La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha afirmado que la formación que lidera es «plural, coral y asamblearia» y, en este sentido, ha dicho que se «alegra» de que estas tesis «sean asumidas por todos», porque son «grandes valores» que definen esta organización política y que ella defiende.
De esta manera, Pontón ha aplacado cualquier interpretación crítica que se pueda extraer del documento elaborado por el Secretariado Político de la UPG –organización hegemónica del Bloque y de la que ella misma es militante–. En ese documento, que ha publicado en su web oficial y difundido a través de su red social X, la UPG, entre otras cuestiones se habla del éxito electoral del 18 de febrero, desarrollado en una «campaña con un alto grado de presidencialismo» que «funcionó adecuadamente como estrategia de captación de voto».
Sin embargo, añade que «el debate político debe aclarar que eso no puede suponer ni relajar los procedimientos internos colectivos en la toma de decisiones ni renunciar, ni mucho menos, a trasladar una imagen pública cada vez más coral y plural (como aconsejan los enemigos y adversarios tradicionales del nacionalismo), abandonar los postulados políticos del nacionalismo popular para ser «más transversales».
Pontón ha recordado que hace pocos días se celebró el Consello Nacional del BNG –máximo órgano de decisión entre asambleas– en el que se hizo una evaluación por unanimidad y que se concluyó que se hizo «una espléndida campaña en la que se consiguió un resultado extraordinario».
«Lo que tenemos es una valoración unánime al respecto de que el BNG está en el mejor momento de su historia y que tenemos una posición en la que conseguimos romper y superar todos los resultados anteriores y que nos sitúa con claridad como alternativa al PP», ha apuntado.
«CORAL, PLURAL Y ASAMBLEARIA»
Por ello, ha dicho que se «alegra» de que estas «tesis que siempre viene defendiendo en esta organización sean asumidas por todos», porque, a su juicio, «uno de los grandes valores que tiene el BNG es que es una organización plural, coral y asamblearia».
«Siempre fue así y lo va a seguir siendo en el futuro. Y, desde luego, creo que esa es una línea en la que siempre tenemos que seguir trabajando y, desde luego, soy la primera que llevo proponiendo a lo largo de estos últimos meses en la organización y creo que son aspectos, además, que nos unen a todos y una de las grandes fortalezas que tiene la organización», ha enfatizado.
Pontón también ha defendido que la «razón de ser en el BNG es ser nacionalista» y que ella «no entiende» la política «sin principios. «Creo que cuando una organización se vacía de principios, deja de tener sentido para la sociedad y, por lo tanto, es como si le decimos a otros que dejen de defender sus ideas. Creo que el BNG ha demostrado que desde sus postulados, ideas y programa tiene capacidad para llegar a sectores muy amplios de la sociedad», ha apuntado, para referirse, de nuevo a los resultados de las últimas autonómicas.
En este sentido, ha señalado que es desde ahí «precisamente desde donde hay que seguir trabajando, avanzando y conquistando ese objetivo» que, para el BNG, es «clave» y que es «la hegemonía política».
FELICITACIONES POR LA CAMPAÑA
Preguntada por si se siente enmendada, Pontón ha insistido en que acaba de celebrarse un Consello Nacional en el que «lo único que escuchó fueron felicitaciones por el trabajo realizado en estos últimos cuatro años» y en el que todos coincidieron «que se hizo una gran campaña» y en el que se «felicitó a todas y cada una de las personas que participaron en ella».
«Porque esto es un mérito colectivo y, por lo tanto, de cualquier militante de base y de todas las personas que lo hicieron y esa es la valoración que todos escuchamos», ha afirmado Pontón, quien ha vuelto a destacar el asamblearismo de la organización y que ella es «una militante más».
«El gran valor que tenemos como BNG es que tenemos una gran organización con miles de personas trabajando en el país y yo lo que sentí, lo que escuché es que todos estamos satisfechos y orgullosos de la campaña que hicimos y satisfechos y orgullosos del trabajo que realizamos», ha manifestado, incluso, que «el BNG está en una posición inmejorable para conseguir un gran salto adelante para seguir avanzando en este país».
«Lo que veo es que las tesis que vengo defendiendo en esta organización son asumidas por todos. Por tanto, estoy muy contenta con el resultado, con la situación que tiene el BNG y muy contenta con todas las opiniones que he escuchado a lo largo de estos días», ha sentenciado.