El BNG ha reunido este lunes por primera vez a su nuevo grupo parlamentario compuesto por 25 diputados encabezados por la líder nacionalista, Ana Pontón, que ha avanzado que realizarán una oposición «en positivo» centrada en ofrecer «alternativas» para explicar a la ciudadanía «qué haría un gobierno del BNG».
Pontón y los 24 diputados electos en los comicios de febrero han mantenido su primer encuentro y se han hecho la primera foto de familia en el Pazo do Hórreo, donde la líder nacionalista ha subrayado que tienen el reto de estar «a la altura» de la confianza depositada por los gallegos en las elecciones en las que el Bloque logró su mejor resultado histórico.
Para la portavoz frentista, los resultados del 18 de febrero son «un aliciente para trabajar más y mejor» por Galicia a través de una función de oposición que quieren enfocar a la escenificación de que existe una «alternativa» a un PP que, a su juicio, «va a mostrar su cara más absolutista».
Y es que considera que existen «muchas señales» de que los populares van a tratar de «trasladar la crispación madrileña» a la política gallega, lo que la ha llevado a apelar a que «no caigan en la soberbia» y «escuchen a las 700.000 personas que optaron por otras opciones políticas».
Así las cosas, Ana Pontón ha subrayado que el Bloque enfoca esta nueva legislatura como una oportunidad para evidenciar desde el Parlamento «que hay otra forma de hacer política y de entender el país».
Para ello, el «renovado» grupo parlamentario «que combina experiencia con nuevas incorporaciones» (repiten 16 de los 19 diputados que finalizaron la pasada legislatura) tratará de «dar voz» a «la gente» que el pasado 18 de febrero expresó en las urnas «que quería una alternativa diferente».
«No vamos a limitarnos a la crítica, sino que a cada problema explicaremos cuál es la alternativa que tiene el BNG y qué solución daría un gobierno del BNG», ha aseverado Pontón, que cree que «los problemas» de Galicia «siguen siendo los mismos» tras el 18 de febrero.
De este modo, ha incidido en que el Bloque expondrá sus medidas alternativas a asuntos como el acceso a la vivienda, la sanidad y la educación pública, la «falta de oportunidades» para la gente joven o la lucha contra el cambio climático.
EMPRESA PÚBLICA DE ENERGÍA
Así las cosas, Pontón ha avanzado que la primera iniciativa parlamentaria de la legislatura que echa a andar la próxima semana será una proposición de ley para la creación de una empresa pública de energía y de una tarifa eléctrica gallega.
«Porque frente a un PP empeñado en poner nuestra riqueza en manos de empresas y multinacionales para que se sigan forrando los de siempre, en el BNG estamos empeñados en poner la riqueza eléctrica de este país al servicio de las familias y de las empresas», ha sentenciado.