InicioPOLÍTICAEl PP lleva al pleno del Senado la Ley de Costas y...

El PP lleva al pleno del Senado la Ley de Costas y se pregunta si el PSOE «volverá a votar en contra»

Publicada el


El PP llevará al pleno del Senado del Senado la proposición de Ley de Costas con la que buscan «dar mayor seguridad jurídica a los miles de propietarios» que tienen inmuebles en dominio público marítimo terrestre, por lo que se han preguntado si el PSOE «volverá a votar en contra» de la propiedad privada.

Según ha explicado el PP en un comunicado, el objetivo del texto es aportar «seguridad jurídica» a los propietarios porque «la solución nunca puede ser tirar las casas de las primeras líneas de playa de esos núcleos tradicionales, dejando unos espacios muy degradados tras las demoliciones».

«Nadie garantiza que supongan beneficio medioambiental alguno para el litoral, sino que debe consistir en poner en marcha las medidas contempladas por el gobierno de Mariano Rajoy en 2016», añaden los populares.

En concreto, proponen añadir una disposición adicional referida a la «protección» de esos núcleos urbanos de «especial valor etnológico», si cumplen los requisitos de poseer «valores culturales, históricos o etnológicos que merezcan ser conservados», estar «integrados en el entorno costero» o que existiesen con carácter previo a su inclusión en el dominio público marítimo terrestre.

El PP añade que para que prospere esa declaración de protección, se establecería «un control» en el que intervendrían «las tres administraciones públicas», es decir, los ayuntamientos, los gobiernos autonómicos y el Estado.

De este modo, a los ayuntamientos correspondría delimitar los núcleos, a las comunidaes emitir «un dictamen preceptivo informando sobre si los mismos poseen los valores antes citados» y, finalmente, el Gobierno determinaría si procede la catalogación como como protegidos.

Así las cosas, los populares se preguntan «si el PSOE volverá a votar en contra, como ocurrió hace dos años, posicionándose en contra de la propiedad privada».

últimas noticias

29N.- Barbero (Sumar) dice que las izquierdas «van a ir juntas» y en «cortísimo plazo» habrá acuerdo sobre la candidata

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha reivindicado que "no...

El Fiscal pide 15 años de internamiento psiquiátrico para el vecino de Bueu acusado de intentar asesinar a su madre

El Fiscal ha modificado sus conclusiones con respecto al vecino de Bueu acusado de...

Rural.- Bruselas concede a España 120 millones de euros para paliar los daños de los incendios forestales de 2025

La Comisión Europea ha anunciado este jueves la concesión de 120,5 millones de euros...

Rueda pide «esfuerzos renovados» al PP de A Coruña para contribuir a que Galicia sea «motor del cambio» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a los populares coruñeses "esfuerzos renovados"...

MÁS NOTICIAS

Rueda pide «esfuerzos renovados» al PP de A Coruña para contribuir a que Galicia sea «motor del cambio» en España

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha pedido a los populares coruñeses "esfuerzos renovados"...

29N.- El CGPJ designa a los jueces que integrarán las Juntas Electorales Provinciales para las elecciones generales

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha designado a los...

EH Bildu lamenta la muerte de Xosé Manuel Beiras, referente histórico «indeludible» del nacionalismo galego

El secretario general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, y el secretario de Relaciones Políticas...