InicioPOLÍTICAEl BNG reúne este sábado a su Consello Nacional para analizar resultados...

El BNG reúne este sábado a su Consello Nacional para analizar resultados y definir la estrategia de oposición

Publicada el


El Bloque Nacionalista Galego (BNG) reúne este sábado a su Consello Nacional –máximo órgano de decisión entre asambleas– para evaluar el resultado electoral del pasado domingo 18 de febrero, un ascenso inédito del nacionalismo que, no obstante, no logró el objetivo marcado de conseguir un cambio de gobierno en la Xunta, ya que el PP revalidó con 40 diputados y un crecimiento en votos y porcentaje (+0,6%). También servirá para definir las líneas que seguirá en la oposición.

Tanto la noche electoral, como al día siguiente en un análisis primario de los resultados hecho por la Executiva Nacional del BNG, la portavoz nacional y candidata a la Presidencia, Ana Pontón, asumió la «decepción» de no haber conseguido en 2024 el objetivo marcado, pero certificó que «el país ya cambió» y que «hay caudal de esperanza» para conseguirlo en una nueva ocasión.

Además, tanto ella como otros dirigentes nacionalistas han esgrimido dos aspectos extraídos de las elecciones. Por un lado, desmienten el «techo» que se le atribuía al BNG cuando consiguió los 19 escaños en 2020, ya que este ‘tope’ quedó pulverizado al lograr 25 diputados y cerca del 32 por ciento de los apoyos emitidos en las urnas el domingo.

Sobre un segundo aspecto, rechazan de plano el argumento del PSOE de que la formación tiene «voto prestado», al respecto de lo que niegan que se pueda atribuir esa condición de «prestado». «Los votos son de los ciudadanos, te lo prestan en unas elecciones y luego te lo vuelven a dar o no», dijo, por ejemplo, la portavoz local del BNG en Santiago, Míriam Louzao, después de que la vicepresidenta primera del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, dijese que la formación nacionalista había cosechado voto «prestado».

El Bloque dio el ‘sorpasso’ al PSOE (por segunda vez en democracia)en las elecciones de 2020, al situarse como segunda fuerza del Parlamento y primera de la izquierda con 19 diputados, frente a los 14 del PSdeG, y conseguir el por ciento de los votos, frente al 14,04 por ciento de los socialistas.

En este sentido, los nacionalistas subrayan que el BNG es la única fuerza que tenía representación en la Cámara que subió en escaños: lo hizo en seis, uno más de los que perdió el PSOE. Por tanto, si se da por hecho que los cinco escaños socialistas los absorbieron los nacionalistas, todavía hubo ‘a reparto’ otros dos escaños de los populares, que fueron a parar uno para el BNG y otro para Democracia Ourensana, que irrumpe por primera vez en el hemiciclo autonómico. Todo esto, a falta del cómputo de las papeletas del censo de residentes ausentes (voto CERA).

SE VE «CONSOLIDADO»

Sobre esta base, el BNG se ve «consolidado» como la «alternativa real» al Partido Popular –reivindican– y, si hace cuatro años pusieron pretendían lograr que la candidata Ana Pontón se convirtiese en la «primera mujer presidenta y nacionalista de la historia» de Galicia, objetivo no cumplido pese al resultado «histórico», ahora los nacionalistas tienen como propósito mantener ese «caudal de esperanza» vivo tras asumir la «decepción».

El próximo reto electoral del BNG se planteará en las elecciones europeas, que se juegan en la circunscripción única estatal, y tras concurrir en las pasadas en una lista conjunta con Bildu y ERC, lo que le ha valido a la formación nacionalista acceder a un escaño rotatorio que actualmente ostenta Ana Miranda. En este sentido, habrá que ver cómo hace valer el Bloque su avance electoral en Galicia dentro de la propia candidatura, a la espera también de las elecciones vascas del 21 de abril.

ASAMBLEA NACIONAL

Además, a finales de este año el BNG celebrará su décimo octava asamblea nacional, tres años después de un cónclave en el que se sentaron las bases para las citas electorales de este periodo y con la mirada puesta en estas autonómicas sentando «premisas para un gobierno del BNG en la Xunta».

Sin haber alcanzado la Xunta, los nacionalistas celebran en todo caso del avance de la formación y es lo que la Executiva y su portavoz nacional trasladará Consello de este sábado. En esta cita, analizará el «resultado histórico», «agradecerá» a la militancia el trabajo realizado y se avanzará en las claves a futuro.

A este respecto, las fuentes consultadas por Europa Press avanzan que el grupo del BNG hará una «oposición constructiva y firme, sabiendo que este PP que hizo una apuesta por la difamación, confrontación y división su estrategia» y que «el entreguismo a las prácticas del PP madrileño y Génova vinieron para quedarse».

últimas noticias

Detienen a dos personas y localizan un plantación de marihuana en el piso donde empezó la pelea del crimen de Vilaxoán

Dos personas han sido detenidas por su vinculación al piso de Vilaxoán, en Vilagarcía...

La Xunta activa una convocatoria de apoyos a la digitalización de pymes y autónomos dotada con 5 millones de euros

La Xunta ha activado una nueva convocatoria de apoyos económicos para la digitalización de...

La Xunta invertirá 500.000 euros para ampliar la residencia de mayores de Boimorto (A Coruña)

La conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, ha anunciado que la Xunta...

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

MÁS NOTICIAS

Yolanda Díaz anuncia una gira por 14 ciudades que arrancará en Oviedo para promover la reducción de jornada laboral

La líder de Sumar, Yolanda Díaz, ha puesto el foco en acometer cuanto antes...

Sumar configura una ejecutiva sin presencia gallega más allá de Yolanda Díaz, que agrupa en torno a ella su núcleo duro

Sumar encumbra a la exdirigente de IU Lara Hernández al frente de Organización y...

El PP apela a «recuperar el tiempo perdido» en la gestión del litoral tras el fallo del TC que avala la ley gallega

El PP gallego ha escenificado este sábado desde tres localidades costeras de las provincias...