InicioPOLÍTICAEthel Vázquez pide "trato igualitario" con Asturias y "transparencia" en la llegada...

Ethel Vázquez pide «trato igualitario» con Asturias y «transparencia» en la llegada de los Avril a Galicia

Publicada el


La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade en funciones, Ethel Vázquez, ha pedido «trato igualitario» con Asturias y «transparencia» en la llegada de los trenes Avril a Galicia y ha calificado, comparándose con la comunidad vecina, de «insuficientes» las compensaciones por los atrasos.

Así lo ha declarado este domingo en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press en la que ha criticado que actualmente «no saben en absoluto» la fecha de entrada en funcionamiento de estos trenes y ha calificado de «insuficientes e insignificantes» las compensaciones para responder a las necesidades de los gallegos.

«Solamente son 2.000 plazas a la semana y Galicia tiene en conexión con Madrid 42.000 plazas a la semana. Por lo tanto, ofrecen únicamente el 5% de precios de 25 euros para la conexión con Madrid», ha afeado.

Ethel Vázquez ha hecho una comparativa con Asturias, donde ha asegurado que «ofrecen el 12%». «En ese sentido, pedimos trato igualitario y por eso consideramos que son insuficientes e insignificantes, fundamentalmente comparándonos con otras comunidades autónomas», ha esgrimido.

A continuación, ha recordado que se dirigió al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, para pedirle explicaciones sobre lo que sucedía, así como reclamar la creación de un grupo de trabajo.

Algo de lo que, ha lamentado, «no tuvo respuesta» y ha avanzado que a mediados de esta semana volvió a solicitar esa «reunión e información urgente», pero «tampoco tuvo respuesta», lo que sí tuvo fue una llamada telefónica de «menos de cinco minutos».

Ethel, cuestionada sobre en qué horizonte cree que podría estar operativo este medio de transporte, ha incidido en que en el Ejecutivo gallego son «escépticos», ya que lo que vieron en los últimos años es que todos los anuncios del Ministerio «no son de fiar».

«Fueron anuncios periódicos y constantes permanentemente incumplidos y como no hay concreción tampoco sobre las causas de ese retraso no podemos tener un horizonte concreto de la llegada del alta velocidad», ha afeado.

«Son todo incertidumbres» sobre lo que sucede con los trenes Avril, «no sabemos» la causa concreta de ese enésimo retraso, por lo que insisten en esa «reunión urgente» para concretar esas compensaciones y qué sucede.

CORREDOR ATLÁNTICO DEL NOROESTE

En cuanto a la situación del Corredor Atlántico del Noroeste, ha insistido en la «necesidad» de ese plan, ya que, ha relatado supone «ventajas» en muchos ámbitos.

En cuanto al informe que valoraron en el Consello de la Xunta, ha detallado que el balance «es preocupante», puesto que el plan de este corredor «se comprometió en 2019», en estas fechas «no hay plan, no hay proyectos».

«Yo creo que en este caso necesitamos las tres comunidades autónomas –Asturias, Castilla y León y Galicia– una explicación del comisionado, ante este retraso y que aborde todo este proyecto que está estancado», ha apostillado.

PROBLEMAS EN EL FIRME DE LA A-6

En otro orden de asuntos, la conselleira ha sido preguntada sobre la inversión que el Gobierno central destina a la conservación de la A-6 y ha afeado que, con los 14 millones de euros que destina, «constatan» que el Ejecutivo «no se toma en serio» la conservación de autovías, «al menos en Galicia».

«Las necesidades de la A-6 en materia de conservación de la capa de rodadura, independientemente del estado actual del colapso de los viaductos que no está resuelto, es un asunto que el Gobierno de España no se está tomando en serio», ha reprochado.

Por lo tanto, las necesidades de la A-6, ha continuado, que se necesita prácticamente en toda su longitud «es de 140 millones de euros», por lo tanto, la cifra anunciada por el Mitma supone «únicamente el 10% de las necesidades de la autovía».

El estado «es calamitoso» y, «en muchas ocasiones», el carril derecho «está bloqueado para no circular». En esta línea, Ethel ha pedido al Ejecutivo que dirige Pedro Sánchez que «tome ejemplo» de la línea de acción de la Xunta que cuenta con plan de refuerzo de firmes anuales.

«Es tan importante ejecutar nuevas infraestructuras como conservarlas en buen estado, porque no estamos hablando únicamente de competitividad y de comodidad en la circulación, estamos hablando también de seguridad vial», ha señalado.

TRANSPORTE MAYORES DE 65 Y FORMACIÓN DE GOBIERNO

Ethel Vázquez también ha hablado sobre la tarjeta que permite viajar gratis a los mayores de 65 años en el transporte público de la Xunta y ha cifrado en 28.000 las personas que, en el mes de enero, usaron la Tarxeta de Mobilidade de Galicia. Esto, según ha puntualizado, ha permitido ahorrar 300.000 euros en el mes de enero.

En cuanto a la formación del nuevo gobierno de la Xunta, ha sostenido que será Rueda quien decida y se ha mostrado segura «de que acertará» en la disposición del nuevo Ejecutivo.

últimas noticias

9J.- Pontón apela a dar «más fuerza» para el «escaño de Galicia en Bruselas» a través de una campaña «100% gallega»

El BNG ha aprobado este sábado la lista y el programa electoral para las...

Heridas dos personas tras una colisión entre dos turismos en la autovía de O Morrazo

Dos personas resultaron heridas y tuvieron que ser liberadas tras una colisión frontolateral entre...

Dirigentes del PSOE salen a Ferraz y se unen a los manifestantes para pedir a Pedro Sánchez que no dimita

Los ministros socialistas del Gobierno y otros dirigentes del PSOE han salido a la...

La contaminación de los suelos gallegos por el uso de antibióticos para ganado preocupa a la comunidad científica

La presencia de contaminantes emergentes como fitosanitarios y antibióticos de uso veterinario en purines,...

MÁS NOTICIAS

9J.- Pontón apela a dar «más fuerza» para el «escaño de Galicia en Bruselas» a través de una campaña «100% gallega»

El BNG ha aprobado este sábado la lista y el programa electoral para las...

Dirigentes del PSOE salen a Ferraz y se unen a los manifestantes para pedir a Pedro Sánchez que no dimita

Los ministros socialistas del Gobierno y otros dirigentes del PSOE han salido a la...

Militantes y simpatizantes del PSOE se concentran en Santiago en apoyo a Pedro Sánchez: «Sí, vale la pena»

Militantes y simpatizantes del PSOE se han concentrado este sábado en Santiago, bajo la...