InicioPOLÍTICARueda confía en que los murales de Lugrís en propiedad privada en...

Rueda confía en que los murales de Lugrís en propiedad privada en A Coruña queden en patrimonio público

Publicada el


El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha trasladado su confianza en que los murales de Urbano Lugrís, actualmente en propiedad de manos privadas en A Coruña, queden en patrimonio público.

Así lo ha manifestado tras las cuatro ofertas presentadas, una de ellas la de la Xunta, para su adquisición, después de que los murales, integrados por 12 pinturas, estén a la venta al entrar la propietaria del bajo donde se encuentran en concurso de acreedores.

Rueda ha reconocido que le gustaría que esos murales acabasen en manos públicos y que fueran «por lo tanto, propiedad de todos los gallegos».

En este sentido, ha remarcado la oferta económica presentada por la Xunta, solo superada por una galería de arte de Vigo, cuestión sobre la que el Juzgado de lo Mercantil, una vez emitido un informe la administración concursal, deberá emitir una decisión. «No me gustaría que no pudiera ser y que esos murales desaparecieran del disfrute público», ha sentenciado sobre la posibilidad de que acabasen en manos privadas.

Por ello, ha confiado en que queden en patrimonio público después de que la Xunta, que trabaja, en colaboración con el consistorio coruñés, en la declaración como bien de interés cultural (BIC), hiciese una oferta con la intención de ubicarlos en el Museo de Bellas Artes, ubicado en la ciudad herculina.

últimas noticias

Rueda pone en valor el talento femenino gallego, que contribuye a una «Galicia más dinámica y competitiva»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha puesto en valor el talento femenino...

29N.- Podemos trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida en Galicia: «Queremos intentarlos hasta el último momento»

Podemos Galicia ha asegurado que trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida...

Pesca.- Incautadas cuatro toneladas de bocarte en un operativo en la lonja de Corcubión

Agentes del servicio de Guardacostas de Galicia, dependiente de la Consellería do Mar, han...

Sanidade confirma que el colegio Reibón de Moaña se mantendrá en el programa de vacunación, pese a su negativa inicial

Las consellerías de Sanidade y de Educación han confirmado que el centro educativo Reibón...

MÁS NOTICIAS

29N.- Podemos trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida en Galicia: «Queremos intentarlos hasta el último momento»

Podemos Galicia ha asegurado que trata de llegar a un acuerdo con Esquerda Unida...

Miranda (BNG) advierte de que la despoblación «afecta a la supervivencia» de un centenar de municipios gallegos

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda, ha advertido de que la despoblación "afecta a...

Besteiro reclama que los presupuestos de la Xunta pongan fin a la brecha de género en el rural

El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha reclamado este jueves que...