InicioPOLÍTICABeatriz Pino asegura que las rebajas fiscales de la Xunta son "un...

Beatriz Pino asegura que las rebajas fiscales de la Xunta son «un plagio absoluto» del programa de Ciudadanos

Publicada el


La cabeza de lista de Ciudadanos por Pontevedra, Beatriz Pino, ha asegurado que las rebajas fiscales aprobadas por la Xunta de Alberto Núñez Feijóo para el 2020 son «una copia directa» y «un plagio absoluto» del programa electoral de su partido.

En una entrevista concedida este domingo a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Pino ha ironizado con que le hace «mucha gracia» y está «encantada» de que la formación naranja «tenga el trabajo hecho para el PP de Galicia».

En una semana en la que el Gobierno gallego ha llevado al Parlamento su proyecto de presupuestos autonómicos, que incluyen rebajas fiscales para la adquisición de viviendas en el rural y la exención del impuesto de sucesiones a herencias de hasta un millón de euros, la candidata de Ciudadanos a revalidar su escaño se ha atrevido a decir «que el 90 por ciento» de las medidas que aborda la Xunta ya las presentó su partido «hace tiempo».

«Está bien que, si no son capaces de desarrollar otro tipo de medidas, tengan que apoyarse en los programas de otras formaciones», ha manifestado Pino.

«EMERGENCIA NACIONAL» EN CATALUÑA

Durante la entrevista, la que fue diputada de Ciudadanos durante esta fallida XIII legislatura también ha advertido de la «emergencia nacional» vivida estos días en Cataluña tras el conocimiento de la sentencia del ‘procés’ y ha evidenciado que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, «no está haciendo nada» para solucionarlo porque «está siendo superado por la situación».

En este contexto, Pino ha relatado cómo una persona que conoce que vive en Barcelona le ha trasladado «la gravedad» de lo sucedido en esta ciudad, que es «una situación absolutamente de guerrilla en las calles». «Pasan los días y las noches y seguimos igual, solamente estamos en manos de una actuación brillante por parte de la Policía», ha apostillado.

De cara a las elecciones generales del próximo 10 de noviembre, la número uno al Congreso por Pontevedra ha dicho ser «consciente» del «hartazgo» de la gente debido a la repetición electoral y ha augurado una campaña «mucho más comedida en medios» y «en gastos», si bien estarán «en la calle, como siempre».

A pesar de que las encuestas no prevén un panorama favorable para el partido de Albert Rivera en Galicia, ya que podrían perder sus dos diputados –uno por A Coruña y otro por Pontevedra–, Beatriz Pino ha afirmado que «la única encuesta válida» es la de la «propia noche electoral», ya que Ciudadanos «siempre que sale a las urnas siempre crece». Por ello, se ha mostrado «muy optimista» y ha vaticinado que esto «va a volver a pasar» el 10N.

DIMISIONES EN VIGO

Preguntada sobre la dimisión de cuatro de los siete miembros de la directiva del partido en Vigo ocurrida esta semana, ha descartado que sea una polémica «que se tenga que ocultar», ya que se trata simplemente de «una piedra en el camino».

Sin embargo, ha querido puntualizar que el primero en formalizar su marcha fue el coordinador, Gregorio García, por lo que, salvo en este caso, el resto de las personas «deciden dar un paso atrás por discrepancias absolutas» con él y también por «motivos personales».

En cualquier caso, ha avanzado que el partido formará una nueva junta directiva en Vigo tras las elecciones del 10 de abril en la que estará incluida «parte de esa gente que se fue».

En clave autonómica, Beatriz Pino ha hecho referencia a algunos retos que atraviesa la Comunidad gallega en estos momentos. Sobre la central de Endesa en As Pontes (A Coruña), ha achacado el anuncio del cierre en 2020 a una «grave falta de previsión» por parte de los sucesivos gobiernos de PP y PSOE.

Además, en referencia a la financiación y a la deuda de 700 millones que reclama la Xunta al Estado, ha tachado de «vergüenza» que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, dijese en el Congreso que si las comunidades querían esas partidas «poco menos» que tenían que «votarlo e investirlo». «Eso es inadmisible», ha sentenciado.

últimas noticias

Procesiones suspendidas este Jueves Santo por el temporal, con rachas que superan los 120 km/h

El temporal que azota Galicia desde comienzos de Semana Santa, con rachas de viento...

Cierran la Playa de As Catedrais este jueves por el fuerte temporal

El Ayuntamiento de Ribadeo ha decidido cerrar la Playa de As Catedrais este Jueves...

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

MÁS NOTICIAS

Cela (BNG) ve útil la coalición ‘Ara Repúblicas’ y ensalza «la colaboración entre pueblos»

El miembro de la Ejecutiva nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y responsable de...

Junqueras ve a EH Bildu, BNG y Ara Més como «aliados» y aplaude la coalición para las europeas

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha aplaudido este jueves el acuerdo de la...

PPdeG considera que el pacto BNG-Bildu-ERC demuestra que están «desconectados de la Galicia mayoritaria»

El portavoz del Grupo Popular, Alberto Pazos, ha manifestado que el pacto firmado este...