InicioPOLÍTICABNG alerta a la Comisión Europa de las "consecuencias medioambientales negativas" del...

BNG alerta a la Comisión Europa de las «consecuencias medioambientales negativas» del túnel de la Porta do Sol de Vigo

Publicada el


La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, se ha dirigido a la Comisión Europea en una pregunta escrita para denunciar el proyecto de construcción del túnel de la Porta do Sol de Vigo, que será cofinanciado por los fondos europeos Feder y, a su juicio, tendrá «consecuencias medioambientales negativas».

«Queremos preguntarle a la Comisión cómo valora la construcción de un túnel en el centro de la ciudad, que supondrá aumentar el tráfico y la contaminación, cuando los objetivos de los programas de Crecimiento Sostenible instan justo a lo contrario», ha destacado Miranda, según recoge el BNG en un comunicado.

En este sentido, la portavoz nacionalista ha criticado que desde el Ayuntamiento de Vigo «no se barajen otras alternativas» que permitan crear rutas en el ámbito histórico y cultural de la ciudad que fomenten el uso peatonal y ciclista.

«Teniendo en cuenta que parte de la inversión de este proyecto procede de los 15 millones concedidos por Europa de los fondos Feder al denominado Vigo Vertical con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la ciudad, hacer un túnel que corte drásticamente el casco viejo no es la mejor opción», ha señalado Ana Miranda.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

También ha lamentado que el gobierno local «incumpla la normativa europea de derecho de acceso y participación» en la información relativa al medioambiente «y que no tenga en cuenta la opinión de los vecinos afectados».

Además, Miranda ha alertado de que la construcción de esta infraestructura «supondrá ahondar en la fractura ya existente en el caso antiguo vigués», ya que prevé una fosa y dos rampas en una calle «muy estrecha». «Por no hablar de la alta probabilidad de encontrar restos arqueológicos y cimentaciones antiguas sin documentar», ha subrayado.

«Es terrible el desprecio con el que se habla en esta ciudad del patrimonio histórico y cultural. En lugar de mimarlo y protegerlo se pretenden hacer obras que pueden poner en peligro lo que aún existe, sin llevar a cabo un estudio serio de cuáles son las mejores actuaciones para preservarlo de forma compatible con las directrices europeas», ha sentenciado Ana Miranda.

últimas noticias

Decenas de personas reciben en Vigo a la Flotilla de la Libertad con rumo a Gaza: «No estáis solos»

Cerca de 200 personas han recibido este miércoles en Vigo al buque 'Kate Tenacity'...

Un fallo da la titularidad de la Torre de Caldaloba a la Xunta, que valora que «se abre una nueva etapa»

La Xunta informa de que un fallo judicial ratifica el derecho de retracto de...

La nueva obra de Redrum recupera la memoria de las represaliadas por el franquista Patronato de Protección de la Mujer

La nueva obra de Redrum Teatro, 'Caídas', recupera la memoria de las represaliadas del...

La secretaria de Estado de Derechos Sociales alerta de que la aporofobia puede transformarse en violencia

La secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, ha alertado de que la...

MÁS NOTICIAS

La Xunta apunta que ahora corresponde a Carballo restablecer la conexión natural entre la laguna de Baldaio y el mar

La Xunta informa de que ha acordado con el Ayuntamiento de Carballo (A Coruña)...

Pleno.- Medio Rural defiende que la moratoria para nuevas granjas en A Limia es «provisional, temporal y localizada»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha defendido que la moratoria de...

Pesca.- Ana Miranda (BNG) reclama ante Europa que la flota de bajura «quede exenta» de cuotas pesqueras

La eurodiputada del BNG Ana Miranda ha trasladado a la Comisión Europea una pregunta...