InicioPOLÍTICARural.- La Xunta crea un sistema público de limpieza de franjas de...

Rural.- La Xunta crea un sistema público de limpieza de franjas de seguridad contra los incendios

Publicada el


La Xunta de Galicia crea un sistema público de limpieza de franjas de seguridad contra los fuegos a través de una modificación de la Ley de prevención y defensa contra los incendios forestales que incorpora a la ley de medidas fiscales y administrativas que acompañan a los presupuestos de 2020.

En concreto, la Administración autonómica lo define como un «sistema de cooperación» entre la Xunta, Seaga, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y los ayuntamientos que voluntariamente se adhieran. Con todo, indica que el Estado, las diputaciones así como cualquier administración o entidad del sector público podrá participar en este sistema a través de un convenio que fije los términos de la colaboración.

El objetivo, según apunta, es la prevención de incendios forestales, de forma que se consiga la disminución del número de incendios forestales en las zonas urbanas, garantizando así el interés público de la seguridad de personas y bienes.

Entre las actuaciones que comprende este sistema público, la Xunta señala la «colaboración económica y técnica» entre la Administración general de la Comunidad autónoma y los ayuntamientos para garantizar la limpieza de las parcelas incluidas en las franjas secundarias.

Además, contempla la prestación por la Administración autonómica del sistema público en los terrenos rústicos incluidos en las franjas secundarias mediante la formalización de contratos con los titulares de los terrenos.

SEAGA

Según apunta la Xunta, las actividades de limpieza serán gestionadas o de forma directa a través de Seaga de la forma que se concrete en el convenio de colaboración. Así, la empresa pública podrá prestar actividades de gestión de la biomasa mediante sus propios medios o proceder a la contratación total o parcial de las obras y actividades necesarias.

Para el sistema, la Administración autonómica apunta que se reservará una cantidad específica dentro del Fondo de Cooperación Local con el objetivo de contribuir económicamente al convenio.

Además, otra de las cuestiones que precisa la Xunta es que, «a efectos de la sostenibilidad financiera del sistema público de gestión», se establecerá en el convenio una tarifa que deberá ser objeto de abono por las personas responsables del cumplimiento de las obligaciones de limpieza que formalicen al contrato gestión para la realización del servicio.

«La tarifa será percibida por Seaga, como prestadora material de la actividad, será uniforma para todas las personas responsables, y será en todo caso inferior a los costes económicos totales de las actividades prestadas, teniendo en cuenta el interés público presente en la prevención de los incendios», apunta la Xunta.

últimas noticias

La Xunta reúne este viernes a administraciones y profesionales en la I Jornada de Impulso de la Vivienda Protegida

La Xunta celebrará este viernes, día 15 de mayo, la I Jornada de Impulso...

Más de la mitad de peticiones a ayudas de la Xunta para gestión de residuos son para mejorar el tratamiento del orgánico

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha destacado que más...

Empresarios gallegos alertan del impacto que tendría encarecer el despido y reclaman respeto al diálogo social

La Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) ha expresado su preocupación ante las declaraciones...

Pedro Blanco aplaude la aportación de la Guardia Civil a la consolidación de Galicia como segunda comunidad más segura

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha reconocido este miércoles la aportación...

MÁS NOTICIAS

Rueda y sus conselleiros harán balance de dos años de mandato en el acto ‘Galicia Goberna’, organizado por el PPdeG

El presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alfonso Rueda, y sus...

El PPdeG afirma que condena «cualquier vandalización», pero critica que la estatua de Reboiras «rompió la convivencia»

La secretaria general del PPdeG, Paula Prado, ha asegurado, tras ser preguntada por la...

Hantavirus.-Rueda se reafirma en que el Gobierno hizo una buena gestión y reivindica la «libertad de expresión» en el PP

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reafirmado este miércoles en sus...