InicioPOLÍTICAEl BNG reúne por primera vez a su nuevo grupo, que hará...

El BNG reúne por primera vez a su nuevo grupo, que hará una oposición «en positivo» centrada en ofrecer «alternativas»

Publicada el


El BNG ha reunido este lunes por primera vez a su nuevo grupo parlamentario compuesto por 25 diputados encabezados por la líder nacionalista, Ana Pontón, que ha avanzado que realizarán una oposición «en positivo» centrada en ofrecer «alternativas» para explicar a la ciudadanía «qué haría un gobierno del BNG».

Pontón y los 24 diputados electos en los comicios de febrero han mantenido su primer encuentro y se han hecho la primera foto de familia en el Pazo do Hórreo, donde la líder nacionalista ha subrayado que tienen el reto de estar «a la altura» de la confianza depositada por los gallegos en las elecciones en las que el Bloque logró su mejor resultado histórico.

Para la portavoz frentista, los resultados del 18 de febrero son «un aliciente para trabajar más y mejor» por Galicia a través de una función de oposición que quieren enfocar a la escenificación de que existe una «alternativa» a un PP que, a su juicio, «va a mostrar su cara más absolutista».

Y es que considera que existen «muchas señales» de que los populares van a tratar de «trasladar la crispación madrileña» a la política gallega, lo que la ha llevado a apelar a que «no caigan en la soberbia» y «escuchen a las 700.000 personas que optaron por otras opciones políticas».

Así las cosas, Ana Pontón ha subrayado que el Bloque enfoca esta nueva legislatura como una oportunidad para evidenciar desde el Parlamento «que hay otra forma de hacer política y de entender el país».

Para ello, el «renovado» grupo parlamentario «que combina experiencia con nuevas incorporaciones» (repiten 16 de los 19 diputados que finalizaron la pasada legislatura) tratará de «dar voz» a «la gente» que el pasado 18 de febrero expresó en las urnas «que quería una alternativa diferente».

«No vamos a limitarnos a la crítica, sino que a cada problema explicaremos cuál es la alternativa que tiene el BNG y qué solución daría un gobierno del BNG», ha aseverado Pontón, que cree que «los problemas» de Galicia «siguen siendo los mismos» tras el 18 de febrero.

De este modo, ha incidido en que el Bloque expondrá sus medidas alternativas a asuntos como el acceso a la vivienda, la sanidad y la educación pública, la «falta de oportunidades» para la gente joven o la lucha contra el cambio climático.

EMPRESA PÚBLICA DE ENERGÍA

Así las cosas, Pontón ha avanzado que la primera iniciativa parlamentaria de la legislatura que echa a andar la próxima semana será una proposición de ley para la creación de una empresa pública de energía y de una tarifa eléctrica gallega.

«Porque frente a un PP empeñado en poner nuestra riqueza en manos de empresas y multinacionales para que se sigan forrando los de siempre, en el BNG estamos empeñados en poner la riqueza eléctrica de este país al servicio de las familias y de las empresas», ha sentenciado.

últimas noticias

Sucesos.- Fallece un hombre en la playa de Cabeceira, en Poio (Pontevedra)

Un hombre ha fallecido este miércoles por una posible indisposición mientras se encontraba en...

El Consello da Cultura Galega cambia su Comisión Executiva e incorpora a Jorge Mira como vicepresidente segundo

El Pleno del Consello da Cultura Galega (CCG) ha elegido este miércoles a la...

Sucesos.- Fallece una mujer tras caer en un pozo en Vigo

Una mujer ha perdido la vida este miércoles tras sufrir una caída en un...

Economía.- El Gobierno envía a las CCAA la documentación para pagar los primeros 800 millones del Plan de Vivienda

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el departamento...

MÁS NOTICIAS

La reina Sofía comprueba sobre el terreno los trabajos de recuperación ambiental en O Courel y Rubiá tras los incendios

La reina Sofía ha visitado este miércoles los municipios de Rubiá (Ourense) y Folgoso...

Pleno.- Medio Rural desvincula las riadas de Ourense de los incendios y las atribuye a un «fenómeno excepcional»

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha defendido los trabajos realizados tras...

BNG pide al PP dejar su «campaña de mentiras» sobre la ley de transferencia de la AP-9, que es «clara» y «garantista»

El diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha proclamado este miércoles que...