El PP de Lugo considera insuficiente el anuncio de la adjudicación de las obras de rehabilitación del firme de la carretera nacional N-540 al asegurar que se dilata tres años la finalización de unas actuaciones que deberían ser urgentes.
En un comunicado remitido a los medios después de que este lunes el delegado del Gobierno en Pedro Blanco, visitase el Ayuntamiento de Taboada para poner en valor la adjudicación por 11 millones de la rehabilitación del firme de esta vía.
Al respecto, en un comunicado, el PP señala que el anuncio dilata tres años la finalización de las actuaciones toda vez que el plazo de ejecución es de 38 meses desde su inicio, previsto para octubre de 2024.
El PP ha criticado el «triunfalismo» exhibido por el delegado del Gobierno y ha asegurado que «es conocedor» y, por tanto, «permitidor» de que su presidente «condene» a los lucenses a convivir tres años con la principal vía de conexión con Ourense y el AVE con baches que revientan ruedas, palieres, amortiguadores, faros o lunas.
El PP insiste en que en la inversión anunciada, la cantidad prevista para el 2024 no llega a los 200.000 euros, por lo que considera que en este año tampoco se verán grandes avances en la mejora de esta carretera que está «totalmente intransitable» cuando, según señala, «requiere actuaciones urgentes» debido a su mal estado.
De este modo, el PP exige al Gobierno de Pedro Sánchez que garantice la seguridad de los usuarios y repare de forma inmediata la vía entre los kilómetros 16 y 17 –donde se han producido varios accidentes– antes de que haya que lamentar un mal mayor.
«EL DESPRECIO A LUGO, UNA OBVIEDAD»
El PP ha remarcado que «el desprecio a Lugo» por parte de los socialistas es una «obviedad» como, según señala, se refleja en la partida presupuestaria del Estado para la conservación y explotación de las carreteras que asegura que desde el 2018 es un 207% más alta para Cataluña que para Galicia.
«El estado del firme es tan deficitario que, al igual que ocurre en otras de las principales vías de comunicación de la provincia, como es la A-6, los baches están siendo los responsables de los costes a mayores que tienen que soportar usuarios y transportistas debido a los daños materiales que registran los vehículos».
El PP llevará al pleno de la Diputación provincial la necesidad del arreglo urgente de esta vía, la única que vertebra Lugo con la provincia de Ourense.