InicioPOLÍTICADiego Calvo cree que el recuento del voto exterior "no va a...

Diego Calvo cree que el recuento del voto exterior «no va a cambiar» el reparto de escaños

Publicada el


El vicepresidente primero de la Xunta en funciones y presidente provincial del PP de A Coruña, Diego Calvo, ha considerado que el recuento del voto exterior «no va a cambiar el reparto» de escaños que salió de las urnas el pasado 18 de febrero y cree que va a quedar «exactamente lo mismo».

Así lo ha explicado en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press en la que ha barajado que el escrutinio del voto exterior, que se contará este lunes, será «similar» al que hubo en Galicia el pasado domingo.

Unas elecciones autonómicas, ha continuado, en las que el PPdeG tuvo «un gran resultado» y las cuales han tenido «causas importantes», ya que «algunas de las máximas» que había en política «cayeron».

«Siempre decían que cuando aumentaba la participación significaba que perdía el PP y en esta ocasión aumentó diez puntos con respecto al 2020 y el PP aumentó en votos y quitamos un resultado estupendo», ha ensalzado Diego Calvo.

En cuanto a los votos de la oposición, ha puntualizado, que «parece evidente» que el BNG «tiene voto del PSdeG» porque los socialistas, en plena campaña, «renunciaron» a presentar un candidato «con garantías y a ser una alternativa».

«Puso toda su maquinaria a disposición de la candidata del BNG y, por lo tanto, no es de extrañar que los votantes socialistas escogieron al Bloque, al igual que los de Podemos y Sumar. Lo que tiene que saber es que tiene muchos votos que fueron prestados, eso seguro», ha afirmado.

INVESTIDURA DE RUEDA

En cuanto a una posible pista sobre la confección del Ejecutivo gallego, Diego Calvo ha señalado que todavía «no» saben y ha bromeado con que en la primera semana lo que hay que hacer es «disfrutar un poco» del resultado.

«A partir de la configuración del nuevo Parlamento, de la toma de posesión de todos los diputados, creo que a partir de ahí será el momento de empezar a hablar de todas estas cosas», ha apostillado.

Con todo, respecto a su futuro y a la posibilidad de seguir en el mismo cargo, ha señalado que «siempre» está a disposición de Rueda, pero que es una decisión del presidente.

El próximo 18 de marzo se constituirá el Parlamento de Galicia y, posteriormente, será la toma de posesión de Rueda para la que, a día de hoy, «no está cerrado» un calendario.

PSDEG, «A DISPOSICIÓN DE LA MONCLOA»

Sobre el candidato del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, Calvo ha puntualizado que «no cree» que los resultados obtenidos por los socialistas, que alcanzaron nueve escaños, sean «cuestión» de candidato, sino «de actitud».

«Lo que hizo el PSdeG durante esta última legislatura en Galicia fue estar siempre a disposición de las órdenes de Ferraz y de la Moncloa y eso a los gallegos no les gusta», ha incidido.

En clave nacional, Diego Calvo cree que los resultados de estos comicios autonómicos son «una llamada de atención muy importantes» para el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, por cómo se toma la forma de gobernar, por esa «entrega» a todos «los nacionalismos e independentismos en toda España» y ese sentido de «valer cualquier cosa» con tal de «seguir gobernando».

Asimismo, Diego Calvo ha sido tajante y ha afirmado que «van a exigir» al Gobierno central todos los «compromisos pendientes» con Galicia anunciados en campaña y, «si se llevan a cabo», ha subrayado que «lo reconocerán y lo pondrán en valor».

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...