InicioPOLÍTICABNG alerta a la Comisión Europa de las "consecuencias medioambientales negativas" del...

BNG alerta a la Comisión Europa de las «consecuencias medioambientales negativas» del túnel de la Porta do Sol de Vigo

Publicada el


La portavoz del BNG en Europa, Ana Miranda, se ha dirigido a la Comisión Europea en una pregunta escrita para denunciar el proyecto de construcción del túnel de la Porta do Sol de Vigo, que será cofinanciado por los fondos europeos Feder y, a su juicio, tendrá «consecuencias medioambientales negativas».

«Queremos preguntarle a la Comisión cómo valora la construcción de un túnel en el centro de la ciudad, que supondrá aumentar el tráfico y la contaminación, cuando los objetivos de los programas de Crecimiento Sostenible instan justo a lo contrario», ha destacado Miranda, según recoge el BNG en un comunicado.

En este sentido, la portavoz nacionalista ha criticado que desde el Ayuntamiento de Vigo «no se barajen otras alternativas» que permitan crear rutas en el ámbito histórico y cultural de la ciudad que fomenten el uso peatonal y ciclista.

«Teniendo en cuenta que parte de la inversión de este proyecto procede de los 15 millones concedidos por Europa de los fondos Feder al denominado Vigo Vertical con el objetivo de mejorar la accesibilidad de la ciudad, hacer un túnel que corte drásticamente el casco viejo no es la mejor opción», ha señalado Ana Miranda.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA

También ha lamentado que el gobierno local «incumpla la normativa europea de derecho de acceso y participación» en la información relativa al medioambiente «y que no tenga en cuenta la opinión de los vecinos afectados».

Además, Miranda ha alertado de que la construcción de esta infraestructura «supondrá ahondar en la fractura ya existente en el caso antiguo vigués», ya que prevé una fosa y dos rampas en una calle «muy estrecha». «Por no hablar de la alta probabilidad de encontrar restos arqueológicos y cimentaciones antiguas sin documentar», ha subrayado.

«Es terrible el desprecio con el que se habla en esta ciudad del patrimonio histórico y cultural. En lugar de mimarlo y protegerlo se pretenden hacer obras que pueden poner en peligro lo que aún existe, sin llevar a cabo un estudio serio de cuáles son las mejores actuaciones para preservarlo de forma compatible con las directrices europeas», ha sentenciado Ana Miranda.

últimas noticias

Netflix anuncia que ‘Clanes’, protagonizada por Tamar Novas y ambientada en Galicia, tendrá tercera y última temporada

Netflix ha anunciado este jueves que 'Clanes', protagonizada por el actor gallego Tamar Novas...

Pesca.- Galicia presenta una propuesta para adaptar la protección social de las mariscadoras por cese de actividad

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha presentado a los representantes de las cofradías...

La Diputación de Ourense moviliza medios ante los daños en varias carreteras por las riadas

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha informado de la movilización...

El Gobierno muestra «plena disposición» ante daños por riadas en Viana y dice que es la Xunta la que debe pedir la UME

El subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio Santos, se ha trasladado este jueves a...

MÁS NOTICIAS

El BNG subraya su voto en contra del «vergonzoso y fascista» reglamento europeo de retorno

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha votado en contra de la "vergonzosa" reforma...

Besteiro reivindica el acuerdo UE-Mercosur como una «oportunidad estratégica» para la industria y el empleo en Galicia

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reivindicado este jueves el...

El BNG pide al Gobierno que los funcionarios puedan acceder al permiso de 19 semanas por acogimientos de menos de un año

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha registrado iniciativas en la...