InicioPOLÍTICARueda saca pecho del apoyo recibido en la emigración y lo justifica...

Rueda saca pecho del apoyo recibido en la emigración y lo justifica por «atender como se merece» a la diáspora

Publicada el


El presidente de la Xunta e funciones y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, ha reivindicado este martes el apoyo electoral recibido por los populares de la emigración, al tiempo que ha recalcado que se debe a que, tanto desde el Gobierno autonómico como desde su formación, se «atiende como se merece» a los residentes en el exterior.

Si el PPdeG había reivindicado en redes sociales que el recuento del voto CERA «confirma que también la Galicia exterior quiere el ‘sentidiño’ y estabilidad» para la comunidad –los populares suman casi el 50% de los sufragios de la diáspora–, Rueda también ha incidido en este extremo en declaraciones a los medios en San Cibrao.

El líder del PPdeG ha destacado los buenos resultados de su opción política en la diáspora y lo ha atribuido a la acción de la Xunta y del PPdeG en relación a la población emigrante «que vive Galicia, le interesa Galicia, trabaja por Galicia y está muy implicada» con la comunidad.

Rueda ha remarcado la apuesta por el retorno y el nivel de personas que regresan para trabajar en puestos de difícil cobertura. «Esto es una relación diaria y directa, tratándolos como lo que son: gallegos con todos los derechos y mucho interés», ha subrayado.

«Al final da resultados y lo tengo que agradecer», ha esgrimido, convencido de que el sistema (se ha eliminado el voto rogado) cambió «a mejor», aunque todavía se precisará «rodaje».

En todo caso, ha esgrimido que el apoyo a los populares «es superior incluso» en la emigración –en el total definitivo supera el 47%, frente al 31% del BNG y el 14% del PSdeG–. «Uno de cada dos gallegos que votaron lo hicieron al PP, lo que refuerza el compromiso y que hay que seguir trabajando», ha aseverado.

REIVINDICACIONES DE OURENSE Y PONTEVEDRA

Este martes también ha emitido un comunicado el presidente provincial del PP de Pontevera, Luis López, quien ha destacado el «rotundo apoyo» del voto exterior a Rueda en su provincia, para «apuntalar la victoria» del PP «superando el listón de los 230.000 votos».

El presidente provincial ha mostrado su satisfacción después de que el recuento del CERA otorgase a los populares un respaldo final del 44,04% del total de votos válidos emitidos, lo que consolida «el mejor resultado en la circunscripción en los últimos 15 años».

«Hoy hay que agradecer el trabajo de los miembros de la candidatura, alcaldes, concejales, portavoces, militantes, apoderados e interventores, un equipazo de más de 4.000 personas de nuestra provincia que fue fundamental para este tercer éxito consecutivo», ha señalado.

Por su parte, Luis Menor, al frente de la gestora del PP provincial de Ourense, ha destacado que, una vez escrutado el voto emigrante, se ratifica que los populares ourensanos obtienen «más del 50% de los apoyos» –coyuntura que también se da en la provincia de Lugo–. «Uno de cada dos ourensanos cogieron nuestra papeleta y conseguimos aumentar el apoyo en prácticamente 5.700 votos», ha aseverado.

Todo ello, pese a remarcar la irrupción a nivel autonómico del partido del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, Democracia Ourensana (DO). Una vez obtenidos los apoyos, Menor ha esgrimido que ahora es preciso devolver la confianza «en forma de trabajo por la provincia».

últimas noticias

Normalidad en la web de Renfe tras el lanzamiento de billetes de AVE entre Galicia y Madrid a 18 euros

El operador ferroviario Renfe ha puesto a la venta este jueves billetes de AVE...

Sociedade Galega de Historia Natural solicita la paralización del proyecto de Altri para Palas de Rei

La Sociedade Galega de Historia Natural ha emitido un comunicado en el que solicita...

La RAG celebrará el pleno de las Letras Galegas dedicado a Luisa Villalta en el Teatro Rosalía, en A Coruña

La Real Academia Galega (RAG) celebrará el próximo 17 de mayo el pleno extraordinario...

Barreiros (Lugo) presenta alegaciones contra un parque eólico por «incumplir criterios técnicos y urbanísticos»

El Ayuntamiento de Barreiros (Lugo) ha presentado alegaciones contra el parque eólico de Barreiros...

MÁS NOTICIAS

El pleno de Pontevedra debatirá mociones de la oposición sobre la seguridad ciudadana y el paseo peatonal a Marín

La junta de portavoces del Ayuntamiento de Pontevedra ha abordado este miércoles el orden...

Vieites (CEG) elogia un gobierno de la Xunta «amigable con el mundo empresarial» y le desea «suerte»

El presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, ha...

Contratos con Eulen y servicio de rastreo de la covid, entre los documentos exigidos a Xunta en la Comisión del Congreso

Todos los expedientes de contratación y adjudicación realizados con el grupo Eulen, en el...