El Partido Popular de Galicia ha avanzado que presentará en los plenos de los ayuntamientos una moción con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, con el fin de poner el acento en la «importancia crucial de la inversión como medio para lograr una igualdad real y efectiva de la sociedad gallega».
De esta manera, según ha informado el PPdeG, los grupos municipales populares se unirán «con firmeza a las reivindicaciones y celebraciones» de este día para subrayar con contundencia la importancia de invertir en la consecución de la igualdad.
Esta iniciativa se enmarca en la conmemoración del 8M por parte de las Naciones Unidas en 2024, bajo el lema ‘Invertir en las mujeres, acelerar el progreso’, un llamamiento a la acción conjunta en cinco áreas fundamentales: erradicar la pobreza y la desigualdad, implementar una financiación transformadora, avanzar hacia un desarrollo sostenible y una sociedad del cuidado, y apoyar los feminismos y movimientos que impulsan el cambio.
Por este motivo, el PPdeG reiteró el «compromiso de seguir construyendo una sociedad gallega más justa y equitativa para todos». Por eso, «es sumamente crucial invertir y movilizar recursos para combatir la violencia de género y crear sociedades inclusivas», protegiendo los derechos de las mujeres en diversos ámbitos, incluyendo el rural o el marítimo pesquero.
Los populares señalan que un ejemplo destacado es la reciente aprobación de la nueva Ley de Igualdad de Galicia, impulsada por la Xunta, una medida que sitúa a Galicia como «pionera» y «refuerza el marco legal para eliminar la discriminación y otorga efectividad al derecho constitucional en igualdad de género en las competencias autonómicas.
Así las cosas, los grupos municipales instan a los plenos municipales a adoptar medidas concretas a nivel local y a solicitudes a nivel autonómico y estatal, para promover la igualdad de género. Entre las medidas destinadas a los ayuntamientos, se incluyen el fomento de planes de conciliación, modelos alternativos de cuidados o la empleabilidad de las mujeres.
Además, en las dirigidas a la Xunta, se encuentran el impulso al emprendimiento femenino, el fomento de la presencia de mujeres en sectores altamente masculinizados y la colaboración en la promoción de referentes gallegas y actividades de sensibilización.
A nivel nacional, se solicita aumentar los fondos del Plan Corresponsables para adaptar las acciones a las necesidades sociales y unificar los recursos para prevenir y luchar contra la violencia de género, asegurando una distribución equitativa.
Para los populares, esta moción reafirma el compromiso del partido, liderado por Alfonso Rueda, con la igualdad de las mujeres y hombres, «impulsando significativos avances a través de un marco legislativo sólido y promoviendo las políticas, iniciativas e inversiones destinados a alcanzar una sociedad igualitaria». Así, comparan el presupuesto de 2009 con el de 2024, que pasó de 12,2 millones a 27.