InicioPOLÍTICALa Diputación Permanente del Congreso debate este martes la convalidación del decreto-ley...

La Diputación Permanente del Congreso debate este martes la convalidación del decreto-ley sobre las entregas a cuenta

Publicada el


La Diputación Permanente del Congreso se reunirá este martes para debatir y votar la convalidación de los tres decretos-leyes aprobados por el Gobierno desde la convocatoria de las elecciones generales, que serán defendidos en la Cámara Baja por los ministros de los departamentos correspondientes.

La Diputación Permanente es el único órgano de la Cámara que sigue existiendo tras la disolución de las Cortes y, en estos periodos entre legislaturas, tiene sus funciones muy limitadas. Solo puede reunirse para debatir sobre la convalidación de decretos-leyes y, si es el caso, para decretar los estados de alarma, excepción y de sitio.

Los decretos-leyes deben ser convalidados por el Congreso en los 30 días siguientes a su promulgación. En este caso, los plazos se han apurado y la Diputación Permanente se ha convocado teniendo en cuenta que fue el 20 de septiembre cuando el Gobierno aprobó el primero de los tres a los que ha dado vía libre desde que convocó las elecciones generales del 10 de noviembre.

Ese primer decreto-ley recogía las medidas urgentes frente a los daños causados por la gota fría en varias provincias, y, junto al mismo, se someterán a debate para su convalidación otros dos aprobados el 11 de octubre: uno para paliar los efectos de la quiebra del grupo turístico británico Thomas Cook y otro para actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Algunos grupos de la oposición pretendían que la Diputación Permanente acogiera la comparecencia de varios ministros para dar explicaciones sobre distintos asuntos, pero la Mesa de este órgano –de la que forman parte miembros de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos– rechazó esas solicitudes argumentando que constitucionalmente no se puede citar a ministros mientras las Cortes están disueltas.

últimas noticias

Los GES de Galicia reclaman en una concentración en Lugo que Xunta y diputaciones asuman estos servicios

Bomberos de los cuerpos de los Grupos de Emergencia Municipales (GES) de toda Galicia...

La Xunta anima a los ayuntamientos a solicitar ayudas para mejoras en las redes de abastecimiento y saneamiento

La conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, ha subrayado la importancia de auditar las...

La concejala de Igualdad de Monforte (Lugo) renuncia y su acta la ocupará el hijo del alcalde Tomé

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Monforte (Lugo), Margarita López Rodríguez, ha presentado...

Xunta y arquitectos colaborarán para resolver dudas de ayuntamientos sobre los cambios en la ley de Patrimonio Cultural

La Xunta y el Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG) colaborarán para resolver...

MÁS NOTICIAS

La concejala de Igualdad de Monforte (Lugo) renuncia y su acta la ocupará el hijo del alcalde Tomé

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Monforte (Lugo), Margarita López Rodríguez, ha presentado...

Julio Iglesias demanda a Yolanda Díaz por acusarle de «abusos sexuales» y «esclavitud» contra sus trabajadoras

El cantante Julio Iglesias ha demandado a la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra...

PP y PSOE descartan retirar el busto de Manuel Fraga del pasillo del Senado, como pedían los socios del Gobierno

La Mesa del Senado por unanimidad ha rechazado este martes una solicitud de algunos...