InicioPOLÍTICARueda confía en que los murales de Lugrís en propiedad privada en...

Rueda confía en que los murales de Lugrís en propiedad privada en A Coruña queden en patrimonio público

Publicada el


El presidente de la Xunta en funciones, Alfonso Rueda, ha trasladado su confianza en que los murales de Urbano Lugrís, actualmente en propiedad de manos privadas en A Coruña, queden en patrimonio público.

Así lo ha manifestado tras las cuatro ofertas presentadas, una de ellas la de la Xunta, para su adquisición, después de que los murales, integrados por 12 pinturas, estén a la venta al entrar la propietaria del bajo donde se encuentran en concurso de acreedores.

Rueda ha reconocido que le gustaría que esos murales acabasen en manos públicos y que fueran «por lo tanto, propiedad de todos los gallegos».

En este sentido, ha remarcado la oferta económica presentada por la Xunta, solo superada por una galería de arte de Vigo, cuestión sobre la que el Juzgado de lo Mercantil, una vez emitido un informe la administración concursal, deberá emitir una decisión. «No me gustaría que no pudiera ser y que esos murales desaparecieran del disfrute público», ha sentenciado sobre la posibilidad de que acabasen en manos privadas.

Por ello, ha confiado en que queden en patrimonio público después de que la Xunta, que trabaja, en colaboración con el consistorio coruñés, en la declaración como bien de interés cultural (BIC), hiciese una oferta con la intención de ubicarlos en el Museo de Bellas Artes, ubicado en la ciudad herculina.

últimas noticias

Turismo.- Volotea, única compañía que concurre al concurso de A Coruña con propuesta de cinco rutas en vuelos nacionales

El plazo abierto para presentar ofertas para cubrir los destinos nacionales en el concurso...

Lanzan una herramienta para evaluar los cambios provocados por el cambio climático en el Mediterráneo

Los centros oceanográficos de Baleares y A Coruña (IEO, CSIC), junto con instituciones marinas...

Diputación de Ourense moviliza 1,06 millones de euros para mejorar instalaciones deportivas en Esgos, A Peroxa y Pereiro

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha formalizado este miércoles tres...

PP ficha como candidato a la Alcaldía en Trives (Ourense) a Aarón Álvarez, exteniente de la actual alcaldesa socialista

El exteniente de la alcaldesa socialista de A Pobra de Trives, Aarón Álvarez, será...

MÁS NOTICIAS

Torrado avisa: la Xunta dará explicaciones sobre los problemas en sanidad «por voluntad propia o forzados» por el PSdeG

El portavoz de Sanidade del Grupo Socialista, Julio Torrado, ha advertido este miércoles que...

El PSdeG denuncia un ataque a su sede de O Vicedo, que ha aparecido con pintadas, y alerta contra la «escalada de odio»

El PSdeG de la provincia de Lugo ha presentado denuncia por un ataque vandálico...

Al menos 9 comunidades autónomas asistirán a la Conferencia Sectorial de Infancia, donde se abordará la ayuda a Ceuta

Al menos nueve comunidades autónomas asistirán este jueves 27 de agosto a la Conferencia...