InicioPOLÍTICALa Diputación Permanente del Congreso debate este martes la convalidación del decreto-ley...

La Diputación Permanente del Congreso debate este martes la convalidación del decreto-ley sobre las entregas a cuenta

Publicada el


La Diputación Permanente del Congreso se reunirá este martes para debatir y votar la convalidación de los tres decretos-leyes aprobados por el Gobierno desde la convocatoria de las elecciones generales, que serán defendidos en la Cámara Baja por los ministros de los departamentos correspondientes.

La Diputación Permanente es el único órgano de la Cámara que sigue existiendo tras la disolución de las Cortes y, en estos periodos entre legislaturas, tiene sus funciones muy limitadas. Solo puede reunirse para debatir sobre la convalidación de decretos-leyes y, si es el caso, para decretar los estados de alarma, excepción y de sitio.

Los decretos-leyes deben ser convalidados por el Congreso en los 30 días siguientes a su promulgación. En este caso, los plazos se han apurado y la Diputación Permanente se ha convocado teniendo en cuenta que fue el 20 de septiembre cuando el Gobierno aprobó el primero de los tres a los que ha dado vía libre desde que convocó las elecciones generales del 10 de noviembre.

Ese primer decreto-ley recogía las medidas urgentes frente a los daños causados por la gota fría en varias provincias, y, junto al mismo, se someterán a debate para su convalidación otros dos aprobados el 11 de octubre: uno para paliar los efectos de la quiebra del grupo turístico británico Thomas Cook y otro para actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Algunos grupos de la oposición pretendían que la Diputación Permanente acogiera la comparecencia de varios ministros para dar explicaciones sobre distintos asuntos, pero la Mesa de este órgano –de la que forman parte miembros de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos– rechazó esas solicitudes argumentando que constitucionalmente no se puede citar a ministros mientras las Cortes están disueltas.

últimas noticias

Acusación del caso Saltamontes lamenta que «se echan culpa unos a otros» y no aclaran por qué se permitió la atracción

Una de las acusaciones personadas en el procedimiento judicial abierto por el accidente mortal...

El PPdeG forzará a los grupos a votar una iniciativa de condena al ataque del busto de Fraga en Vilalba (Lugo)

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha cargado contra la "negativa" del...

Tres acusados de quedarse con 17.000 euros dicen que cuidaban de la víctima porque «no quería saber nada de sus hijas»

Tres acusados de un delito de apropiación indebida, al quedarse "injustificadamente" con 17.000 euros...

Pesca.- La Xunta iniciará en primavera los dragados de los puertos de Miño, Barallobre y Pontedeume (A Coruña)

La Consellería do Mar, a través de Portos de Galicia, iniciará en la próxima...

MÁS NOTICIAS

El PPdeG forzará a los grupos a votar una iniciativa de condena al ataque del busto de Fraga en Vilalba (Lugo)

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos, ha cargado contra la "negativa" del...

Rueda apoya el regreso del emérito si generaba dudas su papel en el 23F: «Si es por otras cosas, no voy a opinar»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha reivindicado el papel del...

Alfonso Rueda, sobre la renuncia de Yolanda Díaz: «Más confusión a lo que ya está muy confuso»

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, se ha pronunciado este jueves...