InicioPOLÍTICABesteiro (PSdeG) promete una oposición "constructiva" y "dura" para que la Xunta...

Besteiro (PSdeG) promete una oposición «constructiva» y «dura» para que la Xunta «eleve su nivel»

Publicada el


El socialista José Ramón Gómez Besteiro promete una oposición «constructiva» en el Parlamento gallego, pero también «dura» para que la Xunta «eleve su nivel» y advierte que si el PP inicia este mandato «haciendo oposición a la oposición, se equivoca».

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, el diputado del PSdeG ha evitado confirmar su candidatura a las primarias a la secretaría xeral de los socialistas gallegos, que se celebrarán el próximo 7 de abril.

Besteiro ha insistido en que «hay que cumplir los pasos que marca el propio partido» y cuando llegue el momento de presentar las candidaturas «todo el mundo podrá hablar».

Cuestionado sobre la posible participación de otros candidatos, el político lucense ha reivindicado que el PSdeG es un partido que tiene como base «la libertad y la capacidad de elección».

Así, ha vuelto a reconocer que los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero fueron «malos» para el Partido Socialista, ya que «el principal problema es que no ha habido cambio».

En este sentido, ha insistido en que para que se produzca ese cambio en Galicia «tiene que haber un PSOE fuerte» y, por lo tanto, «el voto útil era hacia el PSOE». «No fue así, gran parte de ese voto se fue a otra formación del ámbito de izquierda, pero se confirmó lo que decía el PSOE. Los datos históricos confirman eso: o hay un PSOE fuerte o no hay cambio», ha zanjado.

Con todo, ha asegurado que mira hacia el futuro «con optimismo» y ha defendido que en el Parlamento gallego harán «una oposición constructiva». «El PP va a encontrar un PSOE duro en la oposición, pero muy constructivo», ha avanzado.

CONGRESO PSDEG

Por otra parte, preguntado por las responsabilidades de la ejecutiva del partido en los resultados electorales, Besteiro ha apuntado que «la propia ejecutiva cuando abre un espacio está aceptando una responsabilidad y está resolviendo esa cuestión».

Sobre si será el candidato del PSdeG en los próximos comicios autonómicos, el socialista ha señalado que en estos momentos el partido tomará «protagonismo real», pero «desde la oposición van a ver un PSOE constructivo y duro».

AMNISTÍA Y CASO KOLDO

Asimismo, Gómez Besteiro ha mostrado su confianza en la ley de amnistía, de la que espera que sea «reparadora» y sirva para «cerrar cicatrices».

«Va a ser reparadora y sanadora y va a facilitar la convivencia. Con el paso del tiempo se verá que ha sido una buena decisión», ha manifestado.

Por otra parte, preguntado sobre el Caso Koldo, el socialista ha defendido que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, «actuó rápidamente» y que la actuación del partido ha sido «irreprochable».

últimas noticias

La contaminación de los suelos gallegos por el uso de antibióticos para ganado preocupa a la comunidad científica

La presencia de contaminantes emergentes como fitosanitarios y antibióticos de uso veterinario en purines,...

Militantes y simpatizantes del PSOE se concentran en Santiago en apoyo a Pedro Sánchez: «Sí, vale la pena»

Militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado este sábado en Santiago, bajo la...

La economía gallega crece un 3% en febrero impulsada por la automoción y el turismo, según Foro Económico de Galicia

La economía gallega creció un 3% en el mes de febrero respecto al año...

La nieve hace acto de presencia en la provincia de Lugo este sábado

Varios puntos de la provincia de Lugo registran nevadas en la mañana de este...

MÁS NOTICIAS

Militantes y simpatizantes del PSOE se concentran en Santiago en apoyo a Pedro Sánchez: «Sí, vale la pena»

Militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado este sábado en Santiago, bajo la...

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...