InicioHistoria y PatrimonioGaliza Nova reivindica la historia del feminismo gallego con una nueva campaña...

Galiza Nova reivindica la historia del feminismo gallego con una nueva campaña para el 8 de marzo

Publicada el


La organización juvenil del BNG ha presentado este martes su campaña para el 8M bajo el lema ‘Tecendo o fío lila da historia’ con la que buscan «hacer un viaje a lo largo de la historia del movimiento feminista gallego» desde las Cigarreras de A Coruña en el 1831 hasta la lucha de las trabajadoras de la limpieza de Lugo, que han conseguido una subida salarial del 18% tras más de 100 días en huelga.

Según ha señalado la responsable nacional de Mulleres de la organización, Sabela Méndez, con esta campaña prentende «vincular la historia del movimiento feminista poniendo en valor tres cuestiones que no pueden faltar en el discurso: la triple opresión que sufren las jóvenes gallegas, el origen obrero que tiene la fecha del 8 de marzo y las propuestas actuales en materia de feminismo».

Galiza Nova ha escogido el ‘Camiño da Igualdade’ del Campus de Ourense para llevar a cabo la presentación de la campaña, poniendo así en valor «espacios que visibilizan la presencia de las mujeres, de su trabajo y de sus luchas, así como para reivindicar tanto la excasa existencia de estos como la falta de referentes en el país».

«Es necesario conocer la lucha de las mujeres a lo largo de nuestra historia, pioneras en muchas ocasiones, para que su labor sea conocida y seguir avanzando en la conquista de una Galicia feminista y dueña de sí», ha defendido.

Durante la campaña, la organización juvenil del BNG, hará una labor de divulgación de la historia del movimiento feminista gallego desde 1831 hasta la actualidad, tanto a través de las redes sociales como con actividades formativas que organizarán en las diferentes ciudades y municipios de Galicia.

«Va a haber activiades en las siete ciudades gallegas y también en otros ayuntamientos del país tanto para divulgar nuestro mensaje como para organizar la asistencia a las movilizaciones en el propio 8 de marzo, en las que estaremos junto al resto del movimiento feminista gallego reclamando una sociedad en la que vivir libres e iguales», ha concluido.

últimas noticias

AM)Santalices invita al Papa León XIV a visitar Santiago y recuerda a los gallegos afectados por la oleada de incendios

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha participado este martes como...

Una encuesta de la RAG señala que el 70% de los profesores de matemáticas impartiría su materia en gallego

Una encuesta realizada por la Real Academia Galega (RAG) ha revelado que el 70%...

Air Europa amplía hasta el 31 de enero la cancelación de sus vuelos a Venezuela

La aerolínea Air Europa ha ampliado la cancelación de los vuelos hacia y desde...

Herida una animadora del tren navideño de Narón (A Coruña) al caer del vehículo en marcha

Una joven que participaba en el dispositivo de animación del 'Navitren' en Narón (A...

MÁS NOTICIAS

AM)Santalices invita al Papa León XIV a visitar Santiago y recuerda a los gallegos afectados por la oleada de incendios

El presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Ángel Santalices, ha participado este martes como...

Pontón «suspende» al «bulopresidente» Rueda en 2025 y asegura que el BNG «seguirá actuando como gobierno alternativo»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha dado "un rotundo suspenso" en 2025...

La Mancomunidad de la Serra do Barbanza se adhiere a Sogama, que pasará a gestionar sus residuos el 1 de enero

El convenio firmado este martes entre Sogama y la mancomunidad de la Serra do...