InicioPOLÍTICASumar Galicia define este sábado su estructura orgánica y la hoja de...

Sumar Galicia define este sábado su estructura orgánica y la hoja de ruta para su despliegue territorial

Publicada el


Sumar Galicia reúne a su promotora en la mañana de este sábado para definir su estructura orgánica y marcar la hoja de ruta con la que pretenden desplegar a nivel territorial la organización tras el revés en las urnas que dejó a la candidatura encabezada por Marta Lois fuera del Parlamento gallego al lograr menos del 2% de los votos emitidos.

Precisamente, el papel que jugará la propia Lois, que anunció días después de las elecciones gallegas que regresaba a su puesto como docente en la USC pero sin abandonar su compromiso con la organización, será una de las cuestiones que serán abordadas en la reunión del grupo promotor de Sumar Galicia, que contará con la participación de los dos diputados por la Comunidad gallega en el Congreso, Verónica Martínez Barbero y Manuel Lago.

Además, este sábado tendrá lugar la única asamblea en Galicia para preparar el congreso fundacional del proyecto político de Yolanda Díaz a nivel estatal previsto para el 23 de marzo. Será en el barrio de As Fontiñas de Santiago, donde se debatirán los documentos elaborados por los inscritos gallegos (casi 4.000, según la organización) dentro del proceso que culminará en la cita del penúltimo sábado de mes.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Sumar Galicia, Paulo Carlos López, ha incidido en que esta asamblea –que no será abierta a medios y en la que también podrán participar inscritos por vía telemática– se encuadra en la «dinámica estatal» del proceso constituyente.

Definir en «qué condiciones» se da la relación de Sumar Galicia como «organización autónoma» adscrita a Sumar a nivel estatal como una federación será otra de las cuestiones que serán debatidas en la reunión del grupo promotor, que se marca como objetivo para los próximos meses avanzar en el despliegue territorial del partido.

López ha remarcado que, una vez que «ya han pasado» las elecciones autonómicas y se ha llevado a cabo la «autocrítica» necesaria tras unos resultado calificados en su momento como «malos, sin paliativos»; es turno para Sumar Galicia de dotarse de «órganos estables» y de «iniciativa política».

Para ello, ven como objetivo primordial «asentarse en el territorio». «La vocación de continuidad es lo que nos diferencia de otros proyectos políticos», ha aseverado Paulo Carlos López, que dice que el debate sobre el «despliegue» territorial se encara «sin apriorismos» acerca de si debe hacerse «a nivel local, comarcal o por áreas metropolitanas».

A mayores, subraya como otra de las metas a corto plazo «convertir» en «militancia activa» a las casi 4.000 personas que se consideran «inscritos», es decir, que han manifestado su voluntad de recibir comunicaciones de Sumar Galicia o de participar en alguno de sus procesos internos.

últimas noticias

Investigan la muerte de un hombre aparecido semidesnudo y con golpes en un cementerio en Rois (A Coruña)

La Guardia Civil investiga el hallazgo del cuerpo sin vida de un hombre que...

A Ribeiriña, en A Pobra (A Coruña), recupera su estado original para el disfrute de los vecinos

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha supervisado este lunes los trabajos...

Consello.- Rueda defiende que «prestigiar» el gallego «es una tarea siempre inacabada» que hay que «reforzar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que "prestigiar" el idioma gallego...

Galicia recibe 21,4 millones del Gobierno para fomentar la igualdad y luchar contra la violencia de género

El Ministerio de Igualdad y las comunidades autónomas, reunidas en Conferencia Sectorial, han establecido...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Rueda defiende que «prestigiar» el gallego «es una tarea siempre inacabada» que hay que «reforzar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que "prestigiar" el idioma gallego...

Socialistas gallegos celebran la continuidad de Sánchez: «Gana la democracia»

Los socialistas gallegos han celebrado este lunes la continuidad del líder del PSOE, Pedro...

Consello.- Rueda renueva otros 16 altos cargos de su Gobierno, entre ellos la cúpula del Sergas

El Consello de la Xunta ha acordado este lunes la renovación de otros 16...