El alcalde de Ferrol, el socialista Ángel Mato, considera «inexplicable» la falta de partidas «de peso y concretas» para la industria en el proyecto de presupuestos de la Xunta para el 2020, en los que advierte que hay «una total ausencia de compromiso con el desarrollo industrial y la innovación, por no hablar del empleo».

Según informa el Ayuntamiento, el regidor dice «echar bastante en falta la palabra ‘Ferrol'» en las cuentas que el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, presentó este sábado en el Parlamento de Galicia.

El proyecto, en palabras de Mato, «confirma inversiones ya comprometidas de antemano y aporta escasas novedades». Tras analizar las cuentas autonómicas y constatar que «alrededor del 80 por ciento» de las inversiones en la ciudad se corresponde con el complejo hospitalario, el alcalde critica que queda «poco lugar» para poner en marcha otras actuaciones.

Así, si bien agradece que los presupuestos dan continuidad a una «necesidad histórica» de la comarca como el plan director del Hospital Arquitecto Marcide, señala que no haya «ni rastro de esos nuevos centros de salud que el PP anunciaba en campaña», así como «ni un solo euro» para nuevas escuelas infantiles.

«Hace unos meses, el candidato popular a la Alcaldía presentó 100 medidas para, según decía, transformar Ferrol y mejorar la calidad de los vecinos como la ciudad de las TIC o un gran centro náutico-deportivo en A Cabana. Pero ahora no figura en estos presupuestos prácticamente ninguna, y la que aparece, como la estación intermodal, solo obtiene una pequeña dotación que significa su aplazamiento sine die», ha abordado Mato.

Aunque muestra su satisfacción porque concreta anuncios como la rehabilitación de la zona histórica a través del plan ‘Rexurbe’ y se refuerza el saneamiento de A Malata, el regidor ferrolano lamenta que el saneamiento del rural «no cuente» en 2020 «con más que 100.000 euros» cuando son necesarios «3,1 millones hasta el 2022».

Ángel Mato tampoco está de acuerdo con los plazos marcados para la vía de alta capacidad (VAC) de la costa norte, que recoge un fondo de 4,4 millones de euros: «La Xunta parece que se olvida de la VAC. Poco más de cuatro millones para una inversión necesaria de 58 es un lavado de cara, cuando estamos hablando de la infraestructura viaria más urgente de Galicia».