InicioPOLÍTICA18F.- En marcha el recuento del voto de la emigración, que podría...

18F.- En marcha el recuento del voto de la emigración, que podría hacer variar un escaño en Ourense

Publicada el


El recuento de los votos del Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) ya ha arrancado en las juntas provinciales gallegas, si bien la única provincia en la que podría hacer variar un escaño es la de Ourense, donde el PSOE podría lograr un segundo diputado a costa del PP o del BNG.

Fuentes de distintos partidos y de las juntas electorales consultadas por Europa Press han confirmado que el procedimiento (que arranca con la introducción de los votos procedentes de la diáspora) ya se ha iniciado, con los diversos equipos de funcionarios de las juntas habilitados para ellos. Una vez realizado el control de la documentación y validados los votos, se iniciará el recuento.

En total, unos 29.300 gallegos han emitido su voto desde la emigración, de los cuales casi 6.150 lo han hecho con destino a la provincia de Ourense, la única en la que un escaño podría variar toda vez que el Partido Socialista se quedó a 112 sufragios de obtener un segundo escaño –lo que elevaría la representación de los socialistas en el Pazo do Hórreo a 10 parlamentarios–.

La provincia de A Coruña es la que más votos recibe del exterior, con 10.924 papeletas emitidas; seguida por la de Pontevedra, con casi 8.826 sufragios.

Por su parte, casi 3.300 personas residentes ausentes han votado en la provincia de Lugo.

ARGENTINA, SUIZA Y FRANCIA

Del total de sufragios recibidos, el país que más votos emite es Argentina, con 7.900 votantes, siendo la provincia de A Coruña la mayor destinataria, con más de 2.700, seguida de Pontevedra con unos 2.400. Por detrás se sitúan Lugo y Ourense, con unos 1.300 cada una.

Un total de 4.476 personas han emitido su voto desde Suiza. En concreto, 2.123 lo han hecho a la provincia de A Coruña, 377 a Lugo, 1.047 a Ourense y 929 a Pontevedra.

Además, desde Francia han depositado su papeleta 2.331 personas, de las cuales 526 lo hacen en la provincia de A Coruña, 796 en la de Pontevedra, 720 en Ourense y 278 en Lugo.

Desde Uruguay han votado unas 2.300 personas, siendo también las de Pontevedra y A Coruña las provincias que más reciben, con 1.231 y 737 sufragios. En tercer lugar se sitúa Ourense, con 212 y en cuarto Lugo, con 153.

En los consultados de Venezuela se han contabilizado 1.840 votos, siendo en este caso también la provincia de A Coruña la que más recibe 589. Por detrás se sitúan Ourense, con 556; Pontevedra, con 473 y Lugo, con 222.

EL RECUENTO NO AFECTARÁ A LA MAYORÍA DEL PPDEG

Si bien un escaño podrá bailar en Ourense, un posible cambio en el reparto de diputados no afectaría a la mayoría absoluta del PP.

Y es que en las elecciones del 18 de febrero, los populares encabezados por Alfonso Rueda se hicieron con 40 diputados, dos más de los necesarios para obtener la mayoría absoluta en el Pazo do Hórreo.

últimas noticias

Pesca.- (AM) Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Planas ve «fundamental» la acuicultura para la seguridad alimentaria por su «máxima excelencia nutricional»

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reivindicado a la acuicultura...

Pesca.- Mar alcanza cinco convenios de recuperación con cofradías al sumar a Cabo de Cruz y Vilanova

El Consello de la Xunta ha autorizado dos nuevos convenios de colaboración con las...

Consello.- Autorizada la licitación de la nueva concesión de transporte regular en O Barbanza por 13,6 millones

El Consello de la Xunta ha autorizado la contratación de la concesión del servicio...

MÁS NOTICIAS

El BNG acusa a Rueda de «premiar» al exconselleiro Villares tras elegirlo para ser delegado de la Xunta en Lugo

La portavoz de feminismo e igualdad del BNG en el Parlamento de Galicia, Noa...

Consello.- La Xunta presenta demanda para que el Gobierno le entregue el expediente de Bruselas sobre la AP-9

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado la presentación del escrito de...

AMPL.- Rueda recupera a Villares como delegado de la Xunta en Lugo, tras el archivo de su causa por agresión sexual

El exconselleiro do Mar Alfonso Villares ha sido elegido por el presidente del Gobierno...