InicioHistoria y PatrimonioGaliza Nova reivindica la historia del feminismo gallego con una nueva campaña...

Galiza Nova reivindica la historia del feminismo gallego con una nueva campaña para el 8 de marzo

Publicada el


La organización juvenil del BNG ha presentado este martes su campaña para el 8M bajo el lema ‘Tecendo o fío lila da historia’ con la que buscan «hacer un viaje a lo largo de la historia del movimiento feminista gallego» desde las Cigarreras de A Coruña en el 1831 hasta la lucha de las trabajadoras de la limpieza de Lugo, que han conseguido una subida salarial del 18% tras más de 100 días en huelga.

Según ha señalado la responsable nacional de Mulleres de la organización, Sabela Méndez, con esta campaña prentende «vincular la historia del movimiento feminista poniendo en valor tres cuestiones que no pueden faltar en el discurso: la triple opresión que sufren las jóvenes gallegas, el origen obrero que tiene la fecha del 8 de marzo y las propuestas actuales en materia de feminismo».

Galiza Nova ha escogido el ‘Camiño da Igualdade’ del Campus de Ourense para llevar a cabo la presentación de la campaña, poniendo así en valor «espacios que visibilizan la presencia de las mujeres, de su trabajo y de sus luchas, así como para reivindicar tanto la excasa existencia de estos como la falta de referentes en el país».

«Es necesario conocer la lucha de las mujeres a lo largo de nuestra historia, pioneras en muchas ocasiones, para que su labor sea conocida y seguir avanzando en la conquista de una Galicia feminista y dueña de sí», ha defendido.

Durante la campaña, la organización juvenil del BNG, hará una labor de divulgación de la historia del movimiento feminista gallego desde 1831 hasta la actualidad, tanto a través de las redes sociales como con actividades formativas que organizarán en las diferentes ciudades y municipios de Galicia.

«Va a haber activiades en las siete ciudades gallegas y también en otros ayuntamientos del país tanto para divulgar nuestro mensaje como para organizar la asistencia a las movilizaciones en el propio 8 de marzo, en las que estaremos junto al resto del movimiento feminista gallego reclamando una sociedad en la que vivir libres e iguales», ha concluido.

últimas noticias

La tercera edición de la Formación en Improvisación Teatral reúne a 30 estudiantes internacionales en Santiago

La Xunta de Galicia y la Universidade de Santiago de Compostela (USC) están impulsando...

Más de 20.000 discos a la venta en el mercado de un día del Festival Noroeste de A Coruña

El Festival Noroeste Estrella Galicia, que acoge A Coruña esta semana, celebra este sábado...

Sucesos.- Rescatada y trasladada en ambulancia una persona que flotaba boca abajo en la playa de A Lanzada (Sanxenxo)

Una persona que se encontraba flotando boca abajo en la playa de A Lanzada,...

Sucesos.- Un incendio en la cocina de una vivienda de Cedeira (A Coruña) provoca quemaduras a un padre y a un hijo

Un incendio originado este sábado en la cocina de una vivienda de Cedeira (A...

MÁS NOTICIAS

Millán Mon (PP) reivindica «más Europa» también para combatir los incendios forestales y más ayudas para prevención

"Más Europa". Es la receta que el eurodiputado popular gallego Francisco Millán Mon desearía...

Casares (PSdeG) avisa de que de «nada vale» que Europa mejore el control de los incendios si las CCAA «recortan» fondos

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares (A Coruña, 1972), ha puesto en valor...

Ana Miranda advierte de la «falta de prevención» ante incendios forestales y reconoce que Europa «no está preparada»

La eurodiputada del BNG, Ana Miranda (Cuntis, 1971), ha advertido de la "falta de...