InicioPOLÍTICAEl PP logra que el Congreso exija al Gobierno bajar el IVA...

El PP logra que el Congreso exija al Gobierno bajar el IVA de la luz gracias a la ausencia de Junts

Publicada el


La Comisión de Transición Ecológica del Congreso ha aprobado este lunes una iniciativa del PP, apoyada por Vox, para exigir al Gobierno que rebaje el IVA de la luz, el gas y la biomasa al 5%, todo ello en una votación en la que Junts no estaba presente y el BNG ha optado por abstenerse.

En realidad la votación ha quedado empatada a 17 votos a favor, de PP y Vox, y 17 en contra, de PSOE, Sumar, ERC y EH Bildu, puesto que el Bloque, que representa a todo el Grupo Mixto, ha decidido abstenerse. Pero como en caso de empate se aplica el voto ponderado de todo el hemiciclo, el resultado ha quedado en 170 votos a favor por 159 en contra.

El PP justifica esta iniciativa porque el IVA de la luz ha pasado de un 10% a un 21% después de que durante el pasado mes de febrero los precios mayoristas del mercado eléctrico encadenaran un mes entero de precios bajos.

Algo que a juicio del portavoz del PP en la Comisión de Transición Ecológica, Juan Diego Requena, tiene que ver con la volatilidad de los precios de este mercado. «El precio ayer mismo estaba a 1 euro el megavatio/hora en el mercado mayorista, hoy está a 14 euros y mañana estará a más de 42 euros», ha explicado.

La situación se agrava, dice Requena, si se tiene en cuenta que cada vez son más los hogares que no pueden tener su hogar con una temperatura adecuada, dada la pobreza energética provocada por el «fracaso absoluto» de las políticas del Gobierno.

Por todo ello, el Congreso insta al Gobierno de coalición a aplicar un IVA del 5% a la factura de gas, la luz y biomasa, sin que haya tampoco una referencia al mercado mayorista.

PSOE Y SUMAR REPROCHAN LAS SUBIDAS DE IMPUESTOS DE RAJOY

En el turno de fijación de posiciones, el BNG ha justificado su abstención porque es partidario de mantener algunos impuestos reducidos por el momento, mientras que los dos socios de Gobierno, PSOE y Sumar, se han posicionado en contra de la iniciativa y han recordado al portavoz del PP que fue el Gobierno de Mariano Rajoy el que subió el IVA general al 21%.

Por parte de Sumar, Eloi Badia ha tachado de «milonga» la defensa de Requena porque el PP votó en contra del último decreto anticrisis de enero, que dejaba el IVA de la luz en un 10%. También ha dedicado unos minutos de su intervención al «expolio» de cientos de miles de millones de euros en forma de beneficios que han hecho las grandes compañías energéticas a costa de la ciudadanía.

En lo que respecta al PSOE, María de las Nieves Ramírez se ha pronunciado en la misma línea que Badia, y ha subrayado que el expresidente Rajoy llegó a subir «hasta 50 veces los impuestos» y también puso un «impuesto al sol».

Hasta Vox, que ha decidido apoyar la iniciativa, ha reprochado al PP, por boca de la diputada Patricia Rueda, que fue la administración de Rajoy y más concretamente el Ministerio de Hacienda de Cristóbal Montoro el que acometió la subida del IVA.

últimas noticias

La nieve hace acto de presencia en la provincia de Lugo este sábado

Varios puntos de la provincia de Lugo registran nevadas en la mañana de este...

Recuperan del río Ulla en Teo (A Coruña) el cuerpo sin vida de un varón que se buscaba desde el viernes

El cadáver de un hombre al que se buscaba desde la tarde del viernes...

Dos detenidos en la desarticulación de un punto de venta de cocaína y hachís en un piso de Arteixo (A Coruña)

Dos personas han sido detenidas en la desarticulación por parte de la Guardia Civil...

Incautan más de 110 kilos de navaja en dos operativos realizados en Porto do Son y en O Freixo, en A Coruña

La Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con el Servizo de Gardacostas, incautó...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...