InicioPOLÍTICAEl PP vasco pone de ejemplo la integración "amable" del gallego y...

El PP vasco pone de ejemplo la integración «amable» del gallego y pide defender el euskera al margen de ideologías

Publicada el


El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha puesto de ejemplo la integración «amable» del gallego en Galicia y ha pedido que se deje «al margen» las ideologías para que Euskadi pueda defender su identidad y el euskera como se hace en una comunidad autónoma como la gallega.

Así lo ha expresado en declaraciones a los medios momentos antes de acudir al Comité Ejecutivo Nacional del partido en Madrid, donde se ha congratulado de la victoria del PP en Galicia, un «ejemplo muy positivo» del que tomará nota cuando en los próximos meses le toque enfrentar la campaña de las elecciones vascas.

En concreto, ha aseverado que la victoria del PP en Galicia demuestra que «hay una posibilidad» de que una comunidad autónoma como es Galicia, «con su propio idioma y con una enorme identidad particular» –igual que Euskadi–, pueda integrarlo «amablemente» y dejando al margen «ideologías».

«Las ideologías lo que hacen es perjudicar el progreso, la evolución, la integración, y evitar algo que está ocurriendo ahora en Euskadi, y es que se están marchando muchos jóvenes porque tienen dificultades precisamente por las exigencias lingüísticas que se están planteando, cosa que no ocurre en Galicia», ha proseguido.

De Andrés ha puesto como ejemplo el decreto que el Gobierno vasco aprobará inminentemente y por el cual «impone» la exanimación de las oposiciones en euskera, dejando «afuera y marginado» a «un gran número de vascos» porque es una lengua «que lo habla una parte minoritaria» de los ciudadanos de Euskadi.

Frente a ese decreto «contradictorio con la búsqueda de los mejores funcionarios», el líder del PP vasco ha propuesto que se busque a profesionales por méritos. «Es lo que tiene que estar por delante de todo, y eso no se está haciendo en Euskadi», ha zanjado.

últimas noticias

AMP-PSdeG exige a la Xunta más residencias públicas en la provincia de Lugo y cuestiona el reparto del plan autonómico

El PSdeG ha reclamado a la Xunta que revise el reparto territorial de su...

El delegado del Gobierno reivindica una transición justa que dé «nuevas oportunidades y mejores servicios»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado, en una visita en...

Nueva Pescanova vende su división de refrigerados en Francia al grupo ecuatoriano Omarsa

Nueva Pescanova ha confirmado la venta de su división de refrigerados en Francia al...

El centro de arte Fundación María José Jove inaugura su primera exposición temporal y estrena nueva sede

Una escalera de caracol de madera con distintos objetos en cada uno de sus...

MÁS NOTICIAS

El delegado del Gobierno reivindica una transición justa que dé «nuevas oportunidades y mejores servicios»

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha apelado, en una visita en...

El exministro Francisco Caamaño, propuesto por el PSC en el Parlament para ser miembro del Tribunal Constitucional

El PSC ha propuesto al exministro de Justicia y profesor de Derecho Constitucional, el...

Pesca.- Casares (PSdeG) insta a la Comisión Europea a proteger al sector conservero en acuerdos con el Sudeste Asiático

El eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, ha advertido a la Comisión Europea de...