InicioHistoria y PatrimonioGaliza Nova reivindica la historia del feminismo gallego con una nueva campaña...

Galiza Nova reivindica la historia del feminismo gallego con una nueva campaña para el 8 de marzo

Publicada el


La organización juvenil del BNG ha presentado este martes su campaña para el 8M bajo el lema ‘Tecendo o fío lila da historia’ con la que buscan «hacer un viaje a lo largo de la historia del movimiento feminista gallego» desde las Cigarreras de A Coruña en el 1831 hasta la lucha de las trabajadoras de la limpieza de Lugo, que han conseguido una subida salarial del 18% tras más de 100 días en huelga.

Según ha señalado la responsable nacional de Mulleres de la organización, Sabela Méndez, con esta campaña prentende «vincular la historia del movimiento feminista poniendo en valor tres cuestiones que no pueden faltar en el discurso: la triple opresión que sufren las jóvenes gallegas, el origen obrero que tiene la fecha del 8 de marzo y las propuestas actuales en materia de feminismo».

Galiza Nova ha escogido el ‘Camiño da Igualdade’ del Campus de Ourense para llevar a cabo la presentación de la campaña, poniendo así en valor «espacios que visibilizan la presencia de las mujeres, de su trabajo y de sus luchas, así como para reivindicar tanto la excasa existencia de estos como la falta de referentes en el país».

«Es necesario conocer la lucha de las mujeres a lo largo de nuestra historia, pioneras en muchas ocasiones, para que su labor sea conocida y seguir avanzando en la conquista de una Galicia feminista y dueña de sí», ha defendido.

Durante la campaña, la organización juvenil del BNG, hará una labor de divulgación de la historia del movimiento feminista gallego desde 1831 hasta la actualidad, tanto a través de las redes sociales como con actividades formativas que organizarán en las diferentes ciudades y municipios de Galicia.

«Va a haber activiades en las siete ciudades gallegas y también en otros ayuntamientos del país tanto para divulgar nuestro mensaje como para organizar la asistencia a las movilizaciones en el propio 8 de marzo, en las que estaremos junto al resto del movimiento feminista gallego reclamando una sociedad en la que vivir libres e iguales», ha concluido.

últimas noticias

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...

Sucesos.- Fallece un motorista en As Pontes y tres personas resultan heridas en una colisión en Malpica

Un motorista ha fallecido este domingo en As Pontes tras sufrir un accidente en...

Trasladan al hospital a una mujer a la que rescataron inconsciente del mar en Viveiro

Una mujer fue rescatada inconsciente del agua en la playa de Area, en el...

Fallece un hombre tras ser rescatado del río en A Estrada

Un hombre ha fallecido tras ser rescatado inconsciente del río en A Estrada (Pontevedra),...

MÁS NOTICIAS

Rural.- Estabilizado un incendio forestal en Xermade (Lugo) con cuatro hectáreas afectadas

Un incendio forestal en Xermade (Lugo) ha afectado a cuatro hectáreas tras iniciarse a...

A Coruña obtiene el sello ‘Más Bici’ que otorga La Vuelta por su uso cotidiano

A Coruña ha obtenido el sello 'Más Bici' que otorga La Vuelta en reconocimiento...

La Xunta intensificará la divulgación del eclipse con una serie informativa protagonizada por 10 investigadores

La Xunta ha avanzado que intensificará la divulgación del eclipse del próximo 12 de...