,5% en junio y acumulan una subida del 2,7% este año

Las empresas del sector servicios de Galicia aumentaron su facturación un 7,5% en junio,...

La facturación de la industria gallega se dispara un 10,3% en junio y encadena cuatro meses de alzas

La facturación de la industria gallega se disparó un 10,3% en junio, en relación...

Arranca la Operación Especial de Tráfico del 15 de agosto con 840.000 desplazamientos previstos en Galicia

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha este viernes 14 de agosto...

Sucesos.- Fallece una persona atropellada por una moto en Abegondo (A Coruña)

Una persona ha perdido al vida este jueves tras ser atropellada por una moto...

MÁS NOTICIAS

Las exediles de A Coruña que denunciaron a la alcaldesa y al portavoz local por acoso recurren el archivo del expediente

Las exediles socialistas en el Ayuntamiento de A Coruña Esther Fontán y Eva Martínez...

El PPdeG lleva al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno un calendario definitivo para acabar la A-54

El PPdeG llevará al Senado una iniciativa para exigir al Gobierno central un calendario...

El BNG denuncia la «inacción» de la Xunta ante los «incumplimientos» de la empresa de transporte Lugove

El portavoz de movilidad y transporte del BNG en el Parlamento gallego, Paulo Ríos,...