El grupo mixto reclama que el Parlamento de Galicia declare oficial el lenguaje de signos y que su uso se incorpore a todas las actividades parlamentarias, según recoge un texto legislativo que propone modificar el reglamento de la Cámara para facilitar la inclusión de personas con discapacidad.
Esta propuesta, presentada este lunes en rueda de prensa por el portavoz del grupo mixto, Luís Villares, y la diputada Paula Vázquez Verao, será debatida en el pleno que arranca el martes en la Cámara autonómica.
Además de elevar a rango oficial el lenguaje de signos, el grupo mixto también propone que la Presidencia del Parlamento elimine las barreras arquitectónicas que existen en el Pazo do Hórreo, sede del Legislativo gallego.
«La inclusión no debe ser lo excepcional, debe ser la norma», ha indicado Verao, que se ha preguntado «qué ocurriría» si un persona en silla de ruedas lograse un acta de diputado, pues el edificio no está adaptado y presenta «numerosas» barreras, como escaleras para acceder a las salas o al hemiciclo y dobles puertas.
Además, también solicitan que la comisión de discapacidad tenga carácter permanente para que «la casa del pueblo sea más inclusiva». «Nos parece de recibo que materias como la iguladad, la discapacidad o el empleo en un país precarizado sean permanentes en esta Cámara», ha subrayado.
«Estamos en política para ampliar derechos y la primera ampliación de derechos de derechos necesaria es la igualdad de oportunidades», ha desatacado Luís Villares, que ha incidido en la «necesidad» de que «la igualdad de derechos» esté blindada en el reglamento de la Cámara.