InicioPOLÍTICAFeijóo argumenta que 2021 es "un compromiso inasumible" para conectar Lugo con...

Feijóo argumenta que 2021 es «un compromiso inasumible» para conectar Lugo con el AVE dado el actual nivel de ejecución

Publicada el


El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha argumentado que 2021 «era el compromiso» de conexión de Lugo con la alta velocidad ferroviaria, pero que a día de hoy es «inasumible» debido al actual nivel de ejecución de las obras.

Por ello, ha calificado este lunes de «incorrecta» la fecha que anunció este fin de semana el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, durante un mitin en el que apeló a una inversión de 239 millones de euros en la electrificación Ourense-Lugo-Monforte para tener dicha «conexión» en ese horizonte.

En un acto también en la ciudad de las murallas, el titular del Ejecutivo autonómico ha dicho que «ojalá que se pudiese tener el AVE en las fechas comprometidas por el Gobierno de Rajoy». «Pero yo soy presidente de la Xunta de Galicia y no puedo confirmar esa fecha», ha subrayado.

«Me gustaría confirmarla porque sería el cumplimiento de un compromiso del Gobierno central con el Gobierno gallego, pero yo no les voy a engañar a los lucenses. En este momento, con el nivel de obra, muy escasa, licitada y con ninguna obra iniciada, yo creo que no hay nadie que pueda confirmar que el tren de alta velocidad unirá Lugo con Ourense en 2021», ha avisado.

«Y BIEN QUE LO SIENTO»

Feijóo ha insistido en que «esa fecha» no la puede «ratificar» porque en su opinión es «incorrecta» y no va a haber «AVE en Lugo en el año 2021». «Y bien que lo siento», ha apostillado.

«A fecha de hoy, el que diga esto que conmigo no cuente, yo no les voy a engañar a los lucenses. Ese era el compromiso, en este momento ese compromiso con la información y el nivel de ejecución que tenemos es un compromiso inasumible», ha concluido el presidente gallego.

últimas noticias

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

Mar expresa su apoyo al sector bateeiro para buscar alternativas que garanticen el suministro estable de mejilla

La conselleira do Mar, Marta Villaverde, ha visitado las cuerdas de captación de mejilla...

Empleados del metal en A Coruña secundan nueva jornada de huelga con propuesta de la patronal para retomar negociación

Personal del sector del metal en la provincia de A Coruña han secundado una...

MÁS NOTICIAS

Xunta carga contra el presidente de la Fegamp por el «tono crítico» en alegaciones a la ley de administración local

La directora xeral de Administración Local, Natalia Prieto, ha cargado contra el presidente de...

BNG cuestiona el viaje de «papatoria y orquestas» de Rueda a Suiza y la Xunta replica: «Refuerza el vínculo con Galicia»

El diputado del BNG Daniel Castro ha preguntado a la Xunta por el viaje...

Rajoy y presidentes de Galicia, Aragón, Asturias, Extremadura y Cantabria, entre otros, arropan este jueves a Mañueco

El expresidente del Gobierno central Mariano Rajoy y presidentes de otras comunidades autónomas como...