InicioPOLÍTICAJácome defiende el cese de la tesorera contra el criterio de Hacienda...

Jácome defiende el cese de la tesorera contra el criterio de Hacienda y se reafirma en hacer lo mismo con el interventor

Publicada el


El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, ha defendido el cese de la tesorera municipal acordada por su gobierno el pasado enero, pese a contar con un informe desfavorable emitido por el Ministerio de Hacienda, porque «no es vinculante», según ha alegado el regidor. En este mismo contexto, ha ratificado su intención de destituir también al interventor, un proceso en el que «todo va para adelante».

El decreto que cesa a la tesorera, así como un segundo que la nombra viceinterventora general del Ayuntamiento –obligatorio por ser una funcionaria de habilitación nacional–, es uno de los puntos incluidos en el orden del día del pleno municipal ordinario que se celebrará este viernes.

Jácome ha matizado, al ser preguntado este jueves por los medios, que al pleno «se da cuenta» y «se informa» de una decisión del gobierno local, la cual ha defendido contra el criterio de la Dirección General de Estabilidad Presupuestaria y Gestión Financiera Territorial de Hacienda.

El alcalde ha insistido en que no están haciendo «nada contra la ley» porque dicho informe «no es vinculante». Lo único que es obligatorio es «solicitarlo» y se recibió «antes de los tres meses que marca la ley de límite».

«Entonces, nos parece un dato que no es tan relevante», ha recalcado Jácome sobre el criterio del Gobierno central, para seguidamente decir: «En la vida muchas veces hay que ponderar otras fuentes».

La decisión de cesar a la tesorera del Ayuntamiento de Ourense –llevaba en el cargo desde 2008, cuando gobernaba el ‘popular’ Jesús Vázquez– la había anunciado el regidor ya en septiembre de 2023, después de que en un pleno en el que se habían debatido varias modificaciones presupuestarias se refiriese a la funcionaria como «demasiado tiquismiquis».

«TODO VA PARA ADELANTE» CON EL INTERVENTOR

La decisión sobre la tesorera llegará al pleno en medio del proceso judicial abierto a raíz de que el interventor municipal, al que el gobierno local también quiere cesar, presentase una demanda por acoso laboral contra el Ayuntamiento y contra el propio alcalde.

Preguntado al respecto, Jácome ha evitado avanzar «los siguientes pasos» en el proceso de relevo de este otro funcionario –también contra del criterio de Hacienda– y se ha limitado a decir que «ha habido unas denuncias en el juzgado y unos mecanismos». «Y todo va para adelante, pero tampoco vamos a retransmitir cómo va cada paso», ha zanjado.

El regidor había abierto expediente de cese contra el interventor en diciembre por «discrepancias», así como por «obstrucción», según anunció él mismo en una sesión plenaria ese mes.

últimas noticias

Recuperan del río Ulla en Teo (A Coruña) el cuerpo sin vida de un varón que se buscaba desde el viernes

El cadáver de un hombre al que se buscaba desde la tarde del viernes...

Dos detenidos en la desarticulación de un punto de venta de cocaína y hachís en un piso de Arteixo (A Coruña)

Dos personas han sido detenidas en la desarticulación por parte de la Guardia Civil...

Incautan más de 110 kilos de navaja en dos operativos realizados en Porto do Son y en O Freixo, en A Coruña

La Guardia Civil de A Coruña, en colaboración con el Servizo de Gardacostas, incautó...

Detenido en A Illa (Pontevedra) el supuesto autor del crimen a cuchilladas de su cuñado en Vilagarcía

El supuesto autor del crimen de un varón de 39 años muerto por herida...

MÁS NOTICIAS

El PP de Lugo asegura que los 100 días de Alvarellos como alcaldesa suponen «más de los mismo» e incluso «ir a peor»

El Grupo Municipal del PP de Lugo ha asegurado que los primeros 100 días...

Los alcaldes socialistas firman un manifiesto en el que deslizan que Sánchez es víctima de ‘lawfare’

Los alcaldes de las principales ciudades españolas gobernadas por el PSOE han firmado un...

El BNG propone destinar los 250 millones de Altri a un ‘Plan Ulloa-Ulla-Arousa’ para «revitalizar» estas comarcas

La líder del BNG, Ana Pontón, propone que "los 250 millones de euros que...