InicioPOLÍTICALa Diputación Permanente del Congreso debate este martes la convalidación del decreto-ley...

La Diputación Permanente del Congreso debate este martes la convalidación del decreto-ley sobre las entregas a cuenta

Publicada el


La Diputación Permanente del Congreso se reunirá este martes para debatir y votar la convalidación de los tres decretos-leyes aprobados por el Gobierno desde la convocatoria de las elecciones generales, que serán defendidos en la Cámara Baja por los ministros de los departamentos correspondientes.

La Diputación Permanente es el único órgano de la Cámara que sigue existiendo tras la disolución de las Cortes y, en estos periodos entre legislaturas, tiene sus funciones muy limitadas. Solo puede reunirse para debatir sobre la convalidación de decretos-leyes y, si es el caso, para decretar los estados de alarma, excepción y de sitio.

Los decretos-leyes deben ser convalidados por el Congreso en los 30 días siguientes a su promulgación. En este caso, los plazos se han apurado y la Diputación Permanente se ha convocado teniendo en cuenta que fue el 20 de septiembre cuando el Gobierno aprobó el primero de los tres a los que ha dado vía libre desde que convocó las elecciones generales del 10 de noviembre.

Ese primer decreto-ley recogía las medidas urgentes frente a los daños causados por la gota fría en varias provincias, y, junto al mismo, se someterán a debate para su convalidación otros dos aprobados el 11 de octubre: uno para paliar los efectos de la quiebra del grupo turístico británico Thomas Cook y otro para actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Algunos grupos de la oposición pretendían que la Diputación Permanente acogiera la comparecencia de varios ministros para dar explicaciones sobre distintos asuntos, pero la Mesa de este órgano –de la que forman parte miembros de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos– rechazó esas solicitudes argumentando que constitucionalmente no se puede citar a ministros mientras las Cortes están disueltas.

últimas noticias

Sucesos.- Localizan a la vecina de Toén (Ourense) de 76 años que estaba desaparecida desde el domingo

Dolores, la vecina de Toén (Ourense) de 76 años, a la que se buscaba...

Borja Iglesias, homanejado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

Borja Iglesias, homenajeado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

Buscan con perros y drones a una mujer de 76 años desaparecida en Toén (Ourense)

Un amplio dispositivo busca a una mujer de 76 años, llamada Dolores, desaparecida desde...

MÁS NOTICIAS

Borja Iglesias, homanejado por partida doble en Santiago: «Siempre me sentí un compostelano orgulloso, hoy aún más»

El delantero del Celta Borja Iglesias, natural de Santiago de Compostela y jugador de...

El nuevo plan de residencias de la Xunta permitirá crear 1.800 plazas en 25 nuevos centros, el 60% públicas

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado un nuevo plan...

Consello.- Rueda exige al Gobierno retirar la propuesta para aplicar criterios de deslinde más restrictivos en costas

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que la Administración gallega...