InicioPOLÍTICABesteiro (PSdeG) promete una oposición "constructiva" y "dura" para que la Xunta...

Besteiro (PSdeG) promete una oposición «constructiva» y «dura» para que la Xunta «eleve su nivel»

Publicada el


El socialista José Ramón Gómez Besteiro promete una oposición «constructiva» en el Parlamento gallego, pero también «dura» para que la Xunta «eleve su nivel» y advierte que si el PP inicia este mandato «haciendo oposición a la oposición, se equivoca».

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, el diputado del PSdeG ha evitado confirmar su candidatura a las primarias a la secretaría xeral de los socialistas gallegos, que se celebrarán el próximo 7 de abril.

Besteiro ha insistido en que «hay que cumplir los pasos que marca el propio partido» y cuando llegue el momento de presentar las candidaturas «todo el mundo podrá hablar».

Cuestionado sobre la posible participación de otros candidatos, el político lucense ha reivindicado que el PSdeG es un partido que tiene como base «la libertad y la capacidad de elección».

Así, ha vuelto a reconocer que los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero fueron «malos» para el Partido Socialista, ya que «el principal problema es que no ha habido cambio».

En este sentido, ha insistido en que para que se produzca ese cambio en Galicia «tiene que haber un PSOE fuerte» y, por lo tanto, «el voto útil era hacia el PSOE». «No fue así, gran parte de ese voto se fue a otra formación del ámbito de izquierda, pero se confirmó lo que decía el PSOE. Los datos históricos confirman eso: o hay un PSOE fuerte o no hay cambio», ha zanjado.

Con todo, ha asegurado que mira hacia el futuro «con optimismo» y ha defendido que en el Parlamento gallego harán «una oposición constructiva». «El PP va a encontrar un PSOE duro en la oposición, pero muy constructivo», ha avanzado.

CONGRESO PSDEG

Por otra parte, preguntado por las responsabilidades de la ejecutiva del partido en los resultados electorales, Besteiro ha apuntado que «la propia ejecutiva cuando abre un espacio está aceptando una responsabilidad y está resolviendo esa cuestión».

Sobre si será el candidato del PSdeG en los próximos comicios autonómicos, el socialista ha señalado que en estos momentos el partido tomará «protagonismo real», pero «desde la oposición van a ver un PSOE constructivo y duro».

AMNISTÍA Y CASO KOLDO

Asimismo, Gómez Besteiro ha mostrado su confianza en la ley de amnistía, de la que espera que sea «reparadora» y sirva para «cerrar cicatrices».

«Va a ser reparadora y sanadora y va a facilitar la convivencia. Con el paso del tiempo se verá que ha sido una buena decisión», ha manifestado.

Por otra parte, preguntado sobre el Caso Koldo, el socialista ha defendido que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, «actuó rápidamente» y que la actuación del partido ha sido «irreprochable».

últimas noticias

La Xunta destaca que el nuevo sendero de Ponteceso favorecerá desplazamientos «más seguros y sostenibles»

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, ha destacado que...

La Diputación de Ourense y la Universidad de Vigo avanzan en una solución para mejorar la salud de los suelos de viñedo

El Inorde, organismo dependiente de la Diputación de Ourense, y la Universidad de Vigo...

El PPdeG defiende la política de vivienda de «llaves en mano» de Rueda frente a «anuncios vacíos de Sánchez y el BNG»

El PPdeG ha reivindicado este sábado las políticas de vivienda del Gobierno gallego de...

Sumar Galicia avanza en la designación de candidatos para las municipales, con aspirantes en Vigo, A Coruña y Ferrol

Movemento Sumar Galicia continúa avanzando en la designación de candidatos de cara a las...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG defiende la política de vivienda de «llaves en mano» de Rueda frente a «anuncios vacíos de Sánchez y el BNG»

El PPdeG ha reivindicado este sábado las políticas de vivienda del Gobierno gallego de...

Sumar Galicia avanza en la designación de candidatos para las municipales, con aspirantes en Vigo, A Coruña y Ferrol

Movemento Sumar Galicia continúa avanzando en la designación de candidatos de cara a las...

Rueda lanza el tercer episodio de su podcast Galicia Calidade con una entrevista al periodista Álex Fidalgo

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha lanzado este sábado el tercer episodio...