InicioPOLÍTICALa Diputación Permanente del Congreso debate este martes la convalidación del decreto-ley...

La Diputación Permanente del Congreso debate este martes la convalidación del decreto-ley sobre las entregas a cuenta

Publicada el


La Diputación Permanente del Congreso se reunirá este martes para debatir y votar la convalidación de los tres decretos-leyes aprobados por el Gobierno desde la convocatoria de las elecciones generales, que serán defendidos en la Cámara Baja por los ministros de los departamentos correspondientes.

La Diputación Permanente es el único órgano de la Cámara que sigue existiendo tras la disolución de las Cortes y, en estos periodos entre legislaturas, tiene sus funciones muy limitadas. Solo puede reunirse para debatir sobre la convalidación de decretos-leyes y, si es el caso, para decretar los estados de alarma, excepción y de sitio.

Los decretos-leyes deben ser convalidados por el Congreso en los 30 días siguientes a su promulgación. En este caso, los plazos se han apurado y la Diputación Permanente se ha convocado teniendo en cuenta que fue el 20 de septiembre cuando el Gobierno aprobó el primero de los tres a los que ha dado vía libre desde que convocó las elecciones generales del 10 de noviembre.

Ese primer decreto-ley recogía las medidas urgentes frente a los daños causados por la gota fría en varias provincias, y, junto al mismo, se someterán a debate para su convalidación otros dos aprobados el 11 de octubre: uno para paliar los efectos de la quiebra del grupo turístico británico Thomas Cook y otro para actualizar las entregas a cuenta a las comunidades autónomas.

Algunos grupos de la oposición pretendían que la Diputación Permanente acogiera la comparecencia de varios ministros para dar explicaciones sobre distintos asuntos, pero la Mesa de este órgano –de la que forman parte miembros de PSOE, PP, Ciudadanos y Unidas Podemos– rechazó esas solicitudes argumentando que constitucionalmente no se puede citar a ministros mientras las Cortes están disueltas.

últimas noticias

Bruselas defiende medidas «temporales y específicas» para contener el precio de la energía

La Comisión Europea ha defendido este lunes que las medidas adoptadas por los Estados...

El PP pide ampliar el plazo de alegaciones al Plan de Movilidad de Lugo ante la preocupación vecinal

El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Lugo ha solicitado al...

La huelga de médicos supera el 2,62% en atención hospitalaria y el 4,80% en primaria, según Sanidade

El seguimiento de la huelga de médicos en el turno de tarde desde lunes...

Sucesos.- Muere un operario que trabajaba en la cubierta de un instituto en A Coruña

Un operario ha fallecido este lunes en A Coruña tras caer de un tejado...

MÁS NOTICIAS

Ángeles Vázquez destaca en Bruselas las iniciativas de la Xunta para convertir a Galicia en líder en acción climática

La conselleria de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha puesto en valor...

La Xunta ofrecerá viviendas de reemplazo a los afectados por las expropiaciones en Monte Mero, en A Coruña

La Xunta ofrecerá viviendas de reemplazo a los afectados por las expropiaciones del Proyecto...

Consello.- El endeudamiento de los ayuntamientos gallegos se sitúa 17 puntos por debajo de la media nacional

La Xunta ha destacado que el endeudamiento de los ayuntamientos de la Comunidad autónoma...