InicioPOLÍTICASantiago acogerá la única asamblea en Galicia de las 56 convocadas en...

Santiago acogerá la única asamblea en Galicia de las 56 convocadas en el Estado dentro del proceso fundacional de Sumar

Publicada el


Santiago de Compostela acogerá la única asamblea territorial que se celebrará en Galicia de las 56 que han sido convocadas por todo el Estado para preparar la asamblea fundacional de Sumar, que tendrá lugar el próximo 23 de marzo.

El partido de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha desplegado 56 asambleas territoriales para el debate sobre su primer proceso congresual y ha recibido hasta la fecha un total de 408 enmiendas para sus documentos: las ponencias política organizativa y el código ético.

En Galicia, según fuentes consultadas por Europa Press, únicamente está convocada una asamblea. Tendrá lugar en Santiago, en el centro sociocultural del barrio de As Fontiñas, en la tarde del próximo sábado 9 de marzo.

La cita se celebrará tres semanas después de las elecciones gallegas en las que la candidatura encabezada por la exportavoz en el Congreso, Marta Lois, se quedó lejos de obtener representación al lograr menos del 2% de los votos.

Tras unos comicios en los que se vieron relegados al quinto puesto entre las fuerzas más votadas, incluso por detrás de Vox; Lois anunció que regresa a su puesto como docente en la Universidade de Santiago, aunque manifestó su intención de continuar dentro del proyecto de Sumar Galicia en un rol que decidirían «a futuro».

Además del proceso fundacional a nivel Estado y las elecciones europeas de junio, Sumar Galicia quiere enfocarse en su despliegue territorial a nivel gallego, donde cuenta con 7.000 inscritos, según la información aportada por la propia organización.

ENMIENDAS

Las propuestas de modificación de sus documentos han sido presentadas vía web por parte de sus simpatizantes, que actualmente supera los 70.000 inscritos.

Así, las 408 enmiendas contabilizadas por ahora pueden elevarse, dado que el plazo para plantear modificaciones concluye el próximo 9 de marzo.

Del 9 al 14 de marzo, estas enmiendas serán estudiadas por los equipos que han escrito las ponencias, quienes serán los encargados de aprobarlas o rechazarlas.

Asimismo, Sumar ya tiene configurado el mapa de las 56 asambleas territoriales de Sumar y también se pauta que el plazo de presentación de las candidaturas para el Grupo Coordinador, el máximo órgano ejecutivo entre procesos congresuales, será hasta el 9 de marzo, coincidiendo también con el final del periodo para remitir enmiendas.

últimas noticias

(AM)Consello.- Rueda releva a la cúpula del Sergas e incluye a médicos de familia en dos altos cargos

El Consello de la Xunta de este lunes ha aprobado la renovación de los...

Consello.- Aprobadas las ayudas para adquirir libros de texto y material escolar con el reto de llegar al 70% de alumnos

El Gobierno gallego ha dado luz verde este lunes a destinar 17 millones de...

Consello.- Autorizados 22,7 millones para los contratos de ambulancias en las áreas sanitarias de A Coruña-Cee y de Vigo

La contratación de los servicios de transporte sanitario terrestre no urgente --ambulatorio y hospitalario--...

Permanece estable dentro de la gravedad el menor herido tras precipitarse desde un tejado en Dumbría

El menor que resultó herido grave este domingo en Dumbría (A Coruña), tras precipitarse...

MÁS NOTICIAS

(AM)Consello.- Rueda releva a la cúpula del Sergas e incluye a médicos de familia en dos altos cargos

El Consello de la Xunta de este lunes ha aprobado la renovación de los...

El CIS mantiene al BNG con la misma estimación de voto tras el anuncio de Sánchez de abrir una reflexión

El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa al PSOE casi diez puntos por encima...

Rueda defiende que «prestigiar» el gallego «es una tarea siempre inacabada» que hay que «reforzar»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que "prestigiar" el idioma gallego...