InicioPOLÍTICABesteiro presenta este martes su precandidatura a las primarias para secretario xeral...

Besteiro presenta este martes su precandidatura a las primarias para secretario xeral del PSdeG

Publicada el


El socialista José Ramón Gómez Besteiro presentará este martes su precandidatura a las primarias para optar a ser el próximo secretario xeral del PSdeG y liderar una nueva etapa al frente del partido tras los resultados de las elecciones autonómicas.

De este modo, el candidato a la presidencia de la Xunta en los comicios gallegos da el paso que, aunque no había confirmado hasta el momento, se daba por hecho.

Tras obtener nueve escaños en la Cámara gallega, se prevé que el PSdeG lleve a cabo una renovación de sus órganos de dirección, también después de que el actual secretario xeral, Valentín González Formoso, haya confirmado su salida.

En las últimas semanas, tanto dirigentes de la formación en Galicia como el propio Formoso, como la dirección nacional del PSOE cerraron filas en torno a José Ramón Gómez Besteiro, a quien apuntaron como la persona que debe dar «estabilidad» a la formación para fortalecer su proyecto de cara al futuro.

Está previsto que tras la presentación de la precandidatura, Gómez Besteiro atienda a los medios de comunicación en la entrada de la sede de los socialistas gallegos a las 12,00 horas.

CALENDARIO

El calendario aprobado el sábado por la Ejecutiva del partido indica que el plazo de presentación de precandidaturas permanecerá abierto hasta el jueves a las 15,00 horas.

Además, la recogida de avales tendrá lugar entre los días 15 y 22 de este mes hasta las 12,00 horas. El 22 de marzo será la proclamación provisional de candidatos que presenten como mínimo el aval del 6 por ciento de los en torno a 10.000 militantes con derecho a voto.

Asimismo, la campaña de información se celebrará entre el miércoles 27 de marzo y el sábado 6 de abril, dando paso a la jornada de votación, que será el 7 de abril y, en el caso de que ninguno de los candidatos sume el 50 por ciento de los votos, tendría lugar una segunda vuelta el 14 del mismo mes.

De acuerdo con el calendario aprobado, el 14 de abril tendrá lugar la proclamación provisional de resultados y el Congreso Extraordinario se celebrará el sábado 27 de abril.

Tal y como se recoge en el documento de las bases de la convocatoria del congreso y de las primarias al que ha tenido acceso Europa Press, solo se abrirá proceso electoral interno de primarias en el supuesto de existir más de un candidato proclamado. En caso de resultar proclamada definitivamente una única candidatura, no se celebrará la votación y se informará a la Comisión Nacional de Listas.

El comité organizador del proceso estará presidido por el secretario de Organización, José Manuel Lage Tuñas, acompañado por Lara Méndez, Alberto Varela, Margarita Martín Rodríguez y Silvia B. Fraga como vocales.

últimas noticias

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

Trasladan al hospital a los conductores de dos camiones que sufrieron una colisión por alcancen en Vilardevós (Ourense)

Dos conductores han tenido que ser trasladados a un hospital tras sufrir una colisión...

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...