InicioPOLÍTICALa Diputación Permanente del Congreso debate este martes la convalidación del decreto-ley...

La Diputación Permanente del Congreso debate este martes la convalidación del decreto-ley sobre las entregas a cuenta

Publicada el


La Diputación Permanente del Congreso se reunirá este martes para debatir y votar la convalidación de los tres decretos-leyes aprobados por el Gobierno desde la convocatoria de las elecciones generales, que serán defendidos en la Cámara Baja por los ministros de los departamentos correspondientes.

La Diputación Permanente es el único órgano de la Cámara que sigue existiendo tras la disolución de las Cortes y, en estos periodos entre legislaturas, tiene sus funciones muy limitadas. Solo puede reunirse para debatir sobre la convalidación de decretos-leyes y, si es el caso, para decretar los estados de alarma, excepción y de sitio.

Los decretos-leyes deben ser convalidados por el Congreso en los 30 días siguientes a su promulgación. En este caso, los plazos se han apurado y la Diputación Permanente se ha convocado teniendo en cuenta que fue el 20 de septiembre cuando el Gobierno aprobó el primero de los tres a los que ha dado vía libre desde que convocó las elecciones generales del 10 de noviembre.

Ese primer decreto-ley recogía las medidas urgentes frente a los daños causados por la gota fría en varias provincias, y, junto al mismo, se someterán a debate para su convalidación otros dos aprobados el 11 de octubre: uno para paliar los efectos de la quiebra del grupo turístico británico Thomas Cook y otro para actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Algunos grupos de la oposición pretendían que la Diputación Permanente acogiera la comparecencia de varios ministros para dar explicaciones sobre distintos asuntos, pero la Mesa de este órgano –de la que forman parte miembros de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos– rechazó esas solicitudes argumentando que constitucionalmente no se puede citar a ministros mientras las Cortes están disueltas.

últimas noticias

El PP reclama que Lugo tenga «el protagonismo que merece» y critica los «anuncios incumplidos» de Sánchez

El Partido Popular de Lugo ha apostado por que la provincia tenga "el protagonismo...

Sucesos.- Una persona herida en una colisión entre dos turismos y una furgoneta en la VG-20, en Vigo

Una persona ha resultado herida este jueves en una colisión entre dos turismos y...

Ana Vázquez (PP) sobre el vídeo en el que llama «gilipollas» a Armengol: «Es lamentable grabar una conversación privada»

La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la...

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña denuncia «continuos retrasos» en las obras de ampliación del Chuac

La Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña y Cee ha denunciado...

MÁS NOTICIAS

El PP reclama que Lugo tenga «el protagonismo que merece» y critica los «anuncios incumplidos» de Sánchez

El Partido Popular de Lugo ha apostado por que la provincia tenga "el protagonismo...

Ana Vázquez (PP) sobre el vídeo en el que llama «gilipollas» a Armengol: «Es lamentable grabar una conversación privada»

La portavoz de Interior del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, la...

BNG, PSdeG y DO pedirán la devolución de los presupuestos de la Xunta para 2027 con enmiendas a la totalidad

El BNG, PSdeG y Democracia Ourensena pedirán la devolución de los presupuestos a través...