El socialista José Ramón Gómez Besteiro promete una oposición «constructiva» en el Parlamento gallego, pero también «dura» para que la Xunta «eleve su nivel» y advierte que si el PP inicia este mandato «haciendo oposición a la oposición, se equivoca».
En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, el diputado del PSdeG ha evitado confirmar su candidatura a las primarias a la secretaría xeral de los socialistas gallegos, que se celebrarán el próximo 7 de abril.
Besteiro ha insistido en que «hay que cumplir los pasos que marca el propio partido» y cuando llegue el momento de presentar las candidaturas «todo el mundo podrá hablar».
Cuestionado sobre la posible participación de otros candidatos, el político lucense ha reivindicado que el PSdeG es un partido que tiene como base «la libertad y la capacidad de elección».
Así, ha vuelto a reconocer que los resultados de las elecciones autonómicas del pasado 18 de febrero fueron «malos» para el Partido Socialista, ya que «el principal problema es que no ha habido cambio».
En este sentido, ha insistido en que para que se produzca ese cambio en Galicia «tiene que haber un PSOE fuerte» y, por lo tanto, «el voto útil era hacia el PSOE». «No fue así, gran parte de ese voto se fue a otra formación del ámbito de izquierda, pero se confirmó lo que decía el PSOE. Los datos históricos confirman eso: o hay un PSOE fuerte o no hay cambio», ha zanjado.
Con todo, ha asegurado que mira hacia el futuro «con optimismo» y ha defendido que en el Parlamento gallego harán «una oposición constructiva». «El PP va a encontrar un PSOE duro en la oposición, pero muy constructivo», ha avanzado.
CONGRESO PSDEG
Por otra parte, preguntado por las responsabilidades de la ejecutiva del partido en los resultados electorales, Besteiro ha apuntado que «la propia ejecutiva cuando abre un espacio está aceptando una responsabilidad y está resolviendo esa cuestión».
Sobre si será el candidato del PSdeG en los próximos comicios autonómicos, el socialista ha señalado que en estos momentos el partido tomará «protagonismo real», pero «desde la oposición van a ver un PSOE constructivo y duro».
AMNISTÍA Y CASO KOLDO
Asimismo, Gómez Besteiro ha mostrado su confianza en la ley de amnistía, de la que espera que sea «reparadora» y sirva para «cerrar cicatrices».
«Va a ser reparadora y sanadora y va a facilitar la convivencia. Con el paso del tiempo se verá que ha sido una buena decisión», ha manifestado.
Por otra parte, preguntado sobre el Caso Koldo, el socialista ha defendido que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, «actuó rápidamente» y que la actuación del partido ha sido «irreprochable».