InicioPOLÍTICARueda confía en que los murales de Lugrís en propiedad privada en...

Rueda confía en que los murales de Lugrís en propiedad privada en A Coruña queden en patrimonio público

Publicada el


El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha trasladado su confianza en que los murales de Urbano Lugrís, actualmente en propiedad de manos privadas en A Coruña, queden en patrimonio público.

Así lo ha manifestado tras las cuatro ofertas presentadas, una de ellas la de la Xunta, para su adquisición, después de que los murales, integrados por 12 pinturas, estén a la venta al entrar la propietaria del bajo donde se encuentran en concurso de acreedores.

Rueda ha reconocido que le gustaría que esos murales acabasen en manos públicos y que fueran «por lo tanto, propiedad de todos los gallegos».

En este sentido, ha remarcado la oferta económica presentada por la Xunta, solo superada por una galería de arte de Vigo, cuestión sobre la que el Juzgado de lo Mercantil, una vez emitido un informe la administración concursal, deberá emitir una decisión. «No me gustaría que no pudiera ser y que esos murales desaparecieran del disfrute público», ha sentenciado sobre la posibilidad de que acabasen en manos privadas.

Por ello, ha confiado en que queden en patrimonio público después de que la Xunta, que trabaja, en colaboración con el consistorio coruñés, en la declaración como bien de interés cultural (BIC), hiciese una oferta con la intención de ubicarlos en el Museo de Bellas Artes, ubicado en la ciudad herculina.

últimas noticias

El Consorcio As Mariñas pide una reunión por el área metropolitana a Inés Rey y la acusa de «excluir» a municipios

El presidente del Consorcio As Mariñas y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, solicitará...

La Xunta destaca su «compromiso» con la atención a personas con discapacidad desde la nueva residencia de Outes

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha visitado este sábado las...

Rueda destaca el mercado municipal de Ponteareas como ejemplo de la apuesta de la Xunta por modernizar plazas de abastos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el nuevo mercado municipal de...

La Xunta promocionará el destino Galicia con un patrocinio en La Vuelta 26

La Xunta avanza, con vistas al Xacobeo 2027, en su estrategia de promoción del...

MÁS NOTICIAS

Rueda destaca el mercado municipal de Ponteareas como ejemplo de la apuesta de la Xunta por modernizar plazas de abastos

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado el nuevo mercado municipal de...

Rueda valida «normalizar» pactos con Vox y ve «lógico» que Feijóo busque «mayorías» si no logra gobernar en solitario

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, considera que si su jefe de filas...

El BNG insta a la Xunta a que actúa frente a la bajada del precio de leche para que este se reparta «de forma...

El BNG ha demandado a la Xunta que actúe frente a la bajada del...