InicioPOLÍTICALa Diputación Permanente del Congreso debate este martes la convalidación del decreto-ley...

La Diputación Permanente del Congreso debate este martes la convalidación del decreto-ley sobre las entregas a cuenta

Publicada el


La Diputación Permanente del Congreso se reunirá este martes para debatir y votar la convalidación de los tres decretos-leyes aprobados por el Gobierno desde la convocatoria de las elecciones generales, que serán defendidos en la Cámara Baja por los ministros de los departamentos correspondientes.

La Diputación Permanente es el único órgano de la Cámara que sigue existiendo tras la disolución de las Cortes y, en estos periodos entre legislaturas, tiene sus funciones muy limitadas. Solo puede reunirse para debatir sobre la convalidación de decretos-leyes y, si es el caso, para decretar los estados de alarma, excepción y de sitio.

Los decretos-leyes deben ser convalidados por el Congreso en los 30 días siguientes a su promulgación. En este caso, los plazos se han apurado y la Diputación Permanente se ha convocado teniendo en cuenta que fue el 20 de septiembre cuando el Gobierno aprobó el primero de los tres a los que ha dado vía libre desde que convocó las elecciones generales del 10 de noviembre.

Ese primer decreto-ley recogía las medidas urgentes frente a los daños causados por la gota fría en varias provincias, y, junto al mismo, se someterán a debate para su convalidación otros dos aprobados el 11 de octubre: uno para paliar los efectos de la quiebra del grupo turístico británico Thomas Cook y otro para actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Algunos grupos de la oposición pretendían que la Diputación Permanente acogiera la comparecencia de varios ministros para dar explicaciones sobre distintos asuntos, pero la Mesa de este órgano –de la que forman parte miembros de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos– rechazó esas solicitudes argumentando que constitucionalmente no se puede citar a ministros mientras las Cortes están disueltas.

últimas noticias

Evacuado en helicóptero un hombre que fue rescatado inconsciente del agua en Ortigueira

Un hombre ha sido evacuado este martes en helicóptero medicalizado después de ser rescatado...

Desconvocada la huelga este miércoles en hostelería en la provincia de A Coruña tras un acuerdo en la mediación

La huelga en el sector de la hostelería en la provincia de A Coruña...

Sin acuerdo en la mediación por la negociación del convenio colectivo del comercio de alimentación en A Coruña

La reunión celebrada para un posible acuerdo en la negociación del convenio colectivo del...

Digital.- La multinacional Wolters Kluwer compra a la compañía tecnológica viguesa Marosa por 112 millones

La multinacional proveedora de soluciones de software y servicios Wolters Kluwer ha comprado a...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG exige al Gobierno «eliminar definitivamente» en el rural la cita previa obligatoria en la Seguridad Social

El PP ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que "elimine definitivamente la obligatoriedad...

Pesca.- El PPdeG demanda un plan de simplificación específica para el sector marítimo-pesquero

El Grupo Parlamentario Popular ha solicitado, a través de una proposición no de ley,...

El BNG ve un gobierno de PP y Vox como el «principal peligro» para la planta de SAIC y apunta a «presiones» de EE.UU.

El diputado del BNG Mon Fernández ve un posible gobierno del PP con Vox...