InicioPOLÍTICAEl PP presentará mociones en los plenos municipales por el 8M para...

El PP presentará mociones en los plenos municipales por el 8M para incidir en la inversión para la igualdad real

Publicada el


El Partido Popular de Galicia ha avanzado que presentará en los plenos de los ayuntamientos una moción con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, con el fin de poner el acento en la «importancia crucial de la inversión como medio para lograr una igualdad real y efectiva de la sociedad gallega».

De esta manera, según ha informado el PPdeG, los grupos municipales populares se unirán «con firmeza a las reivindicaciones y celebraciones» de este día para subrayar con contundencia la importancia de invertir en la consecución de la igualdad.

Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del 8M por parte de las Naciones Unidas en 2024, bajo el lema ‘Invertir en las mujeres, acelerar el progreso’, un llamamiento a la acción conjunta en cinco áreas fundamentales: erradicar la pobreza y la desigualdad, implementar una financiación transformadora, avanzar hacia un desarrollo sostenible y una sociedad del cuidado, y apoyar los feminismos y movimientos que impulsan el cambio.

Por este motivo, el PPdeG reiteró el «compromiso de seguir construyendo una sociedad gallega más justa y equitativa para todos». Por eso, «es sumamente crucial invertir y movilizar recursos para combatir la violencia de género y crear sociedades inclusivas», protegiendo los derechos de las mujeres en diversos ámbitos, incluyendo el rural o el marítimo pesquero.

Los populares señalan que un ejemplo destacado es la reciente aprobación de la nueva Ley de Igualdad de Galicia, impulsada por la Xunta, una medida que sitúa a Galicia como «pionera» y «refuerza el marco legal para eliminar la discriminación y otorga efectividad al derecho constitucional en igualdad de género en las competencias autonómicas.

Así las cosas, los grupos municipales instan a los plenos municipales a adoptar medidas concretas a nivel local y a solicitudes a nivel autonómico y estatal, para promover la igualdad de género. Entre las medidas destinadas a los ayuntamientos, se incluyen el fomento de planes de conciliación, modelos alternativos de cuidados o la empleabilidad de las mujeres.

Además, en las dirigidas a la Xunta, se encuentran el impulso al emprendimiento femenino, el fomento de la presencia de mujeres en sectores altamente masculinizados y la colaboración en la promoción de referentes gallegas y actividades de sensibilización.

A nivel nacional, se solicita aumentar los fondos del Plan Corresponsables para adaptar las acciones a las necesidades sociales y unificar los recursos para prevenir y luchar contra la violencia de género, asegurando una distribución equitativa.

Para los populares, esta moción reafirma el compromiso del partido, liderado por Alfonso Rueda, con la igualdad de las mujeres y hombres, «impulsando significativos avances a través de un marco legislativo sólido y promoviendo las políticas, iniciativas e inversiones destinados a alcanzar una sociedad igualitaria». Así, comparan el presupuesto de 2009 con el de 2024, que pasó de 12,2 millones a 27.

últimas noticias

Detenida una persona por el incendio en un edificio en A Coruña en el que fue rescatada una menor

La Policía Nacional ha detenido a una persona a raíz de un incendio en...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Herido de gravedad un menor que cayó de un tejado cuando recogía una pelota en Dumbría (A Coruña)

Un niño de unos 15 años de edad ha resultado herido de gravedad al...

Pacientes, familiares y voluntarios de la AECC culminan el Camino en el Obradoiro para concienciar sobre el cánce

Decenas de pacientes, familiares y voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer de...

MÁS NOTICIAS

Rueda censura el «infantilismo» de Sánchez y cree que con su «autoórdago» pretende «no dar explicaciones»

El titular de la Xunta, Alfonso Rueda, ha censurado el "infantilismo" que aprecia en...

Aprobada con el 83,7% de los votos la ejecutiva que acompañará a Besteiro al frente del PSdeG

La nueva ejecutiva del PSdeG liderada por el nuevo secretario xeral, José Ramón Gómez...

Besteiro llama a la militancia a «reactivar» el PSdeG y anuncia una conferencia política en otoño

El secretario xeral electo del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha llamado a la...