InicioPOLÍTICALa Junta Electoral archiva una denuncia del PSdeG contra Jácome por la...

La Junta Electoral archiva una denuncia del PSdeG contra Jácome por la inauguración de una rampa mecánica en precampaña

Publicada el


La Junta Electoral de Galicia ha acordado el archivo de una denuncia presentada por el PSdeG contra el alcalde de Ourense y líder de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, por la inauguración de una rampa mecánica en la precampaña.

Los socialistas formularon el 20 de febrero una denuncia en la Junta Electoral de zona de Ourense contra Jácome al considerar que infringía el artículo 50 de la Ley orgánica de régimen electoral general (Loreg) por la inauguración el día 2 de febrero, durante la precampaña, de la rampa mecánica de A Carballeira con su puesta en funcionamiento.

Este articulo prohíbe expresamente durante el periodo electoral cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos.

Los socialistas argumentaban que el evento había sido organizado por el Ayuntamiento y financiado con fondos públicos y que «buscaba encaminar claramente el voto para el partido que sostenía el gobierno local».

Sin embargo, en sus alegaciones, Jácome aseguró que en la inauguración «no hubo representación institucional ni convocatoria de autoridades ni de medios de comunicación. Además, apuntó que tampoco se celebró acto institucional alguno.

Por ello, indicó que estaba claro que no se trataba de un supuesto de incidencia de los poderes públicos en la campaña electoral mediante una campaña institucional, sino ante la «puesta en funcionamiento de un servicio», una acción amparada por la norma, que contempla que el periodo electoral no interrumpe las actuaciones de los poderes públicos que resulten necesarias para la salvaguarda del interés público.

Así las cosas, la Junta Electoral de Galicia consideró que la denuncia no concretó los elementos que pudiesen relacionarse con un acto de naturaleza institucional del Ayuntamiento que pudiese incurrir en la prohibición establecida en la norma y considera que las actuaciones denunciadas se sitúan en el ámbito del funcionamiento ordinario de la administración pública, por lo que, en una resolución con fecha del 26 de febrero, acuerda el archivo.

ARCHIVADA OTRA DENUNCIA DEL PP CONTRA EL PSOE

Por otra parte, en otra resolución con fecha del 26 de febrero, la Junta Electoral de Galicia acuerda el archivo de otra denuncia, en este caso del Partido Popular contra el PSdeG por la existencia de propaganda socialista en las inmediaciones del colegio electoral Labaca, de A Coruña.

En concreto, según señala el acuerdo, se trató de unos carteles con formato electrónico que no es posible retirar con facilidad y que, según la junta electoral, «no estaban en la cercanía inmediata de un colegio electoral». Por lo que considera que el PSdeG no incurrió en el supuesto de infracción electoral y procede al archivo de la denuncia.

últimas noticias

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

La Xunta critica «falta de transparencia» del Gobierno en las modificaciones del plan de red eléctrica

La Xunta de Galicia ha criticado "falta de transparencia" del Gobierno central en el...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Pontevedra debatirá mociones de la oposición sobre la seguridad ciudadana y el paseo peatonal a Marín

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Pontevedra ha abordado este miércoles el orden...

Vieites (CEG) elogia un gobierno de la Xunta «amigable con el mundo empresarial» y le desea «suerte»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha...

Contratos con Eulen y servicio de rastreo de la covid, entre los documentos exigidos a Xunta en la Comisión del Congreso

Todos los expedientes de contratación y adjudicación realizados con el grupo Eulen, en el...