InicioPOLÍTICARueda confía en que los murales de Lugrís en propiedad privada en...

Rueda confía en que los murales de Lugrís en propiedad privada en A Coruña queden en patrimonio público

Publicada el


El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha trasladado su confianza en que los murales de Urbano Lugrís, actualmente en propiedad de manos privadas en A Coruña, queden en patrimonio público.

Así lo ha manifestado tras las cuatro ofertas presentadas, una de ellas la de la Xunta, para su adquisición, después de que los murales, integrados por 12 pinturas, estén a la venta al entrar la propietaria del bajo donde se encuentran en concurso de acreedores.

Rueda ha reconocido que le gustaría que esos murales acabasen en manos públicos y que fueran «por lo tanto, propiedad de todos los gallegos».

En este sentido, ha remarcado la oferta económica presentada por la Xunta, solo superada por una galería de arte de Vigo, cuestión sobre la que el Juzgado de lo Mercantil, una vez emitido un informe la administración concursal, deberá emitir una decisión. «No me gustaría que no pudiera ser y que esos murales desaparecieran del disfrute público», ha sentenciado sobre la posibilidad de que acabasen en manos privadas.

Por ello, ha confiado en que queden en patrimonio público después de que la Xunta, que trabaja, en colaboración con el consistorio coruñés, en la declaración como bien de interés cultural (BIC), hiciese una oferta con la intención de ubicarlos en el Museo de Bellas Artes, ubicado en la ciudad herculina.

últimas noticias

Las tormentas obligan a suspender «temporalmente» O Gozo Fest en Santiago de Compostela

El temporal que azota Galicia este sábado, con lluvias y tormentas en buena parte...

Cuatro personas heridas en una salida de vía de una furgoneta en O Pino (A Coruña)

Una furgoneta ha sufrido una salida de vía este sábado en la N-634, a...

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

La Xunta concluyó en marzo el archivo del parque eólico de Arena Power planeado en la comarca de O Morrazo

La Xunta de Galicia completó en marzo el proceso de archivo del proyecto de...

MÁS NOTICIAS

Verónica Barbero y Rosa Martínez, nuevas coordinadoras del Movimiento Sumar con un 95,92% de apoyo

La portavoz del Grupo de Sumar en el Congreso, la gallega Verónica Martínez Barbero,...

El PPdeG recuerda a Miguel Ángel Blanco y critica a la izquierda que pacta «con los herederos de quien sembró el terror»

El PPdeG ha recordado a Miguel Ángel Blanco en el 29° aniversario de su...

El BNG «toma la iniciativa» para reclamar «todas las competencias pendientes» del Estatuto ante el «boicot» del PP

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reivindicado que los nacionalistas "toman la...