InicioPOLÍTICAJácome defiende el cese de la tesorera contra el criterio de Hacienda...

Jácome defiende el cese de la tesorera contra el criterio de Hacienda y se reafirma en hacer lo mismo con el interventor

Publicada el


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha defendido el cese de la tesorera municipal acordada por su gobierno el pasado enero, pese a contar con un informe desfavorable emitido por el Ministerio de Hacienda, porque «no es vinculante», según ha alegado el regidor. En este mismo contexto, ha ratificado su intención de destituir también al interventor, un proceso en el que «todo va para adelante».

El decreto que cesa a la tesorera, así como un segundo que la nombra viceinterventora general del Ayuntamiento –obligatorio por ser una funcionaria de habilitación nacional–, es uno de los puntos incluidos en el orden del día del pleno municipal ordinario que se celebrará este viernes.

Jácome ha matizado, al ser preguntado este jueves por los medios, que al pleno «se da cuenta» y «se informa» de una decisión del gobierno local, la cual ha defendido contra el criterio de la Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial de Hacienda.

El alcalde ha insistido en que no están haciendo «nada contra la ley» porque dicho informe «no es vinculante». Lo único que es obligatorio es «solicitarlo» y se recibió «antes de los tres meses que marca la ley de límite».

«Entonces, nos parece un dato que no es tan relevante», ha recalcado Jácome sobre el criterio del Gobierno central, para seguidamente decir: «En la vida muchas veces hay que ponderar otras fuentes».

La decisión de cesar a la tesorera del Ayuntamiento de Ourense –llevaba en el cargo desde 2008, cuando gobernaba el ‘popular’ Jesús Vázquez– la había anunciado el regidor ya en septiembre de 2023, después de que en un pleno en el que se habían debatido varias modificaciones presupuestarias se refiriese a la funcionaria como «demasiado tiquismiquis».

«TODO VA PARA ADELANTE» CON EL INTERVENTOR

La decisión sobre la tesorera llegará al pleno en medio del proceso judicial abierto a raíz de que el interventor municipal, al que el gobierno local también quiere cesar, presentase una demanda por acoso laboral contra el Ayuntamiento y contra el propio alcalde.

Preguntado al respecto, Jácome ha evitado avanzar «los siguientes pasos» en el proceso de relevo de este otro funcionario –también contra del criterio de Hacienda– y se ha limitado a decir que «ha habido unas denuncias en el juzgado y unos mecanismos». «Y todo va para adelante, pero tampoco vamos a retransmitir cómo va cada paso», ha zanjado.

El regidor había abierto expediente de cese contra el interventor en diciembre por «discrepancias», así como por «obstrucción», según anunció él mismo en una sesión plenaria ese mes.

últimas noticias

Investigados dos lucenses tras encontrar un perro abandonado que había sido dado de baja por fallecimiento

La Guardia Civil investiga a dos vecinos de las localidades lucenses de Castroverde y...

Normalidad en la web de Renfe tras el lanzamiento de billetes de AVE entre Galicia y Madrid a 18 euros

El operador ferroviario Renfe ha puesto a la venta este jueves billetes de AVE...

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Pontevedra debatirá mociones de la oposición sobre la seguridad ciudadana y el paseo peatonal a Marín

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Pontevedra ha abordado este miércoles el orden...

Vieites (CEG) elogia un gobierno de la Xunta «amigable con el mundo empresarial» y le desea «suerte»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha...

Contratos con Eulen y servicio de rastreo de la covid, entre los documentos exigidos a Xunta en la Comisión del Congreso

Todos los expedientes de contratación y adjudicación realizados con el grupo Eulen, en el...