InicioPOLÍTICARueda sugiere a Besteiro que haga "también" oposición dura al Gobierno central...

Rueda sugiere a Besteiro que haga «también» oposición dura al Gobierno central por decisiones «que perjudican» a Galicia

Publicada el


El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, espera que la «oposición dura» que prometió el domingo el que fue candidato del PSdeG a las pasadas elecciones autonómicas, José Ramón Gómez Besteiro, la tenga «también» con el Gobierno central «cuando toma medidas y decisiones, o más bien no toma, que perjudican a Galicia».

Así ha reaccionado Rueda, que en próximas semanas será reelegido al frente de la Xunta, después de que Besteiro, en una entrevista ofrecida a la Cadena Ser el domingo, avanzase que los socialistas harán desde el Parlamento una oposición «constructiva» pero también «dura».

Preguntado al respecto durante una visita a obras de la autovía entre Santiago y A Estrada (AG-59), en un tramo en el término municipal de Teo (A Coruña), el presidente gallego en funciones le ha dicho al candidato del PSdeG, «con todos sus respetos» y tras sus resultados, que «quizá» ni el PP ni la Xunta es «ahora mismo su problema».

Así, le ha sugerido que esa «dureza que anuncia» la «debería reservar para decisiones del Gobierno central» que «perjudican» a la Comunidad. «Eso, probablemente, explique el resultado electoral», ha añadido Rueda, quien también ha achacado esa dureza en la oposición que avanza el PSdeG para «no dejarse comer el terreno por el nacionalismo» del BNG.

«Si consigue todo eso, probablemente le vaya un poco mejor, que no es difícil», ha recalcado el presidente de la Xunta en funciones y líder del PPdeG, para a continuación prometer que su nuevo ejecutivo tendrá «enorme respeto a la oposición, mucho más si sus propuestas son constructivas y sirven para mejorar el país».

«TRANSPARENTES» CON LA COMPRA DE MASCARILLAS

Por otra parte, Besteiro pidió en la misma entrevista que se investigasen los contratos de emergencia realizados por la Xunta en el año 2020. Alfonso Rueda ha vuelto a responder que son «absolutamente transparentes» en esta cuestión y se ha remitido, de nuevo, al informe que el pasado verano publicó el Consello de Contas.

En este contexto, Rueda ha dicho que le parece «increíble» que el candidato socialista «no tenga ni un solo comentario de crítica» sobre el PSOE a raíz de que estallase el conocido como ‘caso Koldo’, por supuestas comisiones en la compra de mascarillas que se atribuyen a un asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos y que salpica a otras autonomías.

«Debe ser que eso le parece muy bien», ha ironizado el titular de la Xunta, quien ha dicho que «seguro» Besteiro «recibió instrucciones» de apuntar a los contratos de la Administración gallega «para que no se hable de lo que hizo el Gobierno central».

Finalmente, Rueda ha garantizado al socialista que puede estar «muy tranquilo» con estas contrataciones.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Rueda sugiere a Besteiro que haga «también» oposición dura al Gobierno central

Duración: 01:07

Url: https://audio.europapress.es/auth?v=851353&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNzEwMzM4MTE0LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.-kc0sq_dfaPdNJNHIyK4TP7i6t8OIJn2P644IU-RA5k

———————

últimas noticias

El fuego que afectó a un proveedor en A Rúa y problemas en carreteras obligan a suspender un turno en Stellantis Vigo

Uno de los muchos incendios forestales registrados estos días en Galicia ha provocado importantes...

Zara lleva a Luz Casal a la cúpula del monte de San Pedro de A Coruña con un concierto gratuito el 26 de agosto

Zara organiza para el próximo martes 26 de agosto un concierto gratuito de la...

La carretera N-525 permanece cortada a la altura de A Gudiña (Ourense) por los incendios forestales

La carretera N-525 permanece cortada a la altura de A Gudiña por los incendios...

La carretera N-525 permanece cortada a la altura de A Gudiña (Ourense) por los incendios forestales

La carretera N-525 permanece cortada a la altura de A Gudiña por los incendios...

MÁS NOTICIAS

Ana Pontón exige todos los recursos disponibles para frenar «una de las mayores catástrofes de la historia de Galicia»

La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego, Ana Pontón, ha visitado este lunes las...

Rural.- Piden que dimita la teniente de alcalde de Amoeiro (Ourense) por fuegos artificiales en la boda de su hija

El BNG de Amoeiro ha solicitado la "dimisión inmediata" de la teniente de alcalde...

Alfonso Rueda reconoce que «no era el momento» para el tuit del PPdeG contra Pedro Sánchez: «Bien retirado está»

El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reconocido que "no...